domingo, 22 de diciembre de 2013

Navidad en Pushkar

Levantandonos a las 6 de la mañana, cogimos un tren a las 7:15 que en algo más de 5 horas nos dejo en Ajmer. Moritz, el alemán, se iba ese día a Bundi pero Appy también quería ir a Pushkar así que ahí seguimos los dos el viaje juntos.

Appy no es como los demás indios que me he encontrado hasta ahora. No me quería vender algo o me veía como algo “exótico” como me suele ocurrir normalmente. Simplemente era un viajero más que quería conocer un poco más su país antes de volar a Tailandia en enero. Tampoco es normal ver a un indio viajando solo lo cual me sorprendió bastante. Y se notaba que venía de una familia de al menos clase media, minoría en India. Así que a pesar de ser indio, lo vi como un viajero “extranjero” más y no tuve que mantenerme alerta esperando ver cuál era su intención realmente o sentirme como un extraterrestre, lo cual se agradece. Además, fue muy buena compañía, se convirtió en un amigo y pude conocer un poco más sobre la cultura del país.

Una vez en Ajmer tuvimos que coger un bus hasta Pushkar, a unos 10 km de la ciudad. Por primera vez en mi viaje los billetes se compraban fuera del bus en una caseta aunque por lo que vi luego también se podían comprar dentro, como siempre.

Pushkar es un pequeño pueblo sagrado para los habitantes de toda India. Y gira alrededor de un pequeño lago rodeado de templos y ghats. La zona turística son unas pocas calles llenas de tiendas de ropa, todo dirigido al turista. En realidad Pushkar no tiene mucho para hacer o ver pero hasta ahora es donde más tiempo he pasado en la India. La pareja irlandesa que conocí en Jaisalmer me había dicho que odiaban esta ciudad pero una vez más, como me paso en Delhi, todo es subjetivo y a mí me pareció un lugar muy agradable y estuve muy a gusto, retrasando mí partida dos días de mi idea inicial. Aquí fue también donde pasé la Navidad.


El día que llegamos subimos hasta el templo de “Papmochani” para ver la puesta de sol con el lago y la ciudad al fondo. Muy bonita aunque los primeros días la niebla insistió en hacer acto de presencia todo el tiempo, sobre todo por la mañana. Luego, ya de noche, recorrimos las calles llenas de tiendas y visitamos el templo de Brahma, el único templo dedicado al dios Brahma del mundo. Pero en realidad no me pareció que tuviese nada especial. No puedes entrar con calzado o con cámara y aprovechando eso, a los pies del templo están al acecho varios locales que han montado taquillas en sus tiendas o en la calle queriendo hacer negocio. Los primeros que nos llevaron a una taquilla nos pedían 50 INR por taquilla, a cada uno. Luego Appy encontró a una señora que nos lo guardaba por 10 INR a él y 20 INR a mi…incluso para eso hacen distinciones entre los indios y los extranjeros…De todos modos diría que si no llevas la cámara, puedes subir directamente al templo y dejar el calzado en la puerta sin tener que guardarlo pagando.


Al día siguiente subimos al templo de Savitri, la esposa del dios Brahma. El templo está situado justo en la cima de una montaña aislada, que se ve desde la ciudad, y un montón de escaleras y medio-escaleras llevan hasta él. El templo no es nada del otro mundo pero el paseíllo y las vistas están muy bien aunque con la niebla…Por el camino conocimos a Rita, una italiana medio francesa de sesenta y pico años y los tres juntos subimos hasta arriba y bajamos.



Esa noche Appy siguió su camino hacia Goa donde le esperaba un festival de tres días. 

Al día siguiente, Nochebuena, a falta de alguien que me hiciese un regalito me autoregalé un pantalón (250 INR pero estoy segura de que se puede conseguir por 150 INR. Voy aprendiendo…) y forme grupo con mis compañeros de habitación para pasar la Nochebuena y los siguientes días. Ahí estábamos yo, dos catalanes, un australiano, un ecuatoriano y a veces también un coreano y otra pareja española. Aunque con los que más tiempo compartí fue con la pareja catalana.

