martes, 22 de abril de 2014

Comida, transporte, seguridad, tarjeta sim...en Nepal

COMIDA

La gastronomía nepalí se parece bastante a la india pero diría que no tiene tanta variedad.

En la zona turística de Pokhara (donde están todos los alojamientos) así como en Thamel en Katmandú no es fácil encontrar un restaurante que no esté enfocado al turista y menos con precios locales.

El plato nacional del país es el DAL BHAT que es lo que en India se denomina Thali. Consiste en arroz (bhat) y sopa de lentejas (dal) con verdura, papad, patatas y a veces algo de ensalada (pepino, cebolla, tomate o zanahoria), acelga, yogurt…También se puede poder pedir con carne, pescado o huevo. Y lo mejor es que por el mismo precio puedes repetir de casi todo. Los nepalíes lo comen todos los días y a veces más de una vez.


Otro de los platos que se encuentra en cualquier restaurante es el de los MOMOS. Aquellos que “aprendí” a hacer en un curso de cocina tibetana en Mcleod Ganj en India. Los momos son como unas empanadillas de harina de cebada rellenos de verdura, pollo, queso…Y se comen cocinados al vapor o fritos. Casi siempre los comí de la primera forma. Los suelen servir con una salsa un poco picante. Riquísimos y baratos.
 

THUKPA es una sopa de fideos con verdura y normalmente carne. Finalmente me decidí a probarlo una vez en mis últimos días y aunque no estaba mal, aparte de que luego lo vomite (aunque no creo que fuese eso lo que me sentó mal) tampoco me ánimo a pedirlo otra vez.


Como en la India, en Nepal también se encuentra chowmein, curries, puestos callejeros con samosas y del estilo,…

Chowmein con búfalo
Los restaurantes turísticos ofrecen aparte de comida local comida occidental como pizzas, pasta, hamburguesas, sándwiches….Tampoco faltan las pastelerías/bollerías.

Pizza de atún y jamón en "Pokhara Pizza House"
Buenísima y por 200 NPR (1'5 €)

Y aunque apenas probé la carne, ésta se puede encontrar en cualquier restaurante. Hay pollo, bistec, cerdo, cordero, cabra, búfalo y yak. Como en la India, la vaca es sagrada y por tanto, no se come.

Y por supuesto no podía faltar como bebida el CHAI, té con leche y especias, que bebí prácticamente todos los días.


TRANSPORTE

En Nepal nos olvidamos del tren porque solo existen unos 57 km de vía férrea en el país y ni pasa por Katmandú o Pokhara.

  • BUS

Así que el principal modo de transporte entre ciudades es el autobús. Por una parte están los autobuses locales y por otra los turísticos. Y al menos en Pokhara, las estaciones de cada uno están situadas en diferentes lugares de la ciudad.

Diría que los buses locales de Nepal son los más incómodos en los que he viajado en todo el viaje. En algunos sin espacio para las piernas, en otros los asientos sueltos…A evitar sin dudarlo si es posible.

Todos suelen tener una baca en el techo que es donde va el equipaje o las personas si no cabe nadie más en el interior…

Como en los países anteriores el billete se compra dentro al revisor aunque a veces también es posible comprarlo fuera.

Deduje que si lo compras fuera en ventanilla tienes asiento asegurado y que por eso también es más caro el billete. Dentro pagas el trayecto pero no el asiento así que te puede tocar ir de pie.

Foto de Internet

Los autobuses turísticos están disponibles en rutas largas y turísticas como de Pokhara a Katmandu o de ambos a Chitwan. Son muy parecidos a los occidentales y sin duda más cómodos. Hacen menos paradas y en Katmandú te dejan al lado del barrio de Thamel. Hay varias compañías diferentes.

Normalmente estos autobuses, si los coges a medio camino cobran igualmente todo el trayecto desde la principal ciudad de partida.

Por ejemplo de Dumre (Bandipur) a Katmandú  tuve que pagar como si lo hubiese cogido en Pokhara: 700 NPR (5’35 €) por 140 km. Casi es más barato en España. Y además, el bus estaba lleno y nos tocó ir en la cabina del conductor que de comodidad tenía poco. Se puede ir de Pokhara a Katmandú por 500 NPR.

Los buses locales y turísticos no salen de la misma estación.

En ningún país se me hizo tan evidente como en Nepal que me querían timar en todos los autobuses que cogía y lo consiguieron en casi todos. Solo se salvó el de Dumre a Bandipur que vi que a todos nos cobraba lo mismo.

  • TRANSPORTE DENTRO DE LAS CIUDADES

- POKHARA

Al menos en la zona turística de no vi ni tuk-tuk ni rickshaws. Así que para moverse solo hay taxi, en plan coche, o un bus público que sale de Camping Chowk en Lake Side (zona turística) hasta la estación de bus desde la cual salen los buses dirección Katmandú.

- KATMANDÚ

Hay igualmente buses públicos y taxis pero también rickshaws. Por otra parte, hay como una especie de furgonetas que funcionan como bus pero no lo tengo muy claro. No hay tuk-tuks.

Rickshaws en la plaza Durbar

SEGURIDAD

Ni medio problema en este sentido. Los nepalies son gente agradable y mucho menos curiosos que los indios o bangladesíes. 


TARJETA SIM E INTERNET

En este caso no compré una tarjeta sim. El wifi esta bastante extendido en los hoteles y restaurantes turísticos. Incluso durante el trekking había wifi aunque a veces a precios prohibitivos. 


ENCHUFE

En Nepal NO se necesita adaptador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario