viernes, 3 de enero de 2014

Bundi

Bundi es una pequeña ciudad que todavía se escapa de muchos de los itinerarios turísticos. Y además, al parecer debido a la crisis ahora reciben alrededor de un 50 % menos de turistas, al menos en el restaurante donde cené.

La zona del palacio, donde están la mayoría de los alojamientos, es bastante tranquila, lo cual se agradece.

Lo primero que hice a la mañana siguiente fue acercarme a la oficina de turismo, pasando la estación de bus, y conseguir un mapa.

Ese día lo dedique principalmente a ver los tres lugares de una entrada conjunta que hay. El primero que visité, el más alejado del palacio, fue el “Cenotafio de 84 Columnas”. Un cenotafio es un monumento funerario erigido en memoria de alguien pero que no guarda su cadáver. Bonito aunque el suelo no está muy limpio si subes hasta arriba del todo.


En Bundi también se pueden encontrar unos cuantos “baoris” que son grandes pozos escalonados y solían ser utilizados por motivos religiosos y para abastecerse de agua.

El primer baori que vi fue el de “Nahar Dhunk Ki”, que no forma parte de la entrada conjunta y es de libre acceso. Estaba en mantenimiento pero se podía entrar.



El siguiente baori está en el centro y es el más conocido de la ciudad y parte de la entrada conjunta: “Raniji Ki”. Pero la verdad no me pareció que el anterior tuviese mucho o algo que envidiarle.



Aunque no todos los baoris están bien cuidados y por tanto, algunos están abandonados y llenos de basura tristemente…


De camino al tercer lugar de la entrada conocí a una niña local de 14 años y su hermano que al parecer también iban al mismo sitio que yo y así visitamos juntos “Sukh Mahal” un palacio de verano que no sé donde estaría el palacio pero allí no había mucho que ver. Esta junto al lago “Jait Sagar”.


Después, la niña, más avispada y su hermano pequeño más callado, me invitó a su casa y allí que fui ante la desconcertante mirada de sus padres que creo que no sabían muy bien que hacer conmigo allí. Me llevó a la azotea y uno de los niños de la azotea vecina me dejo el hilo de su cometa para que la volara (en Rajasthan a los niños les encanta volar cometas desde las azoteas). Pero no fue lo mío…

Otros niños con cometas en la calle

Al día siguiente ya fui a ver lo principal de la ciudad: el palacio de Garh y ya de paso su fuerte, Taragarh.

Había leído sobre los monos dentro que igual se ponían bravucones y un hombre me ofreció un palo por 10 INR por si tenía que mantenerlos a raya…pero confié en mi buena suerte.

Nada más empezar a subir la cuesta hacia el palacio me encontré con David y Nathan! El ecuatoriano y el australiano con los que compartí habitación y alguna comida en Pushkar. Es que India es un pañuelo…Y como ellos ya habían visto el palacio me fui con ellos a ver el fuerte y dejé el palacio después.

Nathan si que llevaba un palo pero no tuvimos problemas con los monos.

El fuerte de Taragarh está en un estado de completo abandono (no sé a qué dedicaran el dinero de su entrada pero a mantenerlo no) y entre sus ruinas la maleza esta por todas partes. Pero es un lugar tranquilo al que no llega el ruido del tráfico y eso ya es mucho. Además de las vistas que hay desde su muralla.

La ciudad y el palacio a la derecha

El Palacio de Garh no es que este mucho mejor mantenido pero al menos no hay maleza y tiene algunas salas como “Chitrashala” con pinturas en sus paredes, muy bonitas.

El palacio y el fuerte al fondo

También merece la pena pasear por las calles de la zona turística y observar sus paredes, algunas de ellas con dibujos.




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’34 INR

- Tren Chittaurgarh-Bundi (clase “sleeper”, 2 horas y 15 minutos): 135 INR

- Entrada combinada “84 Pillared Cenotaph”, Raniji Ki Baori” y “Sukh Mahal”: normal 70 INR / estudiantes 30 INR

- Palacio de Garh: 100 INR (+ cámara 50 INR)

- Fuerte de Taragarh: 100 INR (+ cámara 50 INR)

- Restaurante “Tom & Jerry”: la terraza es agradable con buen wifi y tiene unas pizzas muy buenas (120-150 INR) pero no esperes llenarte con una. Lo llevan dos hermanos, Tom y Jerry, muy majos.

- Alojamiento: Raj Mahal guesthouse
  • Dirección: Suraj Ji Ka Bad, Balchand Para.
  • Habitación doble con ventilador, “wifi” y baño privado: 200 INR
  • Teléfono: (0091)7472443151
  • Email: contact@rajmahalguesthousebundi.com 
  • Web: www.rajmahalguesthousebundi.com
  • Comentarios: la habitación era simple pero estaba bastante bien y limpia al igual que el baño. No tiene agua caliente pero te traen un cubo bajo petición. Tienen habitaciones más caras con agua caliente. El wifi no llega a la habitación. La comida estaba buena pero me pareció poca cantidad. El alojamiento lo llevan dos hermanos, Shimpu y Gaurav, y uno de ellos me fue a recoger en moto a la estación de tren (a 6 km) sin coste alguno ahorrándome los al menos 100 INR del rickshaw.


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario