martes, 22 de noviembre de 2016

Berastagi


En la zona de Berastagi hay dos volcanes: Sibayak y Sinabung. El primero es más conocido. Mi idea era subir a los dos, pero el Sinabung había erupcionado apenas unos días antes y di por hecho que no se podía. Y aunque se hubiese podido, no lo hubiese subido después de mi experiencia en el Sibayak…

Al poco de llegar a mi alojamiento, tres niñas locales que estaban en la entrada me preguntaron si podían practicar ingles conmigo. Estaban con su profesora que al parecer va al hotel con sus alumnos todos los días a darles clases de inglés y para que hablen el idioma con los turistas. Me llevaron hasta el mercado de la fruta (donde me pidieron un euro pico por una mandarina…) mientras me hacían preguntas que tenían escritas en un papel. Apenas pude comunicarme con ellas más allá de responder a sus preguntas porque hacía poco que habían empezado a aprender.

Al día siguiente me dirigí hacia la cumbre del volcán Sibayak. En un principio no era complicado, 2 horas de subida. La bemo me dejo en la oficina para pagar la entrada de 4,000 rupias y a partir de ahí empecé a andar carretera arriba. Cuando llevaba aproximadamente la mitad del camino se puso a llover. Esperé a que acabase bajó un toldo que había justo a un lado de la carretera y seguí subiendo.
Es época del monzón y desde que estaba en Sumatra ningún día se libraba de que lloviese, pero normalmente lo hacía ya entrada la tarde o a la noche. No por la mañana como en ese momento.

Aquí aún hacía sol

Ya cerca del cráter se empieza a oler el azufre (como a huevo podrido) y se ve a lo lejos fugas de humo desde la tierra. Que por cierto hacen mucho ruido. Pensaba que eso era todo, pero subí hasta la cima dejando a un lado las grietas y allí estaba el cráter. Fue una sorpresa, ya no solo por la capa de agua amarilla (debido al fondo) que tenía si no porque el fondo estaba completamente lleno de palabras formadas con piedras. Bonito paisaje.

A la izquierda las dos fugas de azufre

Cráter con el fondo escrito



Y aquí fue donde tome la decisión equivocada. Según mi mapa de la app maps.me, había un camino secundario que empezaba bordeando y subiendo un poco más el cráter. Iba directamente al pueblo donde están las hot springs y desde donde quería volver a Berastagi. Lo más lógico hubiese sido bajar por donde había venido y a medio camino tomar la carretera que va hacia las hot springs, pero el secundario era mucho más directo. Así que por ahí fui.

Principio del camino secundario. Abajo, en primer plano, el pueblo de las hot springs

No recomiendo a nadie bajar por ahí. Lo pase realmente mal. Como había llovido antes y empezaba a llover otra vez, había un tipo de terreno/roca que resbalaba. No había bajado mucho cuando me di la primera leche. Bueno, pues a seguir bajando pero con más cuidado. Pronto queda atrás la zona volcánica de rocas y empieza el bosque. Pero entonces se puso a jarrear. Me quede debajo de una gran planta esperando a ver si paraba. Pero acabe calándome igualmente, así como la mochila. Como no paraba de llover, decidí seguir cuando empezó a llover menos. El camino es realmente malo. Hay como escalones de piedra para seguir pero están muy mal puestos además de rotos. En un momento una avalancha de tierra borra todo rastro del camino. Ahí me resbalé ym e deslicé unos 5 metros cuesta abajo hasta que me choqué contra un tronco. Además de totalmente calada, ahora estaba totalmente embarrada. Pero llegó un momento en que eso ya no me importaba. A esa siguieron otras cuantas caídas y llegué hasta plantearme sí llegaría de una pieza al pueblo. Llegué entera pero el susto lo tuve un buen rato. Está claro que si hubiese sabido lo me esperaba, hubiese vuelto por donde había venido. Después ni hot springs ni nada. Bemo y al hotel.

El día siguiente me lo tomé de relax, aunque las agujetas que tenía en las piernas y brazos tampoco me invitaban a hacer mucho más, ni tampoco el catarrazo con el que me había despertado. Además, de que a la una y pico de la tarde se puso a llover para no parar.