En la India no se celebra la Navidad. Solo en Goa, en unas playas del sur donde al parecer hay más extranjeros que indios y muchos viajeros van en estas fechas. Aun así los restaurantes/alojamientos a veces organizan algo. Nosotros no hicimos nada especial aunque para mí estar en buena compañía, en un día de un poco de morriña, era más que suficiente. Dimos vueltas y vueltas en medio del frío con las calles casi desiertas hasta que decidimos donde cenar: en “Shiva juice Centre cafe & Restaurant”, en frente del popular “Out of the Blue” (muy bueno su manchurian vegetal con arroz pero es un sitio carillo). A este pequeño restaurante, con cocineros muy majos, fuimos varias veces a comer. Tenían unos rollitos vegetarianos y un pure de patata buenísimos! Y el crepe de chocolate y plátano al parecer tampoco se quedaba atrás. Me quede con las ganas. Luego un chai alrededor de una fogata en la calle y para el alojamiento.


El día de Navidad cogí un bus y me acerqué hasta Ajmer. Allí compré un nuevo cargador para el móvil (me robaron el mío), recargué la tarjeta sim india, compre billetes de tren y visité el templo jainista de “Sony Si Ki Nasiya”.

Esperaba encontrarme un templo parecido a los que había visto hasta el momento pero la verdad es que me sorprendió bastante, y para bien, encontrarme en su interior una maqueta dorada y gigante del periodo Mahabharat. Se puede ver en dos pisos desde cristales. Y junto a ellos hay escritas historias de los manuscritos jainistas relacionados con la maqueta.


De vuelta en Pushkar, por supuesto no hay que perderse el lago. Estuvimos un par de veces en la puesta de sol y es muy bonito. Un día también me acerqué por la mañana y solo había hombres locales bañándose. Ninguna mujer a la vista…me sentía fuera de lugar así que tan pronto llegué y saque cuatro fotos me fui. Si se quiere entrar al lago desde la calle principal de tiendas hay que descalzarse pero si se entra por la calle al este del lago se puede estar en los escalones sin descalzarse.



Resumiendo, en Pushkar estuve muy a gusto. Tanto por la tranquilidad del lugar como por la compañía que tuve, además de que comí muy bien!



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 83’58 INR

- Tren Jodhpur-Ajmer (clase “sleeper”, 5 horas y 30 min): 105 INR

- Bus Ajmer-Pushkar: 10-12 INR

- Taquilla templo de Brahma : 20 INR

- Templo jainista de "Sony Ji Ki Nasiya" en Ajmer: 10 INR (+ propina al que guarda el calzado)

- Alojamiento: Milkman Guesthouse

  • Dirección: Mali Mohalla, Pushkar. Esta muy bien situado, cerca de la estación de bus pero no es fácil de encontrar porque la calle no aparece en Google Maps. Cuando llegamos a la estación de bus les llamamos por teléfono y un trabajador del guesthouse nos vino a buscar en moto. Nos buscó un rickshaw y nos llevo hasta el alojamiento. Nos pago el rickshaw.
  • Cama en habitación compartida (7 camas) con ventilador y wifi: 100 INR
  • Teléfono: (0091)1452773452 / (0091)9828355245
  • Web: www.hotelmilkman.com 
  • Email: vinodmilkman@hotmail.com/vinomilkman@hotmail.com/booking@hotelmilkman.com
  • Comentarios: muy bien por ese precio. La habitación está en la azotea (buenas vistas aunque no del lago), junto al jardín, y es un espacio abierto respecto a las escaleras. Así que cualquiera que suba al jardín ve toda la habitación. Pero bueno, para mí no era un problema. La habitación es muy colorida y luminosa y muy fría si hace frío fuera. Hay dos taquillas debajo de cada cama, excepto en dos que no tienen. Los dos baños están en el jardín, con agua caliente y están en buenas condiciones aunque a veces no muy limpios. El wifi bien si funcionaba, a veces no. Nos pasaba que igual funcionaba en el portátil pero en el móvil no aunque viese la red. Obligatorio que te gusten las ardillas porque corretean por la habitación y el tejado. Hay un par de tortugas grandes también entre la habitación y el jardín. De las tres veces que comí en el restaurante, en dos me pareció que la comida estaba sosa. Precios razonables para Pushkar. Los trabajadores son amables. PERO deje un día el cargador de mi móvil en la habitación (mientras los demás tenían mil cosas encima de las camas y todas seguían allí. Menos mal que no se llevaron el cargador del portátil) y alguien me lo robo…









No hay comentarios:

Publicar un comentario