domingo, 5 de enero de 2014

Parque Nacional de Ranthambore

En total India tiene unos 166 parques nacionales y yo no tenía intención de visitar ninguno. No había buscado información sobre ninguno de ellos y además pensaba que me costaría más de lo que estaba dispuesta a pagar.

Pero Alberto, el bilbaíno que conocí en Aurangabad, me hablo sobre el Parque Nacional de Ranthambore calificándolo como uno de los parques con más posibilidades para ver un tigre.

Sonaba bastante bien aunque seguía pensando que costaría lo suyo. Pero buscando un día en internet sobre el lugar vi que sorprendentemente era bastante asequible: unos 10 euros el safari de 2-3 horas. Y además, estaba casi de camino entre dos ciudades que quería visitar. Así que lo incluí en mi itinerario.

Se puede reservar plaza por internet y es lo que recomiendo porque se acaban. Los vehículos tipo “gipsy” (6 plazas) con semanas de antelación y los tipos “canteer” (16 o 20 plazas) reservar al menos una semana antes. Cuando yo reservé ya solo quedaban plazas en el canteer de diesel (20 plazas).


Reservé para el turno de tarde, de 2pm a 5pm. El de la mañana es de 7am a 10am. Aunque los horarios varían un poco según la época del año.

Esa mañana dejé Bundi y llegué a Sawai Madhopur, la ciudad base para el parque, a las 12. Según la página web había que ir a confirmar y a por el ticket al menos 45 minutos antes del safari así que gracias a las indicaciones de un hombre del bus en el que viajaba llegué al edificio con la mochila y todo, sin pasar por el hotel que había reservado unos días antes.

Aquello era un edificio con mostradores y ante ellos un montón de locales apelotonados. Me puse en la fila que me correspondía pero a penas avanzaba. El día estaba totalmente nublado, medio lloviznando y con frío. Cuando por fin conseguí el papel que tenía que entregar al guía de mi vehículo, me dijeron que esperase ahí al lado que en unos 20 minutos vendría mi vehículo. Cuando reservas en la web tienes que elegir un punto de partida y yo había elegido uno al lado de mi hotel pero preferí cogerlo allí porque no andaba bien de tiempo. Así que la mochila grande se venía conmigo.

Esperé y esperé y ahí no aparecía nada. Al final un hombre se apiado de mi, buscó al conductor de mi vehículo y éste me llevó hasta el vehículo para que esperase allí. La hora de partida era a la 1:30pm pero llegaron las 2:30pm y seguía sola allí cuando otros vehículos ya se habían ido. La verdad es que me estaba enfadando. ¿Qué tipo de seriedad es esa? Así que me fui otra vez al edificio y allí estaba mi guía diciendo que ya salíamos. Le pagué el resto del tour (por internet solo pagas la reserva del asiento) y por fin a las 2:45pm junto con otros pasajeros, nos pusimos en marcha. Pero no fue hasta las 3:45pm cuando por fin entramos al parque nacional después de parar en otros puntos de la ciudad para recoger a otros viajeros.


Sobre el guía. No dijo mucho y lo que dijo lo hizo en hindi solo...

El parque está dividido en ocho zonas. En internet tienes 4 opciones: puedes escoger o las zonas 1-5, la 6, la 7 o la 8. Leí que donde más probabilidades hay de ver el tigre es en las zonas 1-5 y entre ellas algunas mejores que otras. Lo malo es que al reservar, automáticamente te adjudican una de las 5 zonas sin que puedas elegir y sabes cuál es tu zona cuando recoges tu ticket el mismo día. A nuestro vehículo le toco la zona 5. No la mejor al parecer.

¿Tuvimos la suerte de ver algún tigre? No. Lo más cerca que estuvimos de verlo fueron sus huellas en la carretera. Los únicos animales que vimos fueron ciervos, pavos reales, un tipo de pájaro y algún sambar (creo que era ese animal). Ah, y monos por supuesto. Así que un poco decepcionante.



Aunque la verdad me parecía totalmente irreal que de repente apareciese un tigre en ese paisaje. Pero claro, los pavos reales para mí tampoco encajan en absoluto allí. 

A falta de algo interesante que ver...conductor y servidora

En total estuvimos dos horas dentro del parque: una para ir y otra para volver por el mismo camino. El viaje no es muy cómodo porque el camino no está preparado y vas dando tumbos todo el rato. Además de que el vehículo no está tapado y el viento frío te acompaña todo el rato. En el sitio donde el vehículo da la vuelta hay un bonito lago donde se para por unos minutos y hay baños.


¡Esta vez no hubo suerte!




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’34 INR

- Bus Bundi-Sawai Madhopur (4 horas): 70 INR

- Parque Nacional de Ranthambore:
  • Tres tipos de vehículos para hacer el safari:
    • Gipsy (6 plazas): 530 (asiento) + 400 (alquiler vehículo) + 67 (guía) = 997 INR
    • Petrol canteer (16 plazas): 478 + 400 + 25 = 903 INR
    • Diesel canteer (20 plazas): 475 + 350 + 20 = 845 INR


- Alojamiento: Hotel Aditya Resort
  • Dirección: Ranthambore Road, Sawai Madhopur. Esta 200 metros pasando “Anurag Resort” (google maps) sentido el parque nacional, a la izquierda.
  • Habitación doble con ventilador, wifi y baño compartido: 400 INR
  • Teléfono: 00919414728468 / 00919414553081
  • Email: shaansharma77@gmail.com 
  • Comentarios: lo más barato en la zona, al menos según internet y otros viajeros. Hay un montón de hoteles a lo largo de la calle. La habitación era simple pero estaba bien aunque una pared necesita arreglos urgentemente. El baño común estaba bien pero no hay agua caliente. El wifi llegaba bien a la habitación pero fallaba con frecuencia. La comida en la azotea está muy buena y los precios son tirando a baratos sorprendentemente (por ejemplo, una taza de chai por 10 INR. En la calle dan menos por ese precio). Muy majo el cocinero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario