lunes, 6 de enero de 2014

Jaipur y alrededores

En Jaipur pasé tres días y medio. Bueno, algo menos porque parte de dos días los dedique a ver otras zonas de los alrededores. Y menos mal porque esta ciudad es sin duda la peor que he visitado hasta ahora de cara al turista.

A pesar de llevar 7 semanas en la India, Jaipur pudo conmigo. Sobre todo el segundo día que lo pasé entero en la ciudad, acabe de los taxistas, de la gente pidiéndome, de los vendedores, y al final del día ya también de los niñ@s que solo me saludaban, hasta la coronilla!! Y eso se reflejo en mi ánimo el tercer día que casi no se me podía ni toser sin que me sentase mal. Menos mal que a partir del cuarto día ya me relaje un poco…Ahora pienso que no fue solo Jaipur si no también todo lo que traía detrás.

Y dicho esto, ahora sí, voy a hablar de la ciudad y sus alrededores turísticamente.

A Jaipur se la conoce como la Ciudad Rosa por el color de sus edificios en la zona turística. Forma parte también del Triangulo de Oro junto con Nueva Delhi y Agra (donde está el Taj Mahal) y es uno de los circuitos turísticos más recorridos por los turistas. De ahí supongo también que los locales sean más agresivos de cara al turista.

La tarde que llegue hice algo que hacía tiempo tenía en mente: ir al cine!! Y fue en Jaipur y no en otra ciudad porque aquí hay un cine que realmente merece la pena ver: “Raj Mandir”.


Bollywood, el nombre informal de la industria cinematográfica en India, es lo que Hollywood en el mundo y tiene su sede en Bombay. Y aunque a nuestras pantallas no llegan, produce más películas al año que la estadounidense.

Las características comunes que suelen tener todas las películas indias son que duran unas 3 horas, tienen escenas musicales con canciones y baile, siempre hay alguna historia romántica (aunque nunca suele haber beso), y tienen finales felices.

Ya antes de empezar mi viaje había visto algunas películas indias (con subtítulos) y la verdad, me gustan. Incluso una vez en la India, en dos trayectos de bus nocturnos pusieron una película que aunque eran en hindi, se puede entender la historia en general además de que utilizan palabras en ingles de vez en cuando.

En el cine “Raj Mandir” de Jaipur solo hay una sala de cine y por tanto una película. No se puede elegir. Así que me toco ver “Dhoom 3” de la que ya había visto varíos carteles a lo largo del país. Al parecer es la película más cara de Bollywood de todos los tiempos. Y no me extraña porque tiene unos efectos especiales espectaculares además de estar rodada en Chicago.


En realidad en la peli lo flipan mucho con bastantes escenas pero está muy bien hecha, es entretenida y se puede seguir la historia. Además, los indios del cine empezaban a gritar emocionados con algunas escenas ralentizadas. Y…hay un pequeño beso!! Que por supuesto fue acompañado por gritos.

Y el cine en si es precioso, tanto la sala de espera como la de proyección.


En Jaipur hay un par de entradas combinadas para visitar los diferentes lugares. El primer día, una alemana con la que compartía habitación me dio su entrada combinada de cinco lugares de los que solo había visitado dos y ya no iba a ver más porque se iba. Así que aprovechando, al día siguiente me fui a ver el museo de “Albert Hall”: un edificio muy bonito tanto por fuera como por dentro.


Dentro tiene esculturas de dioses indios, armas, pinturas, una sección egipcia, otra japonesa…sobretodo son tipos vasijas.

Después fui a ver lo que seguramente sea lo más conocido de la ciudad: “Hawa Mahal” o el Palacio de los Vientos. Fue construido en 1799 y la función del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles sin ser vistas. Aunque por dentro no es gran cosa, venía también en la entrada conjunta así que entre pero lo más llamativo es su fachada.


Mi intención luego, era la de visitar el último lugar del ticket combinado: el Fuerte de Nahargarh. Pero cuando desde el Palacio de los Vientos vi la altura a la que está y que tenía que subir andando (la alternativa es un rickshaw que tiene que dar un rodeo bastante grande) me eché atrás y no fui.
En su lugar fui a “Royal Gaitor” donde están los cenotafios de las maharanís (reinas) de Jaipur. Pero cuando llegué iban a rodar en su interior una película y solo se podía ver una parte así que no pagué la entrada y me contenté con verlos desde la parte alta de una muralla cercana.
Allí, sentada en la muralla, pude descansar un poco del estrés que tenía encima con la ciudad abajo, hasta que tres niños me “obligaron” a irme…

Al día siguiente me fui a ver el Fuerte de Amber, visita imprescindible si estas en Jaipur. Esta a unos 11 km de la ciudad pero se puede llegar fácilmente en el bus nº 5.