(Mi portátil ha muerto. Asi que no se cuando podré volver a escribir en el blog)

INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 14,300 Rp aprox.

- Cómo llegar desde Tuk Tuk:
  • Barco Tuk Tuk-Parapat: 15,000 Rp
  • Bemo embarcadero-carretera principal (1’8km): 4,000 Rp (seguramente cueste menos)
  • Bus “Sejahtera” Parapat-Permatang Siantar: 15,000 Rp
  • Mini bus Permatang Siantar-Kabanjahe: 25,000 Rp
  • Bemo Kabanjahe-Berastagi: 5,000 Rp

- Bemo Berastagi-entrada volcán Sibayak: 3,000 Rp

- Ticket entrada Volcán Sibayak: 4,000 Rp

- Bemo Hot Springs-Berastagi: 6,000 Rp

- Alojamiento Berastagi: Wisma Sibayak Guesthouse

  • Dirección: Jalan Veteran, 119.
  • Habitación doble con wifi y baño compartido (agua fría): 50,000 Rp
  • Comentarios: la habitación y el alojamiento están bien. El baño compartido regular con muchos mosquitos. Los precios del menú de comidas me parecieron un poco caros. Al llegar te dan un mapa y te informan de que hay para ver y como llegar a los sitios. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Lago Toba


Retomo el blog. Temporalmente al menos. Mi idea era escribir sobre Nueva Zelanda durante los 10 meses y medio que estuve allí pero fue todo tan intenso que me fue imposible. Ahora llevo un mes y medio viajando por el Sudeste Asiático. No era el plan pero al final se dio así. He estado en Indonesia (Bali, Flores y Java) y en Malasia (Borneo). Pero empiezo por el presente: Sumatra.



Después de hacer noche en Medan, donde aterrizó mi avión y donde decidí que no había nada para ver, me dispuse a seguir hasta el lago Toba. En mi alojamiento me dijeron que podría ir hasta allí (Parapat) en una van privada por 100,000 Rp y que si iba en bus me saldría unos 90,000 Rp. Decidí no creerles e ir por mi cuenta, e hice bien. Desde el hotel hasta Papapat pague 45,000 Rp en transporte público.

El bus me dejo directamente en el embarcadero desde donde sale el barco hasta Tuk-Tuk. El barco fue un poco chocante. Está totalmente tuneado por dentro y por fuera, con música bastante alta.

El lago Toba es el lago-crater más grande del mundo. Tiene nada menos que 100 km de largo y 30 km de ancho. En medio del lago se encuentra la gran isla de Samosir y en ella está situada la aldea de Tuk Tuk que es donde se quedan los turistas.

Tuk Tuk se podría decir que es dentro de la isla como una península. Es una calle principal que bordea la península y que esta totalmente dirigida al turista con hoteles, tiendas y restaurantes, Aún así es muy tranquilo. Es época de monzón (esta lloviendo todos los días por la tarde/noche) y se nota. Pocos visitantes. 

Llegando a la isla de Samosir

Tuk Tuk

Una vez llegué a Tuk Tuk, me convenció el precio (de hecho, me pareció baratísimo comparándolo con lo que pagué en Bali, Flores o Java) del primer alojamiento donde pregunté así que allí me quedé. Cuando deje la mochila en la habitación, me acerque hasta el lago al que el alojamiento tiene acceso directo. Allí escuché hablar español y así conocí a las chilenas Andrea y Natalia y al español José. Pase con ellos y otros viajeros de alojamiento toda mi estancia en el lago Toba. Gran compañía. No pude estar más a gusto.

Al día siguiente, nosotros cuatro y Lucier (un alemán del alojamiento) alquilamos 3 motos y nos fuimos a recorrer la isla. Tomamos la carretera principal dirección norte hasta llegar a Pangururan. Por el camino se pueden ver muchas de las casas tradicionales de la etnia Batak que vive en la isla y son cristianos. 



Para volver a Tuk Tuk decidimos cruzar la isla por un camino que la atraviese de lado a lado. Primero paramos en el lago Sidihoni pero la verdad es que es totalmente prescindible. Siguiendo la ruta nos encontramos con que estaban celebrando una boda así que nos paramos un rato. Ya había estado en una boda indonesia en Flores pero esta era bastante más local.

