Vacunas


Para este tipo de viajes a países exóticos sanidad exterior recomienda y en mi opinión es imprescindible vacunarse.

Hay que acudir al centro de vacunación internacional de tu ciudad al menos 4-6 semanas antes del comienzo del viaje. Yo fui con tiempo, 16 semanas antes y me dieron cita para 4 semanas después. Cuando volví me atendió una médica que me estuvo dando consejos para mi viaje y me dio el siguiente papel con las vacunas que debía tomar de acuerdo a las que ya tenía administradas:



Vacunas para Sri Lanka, India, Bangladesh y Nepal, en mi caso:

  • Hepatitis A: fui a Osakidetza, el sistema de salud del País Vasco, a pedir cita y me la dieron para 6 semanas después (6 semanas antes de irme) . Como hice todo con mucho tiempo sin problema pero supongo que en caso necesario se podrá hacer todo mucho más rápido. A partir de los 6 meses hay que volver para una segunda dosis ya definitiva. Administración gratuita.

  • Fiebre tifoidea oral (Vivotif): venta en farmacias. Protege durante 3 años. Precio 10,46 euros. No sé yo como de efectiva es porque volví de Nepal con fiebre tifoidea.

  • Cólera oral (Dukoral): venta en farmacias. Protege durante 2 años. Precio 42,95 euros.

  • Malarone para la malaria: venta en farmacias. Precio 44’1 euros.



Si…la gracia me ha salido al final por 100 euros! Pero mejor prevenir que curar.

En el caso de la malaria, y partiendo desde que todavía no hay ninguna vacuna completamente eficaz, me recetó:

  • Doxiciclina: 4 envases pero decidí no comprarla. El problema era por una parte que podía tener efectos secundarios y por otra que tenía que empezar a tomarlo un día antes de entrar en la zona de riesgo, mientras estuviese allí y hasta 28 días después de salir. Teniendo en cuenta que seguramente entraré en zonas de riesgo varías veces durante el viaje, tendría que estar tomando esta medicación prácticamente todos los días durante los 6 meses. Descartado
  • Malarone: un envase. En cuanto a la administración es muy parecido a la doxicilina. Habría que empezar a tomarlo un día antes de entrar en la zona de riesgo, mientras estuviese allí y hasta 1 semana después de salir. Así que el problema es el mismo que con el anterior: que tendría que estar tomándolo prácticamente todos los días del viaje y teniendo en cuenta que cada caja vale la friolera de 44’1 € (antes lo cubría la seguridad social y tenía un precio ridículo) y tiene 12 comprimidos…prefiero no hacer cuentas!

Solución: me quedo con el malarone pero solo he comprado una caja para utilizarlo como tratamiento de emergencia.  En ese caso tendría que tomarme 4 comprimidos al día, uno cada 6 horas, durante 3 días y acudir a un hospital lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario