miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mcleod Ganj

Cuando me acuerdo de Mcleod Ganj, no puedo evitar acordarme también del frío que pase allí. No importó que me comprase en Delhi un jersey, una manta y unos calcetines gruesos. Durante los dos días que pasé allí tuve puestos dos pares de calcetines, los dos pantalones largos, dos jerséis, una camiseta de manga larga y otra de manga corta y aún así tuve el frió metido bajo la piel cada segundo, excepto cuando dormí y cuando cené en un restaurante.

Mi idea era haberme quedado al menos un día más pero ante ese panorama no veía el momento de irme hacia el sur. Comprarme más ropa no era una opción porque era el único sitio donde iba a estar que iba a hacer tanto frió. Si al menos en la habitación se hubiese estado bien…pero era un congelador.

Brownie. De los pocos momentos que pude disfrutar. Mmmm.

Mcleod Ganj es donde desde 1960 está establecido el gobierno tibetano en el exilio y donde se encuentra la residencia oficial del Dalai Lama. Unos 10000 tibetanos viven en la zona.


Así que en este pequeño pueblo en la montaña se pueden encontrar los famosos momos de la cocina tibetana, monjes por la calle, y el mensaje de “Free Tibet” (Tibet libre) en muchas partes.

Fue un viaje largo. Necesite dos trenes y tres autobuses para llegar. En total unas 18 horas y mucho frió.

Aquí al igual que en Rishikesh, hay viajeros que se tiran semanas debido a las numerosas opciones de voluntariado que hay como enseñar ingles o informática a los monjes. También se puede hacer yoga. En realidad es un sitio bastante agradable donde los vendedores no te agobian y hay poco tráfico.


El primer día visité el templo de Dalai Lama. No se puede meter ningún aparato electrónico y para ellos hay una caseta donde guardarlo gratuitamente. De todos modos el templo por fuera no me pareció fotogénico ya que no parece un templo y por dentro tampoco me pareció nada del otro mundo. Para entrar te revisan la mochila concienzudamente.

A la entrada también se encuentra el museo del Tibet, igualmente gratuito, que me pareció muy interesante. Te explican la historia y situación del Tibet desde que China lo ocupó.

Cerca de Mcleod Ganj, a unos 3 km, se encuentra la cascada de Bhagsu que tampoco me pareció nada del otro mundo pero el paseo hasta allí fue agradable. Quizás influyó bastante el sol que me acompañó ese rato…Algo que me sorprendió fue todos los mensajes que vi por el camino dirigidos a mantener limpio el entorno, incluso había papeleras pero la basura, más o menos eso no lo sé, seguía estando allí y eran voluntarios los que la iban recogiendo.

Camino a la cascada
"Mantén las montañas limpias como en tu casa. Usa las papeleras"

Por último, me anime e hice un curso de cocina tibetana para aprender a hacer momos! Ahí estuvimos casi dos horas una pareja irlandesa y yo con Lhamo's, un tibetano que nos enseñó a hacer momos de chocolate, de espinacas con queso, y momos de verdura. ¡Buenísimos! Y aunque pueda sorprender, porque me encanta el chocolate, los que más me gustaron fueron los de espinacas con queso. Veremos si una vez en casa puedo hacerlos…


¡Listo!


INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 83’58 INR

- Tren Rishikesh-Ambala-Pathankot (clase “sleeper”, 14 horas y 30 min): 305 INR

- Bus Pathankot-Gaggal: 114 INR

- Bus Gaggal-Dharamsala: 15 INR

- Bus Dharamsala-Mcleod Ganj: 18 INR

- Curso de cocina de momos en “Lhamo’s Kitchen” (2h): 300 INR

- Alojamiento: Ladies Venture Hotel

  • Dirección: Jogiwara Road, McLeod Gang,District Kangra, Dharamsala. Está bajando 450 metros por la carretera Jogiwara, donde empieza desde la plaza principal. Es un edificio amarillo a mano izquierda. Se ve bien.
  • Cama en habitación compartida (7 camas) con baño común y wifi: 120 INR
  • Teléfono: 00918192221559 / 00918192221789 / 00919816235648
  • Email: shantiazad@yahoo.co.in / info@ladiesventure.com 
  • Página web: www.ladiesventure.com 
  • Comentarios: la habitación estaba bien aunque sobra una cama. Las ventanas no cerraban bien y hacía un frío horrible dentro aunque seguramente lo hubiese hecho igual de cerrar bien. Las camas tienen buenos edredones. Debajo de cada una hay una taquilla que necesita que lleves tu propio candado. Los dos días que estuve fui la única ocupante de la habitación. Solo hay un enchufe en toda la habitación y tanto éste como los interruptores de la luz están en la cabecera de una cama lo que no creo que sea muy cómodo cuando haya más de un ocupante. El baño y la ducha común están limpios y en buenas condiciones aunque tienes que salir a la calle para llegar a ellos. No falta el agua caliente. Tienen agua filtrada aunque no la probé. Me ofrecieron una habitación individual por 150 INR pero era muy pequeña, con el techo inclinado y el baño compartido estaba en otra planta y más lejos. Creo que es el único alojamiento en todo Mcleod Ganj que tiene dormitorio (habitación compartida). 










No hay comentarios:

Publicar un comentario