Los novios

Los invitados

Decidimos seguir camino cuando el cielo se empezó a cubrir de nubes negras. Pero al arrancar nos dimos cuenta de que dos de las tres motos tenían una rueda pinchada. No me extrañó mucho porque el camino era bastante malo. Un local nos llevó 1 km más adelante y allí nos arregló las dos ruedas por 15,000 rupias cada una. Muy amable.

A partir de allí, el camino empeoro incluso más si era posible. Estaba lleno de piedras desiguales y de charcos de barro por la lluvia caída la noche anterior. Yo conducía una de las motos y llevaba a Andrea detrás. Era la sexta vez que llevaba una moto desde que había aprendido a conducir una un mes antes en Bali (por fin! Y me encanta). La verdad es que me siento bastante segura a la hora de conducir una ahora pero ese camino era terrible. Encallamos un par de veces en el barro y en una de esas veces incluso nos caímos. Por suerte, íba muy lenta porque era imposible ir más rápido y no nos pasó nada. A los 5 minutos, quite una mano del manillar y la moto se me fue. Nos volvimos a caer! Esta vez fue sobre piedras y dolió un poco pero íbamos despacio así que a parte de algún raspón leve no pasó nada. En realidad, la situación fue tan cómica que nos empezamos a partir de risa en el suelo. Hasta que vino Lucier corriendo y nos quitó la moto de encima. Luego por fin llegamos a una carretera en condiciones y ya no hubo más incidentes! Cuando ya estábamos cerca de Tuk Tuk, una local nos pidió si la podíamos llevar y como nos sobraba un hueco, ahí que vino con nosotros. Como agradecimiento nos invitó a su casa a tomar un café.  

El día siguiente fue muy de relax. En realidad, en el lago Toba hay muy poco para hacer aparte de relajarse. Para eso está muy bien. Salí a dar una vuelta por tuk-tuk, nos bañamos en el lago, e intercambiamos experiencias viajeras entre todos. Estaba muy a gusto y me hubiese quedado más tiempo, pero no se me da muy bien estar en un sitio sin hacer nada así que a por el siguiente destino!




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 14,300 Rp aprox.

- Cómo llegar desde Medan:
  • Bus “Damri” aeropuerto-Amplas terminal: 15,000 Rp
(Si vais al norte de la ciudad: Bus “Damri” aeropuerto-Medan Fair Plaza: 20,000 Rp. Desde aquí hasta Amplas Terminal son 5,000 Rp)
  • Bus “Sejahtera” Amplas terminal-Parapat (5h 15 min): 40,000 Rp
Te deja en la terminal desde donde sale el barco a Tuk Tuk
  • Barco Parapat-Tuktuk: 15,000 Rp (último sobre las 6pm)
- Alquilar moto: 70,000 sin incluir la gasolina o 80,000 Rp incluyendo la gasolina (negociar)

- Alojamiento Tuk Tuk: Liberta Homestay
  • Dirección: Una vez en la calle principal desde donde deja el barco, está a unos dos minutos andando hacia la izquierda
  • Habitación doble con wifi y baño compartido (agua fría): 44,000 Rp
                  Tienen cabañas por 66,000 Rp (agua fría) y 77,000 Rp (agua caliente)
  • Comentarios: lo recomiendo. Las cabañas son mucho más agradables y grandes que la habitación en la que me quede. La mía era simplemente una habitación con una cama doble. Por la noche refresca en Tuk Tuk. Se agradece ducharse con agua caliente. El menú del restaurante no es muy variado y los platos no son muy abundantes pero es barato, al parecer lo más barato de la zona. Cuando estuve, triunfaba el banana (y chocolate) pancake para desayunar. En el lago Toba refresca por la noche. 



- Alojamiento Medan: Permata Inn
  • Dirección: Jalan Guru Patimpus No. 53
  • Habitación individual con wifi, ventilador, baño compartido y desayuno: 90,000 Rp
                       Reservado a través de booking.com
  • Comentarios: muy bien. Buena habitación y buen desayuno local. El wifi funcionaba genial. Lo que no me gustó es que los de recepción me dijesen que el bus a mi siguiente destino me iba a salir casi como la van privada para que reservase esta última.