lunes, 16 de diciembre de 2013

Bikaner, entrada a Rajasthan

Un bus de 12 horas me dejo en Bikaner desde Amritsar. Bikaner fue mi entrada a Rajasthan, Tierra de Reyes, el estado más turístico de India pero precisamente este destino no es de los más visitados y se nota.

En esta ciudad me volví a encontrar con esos “hello”s felices y desinteresados que hacía tiempo que no escuchaba.

¡Que graciosas con ropa!

Resultó que el alojamiento donde me quedé, participa en el proyecto helpX (www.helpx.net) y acoge a voluntarios dándoles comida y cama gratis a cambio de que trabajen un poco en el hotel. Pues las 7 personas con las que compartí la habitación eran de este tipo de voluntarios. Ahí estaba una pareja de Estonia (la cual me encontraría días más tarde en Pushkar), una argentina, un estadounidense, un indio, una italiana y un belga.

Al llegar no pude ni descansar un poco porque el dueño me invitó a unirme a la visita que iban a hacer todos juntos al fuerte y no quise desaprovechar la oportunidad. Lo que no sabía es que iríamos en coche. Uno lo conducía el dueño, ¿y el otro? Nadie quería jaja. Al final la argentina se atrevió a conducir por la izquierda y meterse en medio de la locura del tráfico indio pero llegamos sanos y salvos. Entramos con los coches hasta la misma puerta interior del fuerte.

El fuerte de Junagarh se acabó de construir en 1594.  Fue el primer fuerte que vi por dentro y me pareció bastante bonito. Además, Mam, el dueño del alojamiento nos explicaba de vez en cuando cosas sobre lo que hay en el interior.



Al día siguiente guardé la mochila en la estación de tren y compre un billete para ir a Deshnok, a unos 30 km de Bikaner. La gente suele ir en bus pero no sabía bien donde tenía que cogerlo. Pues resultó que el tren venía nada menos que con 3 horas de retraso…Así que decidí cambiar el orden de las visitas y me fui a la parte vieja de la ciudad. Sin tener concretamente nada especial, me encantó callejear por sus calles: por las que había un montón de gente y tráfico. De repente me fui encontrando cada pocos metros con casas muy bonitas y entonces me acordé de haber leído algo sobre los “haveli”s, viviendas típicas en el estado de Rajasthan.



Así llegué al templo de “Laxmi Nath”. En el que, por supuesto, había que descalzarse antes de entrar. Apenas estuve unos minutos porque aparte de no parecerme nada especial, el suelo estaba bastante sucio. Al lado se encuentra el templo jainista de “Seth Bhandasar”. Por fuera no se adivina lo espectacular de su interior. Es pequeño pero precioso.



Después volví a la estación de tren, y 3 horas después de su hora, cogí el tren. Casi una hora más tarde llegué a Deshnok, un pequeño pueblo que pasaría inadvertido si no fuese por “Karni Mata”, el templo de las ratas. Y literalmente es un templo donde adoran a las ratas y decenas de ellas corretean por el suelo y trepan por donde pueden. Hay que descalzarse para entrar, pero por suerte, se puede ir en calcetines lo que recomiendo. Sin ser el templo gran cosa, es curioso. También había alguna rata muerta por el suelo…La mayoría son grises y dicen que si ves las blancas tienes buena suerte. Yo vi dos blancas y diría que no son difíciles de ver.


Volví también en tren, esta vez con pocos minutos de retraso y más rápido. Pero ay, cuando llegué a la estación de tren y pregunté, me dijeron que el tren que tenía que coger esa tarde hacía mi próximo destino llevaba también 3 horas de retraso! Luego me enteré de que venía desde Calcuta. Casi nada.

Puerta de Kote


INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 83’58 INR

Bus Amritsar-Bikaner (12 horas): 600 INR asiento reclinable (cama 700 INR)
  • Agencia: "Vasu Tour & Travels". Esta en frente de la estación de bus. En una calle lateral de "Sangam Cinema".

- Fuerte de Junagarh: 100 INR estudiantes / 200 INR normal

- Templo de las ratas (Karni Mata) en Deshnok: 20 INR por la cámara

- Tren Bikaner-Deshnok (clase “second seating”, 30-60 min): 30 INR (mismo precio vuelta)

- Alojamiento: Youth Hostel/Hotel Shri Ram Heritage

  • Dirección: 228 Ranihal house, Shriram Heritage Hotel Rd, Sadul Ganj, Bikaner. Es una zona un poco apartada pero no queda lejos del centro, la estación de bus y de tren.
  • Cama en habitación compartida (unas 9 camas) con baño en la habitación y wifi: 150 INR
  • Página web: www.hotelshriramheritage.co.nf 
  • Email: info@raobikajigroups.com
  • Teléfono: en la web
  • Comentarios: La habitación estaba bien aunque había que subir muchas escaleras. Los baños también bien: uno dentro de la habitación y dos en la terraza justo al lado. El wifi a veces no funcionaba. El hotel está situado en una zona no muy concurrida pero no está muy lejos del centro. El dueño muy amable, me invitó a unirme al a excursión que hacían al fuerte aunque me costaba mucho entender su ingles. 


2 comentarios:

  1. Hola! Desde Amritsar es fácil coger un bus a Bikaner? es nocturno?
    Estoy buscando la mejor manera de ir rápido y directo y la opción tren desde Jalandhar no me convence mucho...

    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián!
    Si, no me acuerdo de a que hora partió el bus hacia Bikaner pero si que fue nocturno y tardo 12 horas. La opción del tren tampoco me convencía a mi. El ticket lo compre en la agencia "Vasu Tour & Travels". Esta en frente de la estación de bus. En una calle lateral de "Sangam Cinema".
    Un saludo

    ResponderEliminar