Pero antes de entrar al fuerte, fui a ver un baori (pozo escalonado) en la misma ciudad de Amber. Muy bonito.


Y luego ya si, fui a ver el fuerte que por fuera ya impresiona.


Y para el que quiera, ¡se puede subir hasta en elefante!


Dentro del fuerte, sin duda lo más llamativo es el vestíbulo de los espejos.


Y a pesar de haber visto otros fuertes en mis visitas anteriores, el de Amber bien merece la pena.

A un kilometro colina arriba del fuerte de Amber está el fuerte de Jaigarh. No me pareció gran cosa pero allí se encuentra el que en su momento fue el cañón más grande del mundo el cual se utilizo solo una vez y alcanzó una distancia de nada menos que 35 km...Desde sus murallas también se tiene una buena vista del fuerte de Amber y de la ciudad.



El último día fui a ver un lugar que desde que supe de él y vi fotos tenía muchas ganas de visitar: el baori de Abhaneri.

No es un sitio muy visitado y normalmente los turistas que van son los que se mueven con chofer de camino a Agra (o viceversa) o como parte del tour del bus de algún grupo extranjero.

Yo lo hice por mi cuenta y no sabía muy bien como me iba a salir la aventura. De entrada cogí un bus de dos horas desde la estación de bus de Jaipur hasta Sikandra, de camino a Agra. Allí conseguí que otro bus me llevase hasta Gular aunque dudó lo suyo. Supongo que no le hacía mucha gracia llevar a alguien solo 10 km…Una vez en Gular, solo vi un par de Rickshaws sin mucha intención de moverse así que caminé 40 minutos hasta Adhaneri. Un camino que agradecí porque había poca gente y poco tráfico.

El baori es tan impresionante, o más, como me lo imaginaba. Es el más grande de Rajasthan y me pareció una maravilla arquitectónica. Fue construido entre los años 800 y 900 d.C., tiene 3500 escalones y 13 niveles escalonados.  



Al salir los “vigilantes” piden propina. Pero una propina por no hacer nada…la entrada es gratuita.
Al lado del baori está el pequeño templo de “Harshat Mata”.

A la vuelta me dispuse a andar otra vez hasta Gular pero al poco de empezar se paró un tipo rickshaw compartido y me llevó por 10 INR. En Gular, esta vez había otro rickshaw compartido hasta los topes, pero ahí que me metí como pude y por otros 10 INR llegué a Sikandra. No me costó mucho subir a un bus que me llevó de vuelta a Jaipur.

Y en esta ciudad por fin pude comer carne!! En este caso pollo. Sin contar la vez que comí pollo en Udaipur (muy picante y no me dejo disfrutarlo) o en el Mcdonalds de Mysore (eso no sabía a pollo), llevaba sin comerlo desde que deje Sri Lanka. La India es un país principalmente vegetariano y no siempre es fácil encontrar restaurantes donde sirvan carne. El restaurante de mi hotel tenía una carta amplísima con muchas opciones de pollo y aunque no era barato decidí darme el lujo en tres cenas en forma de rollitos de pollo, pollo tandoori y lasagna de pollo. Buenísimo. Me supo a gloria.



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’34 INR

- Tren Sawai Madhopur-Jaipur (clase “sleeper”, 2 horas y 15 minutos): 165 INR

- Pelicula en cine “Raj Mandir”: cuatro tipos de entradas de 90 INR, 120 INR y las otras dos no me acuerdo bien pero entre 200 y 350 INR. Desde los asientos de 120 INR se ve muy bien. Dos de los horarios son a las 3pm y 6:15pm. Solo hay disponible una película. A mitad de película (unas 3 horas) hay un descanso de 10 minutos.

- Hay un par de tickets combinados para ver diferentes lugares de Jaipur:
  • Palacio (300 INR) + Fuerte de Jaigarh (85 INR) para ver en 1 semana = 300 INR
  • Fuerte de Amber (200 INR) + Observatorio Jantar-Mantar (200 INR) + Fuerte de Nahargarh (50 INR) + Museo de Albert Hall (150 INR) + Hawamahal (50 INR), para ver en 2 días consecutivos = 350 INR / estudiantes 175 INR

- Bus nº5 Jaipur (collectorate)-Amber: 15 INR

- Bus nº5 a/c Amber-Jaipur (collectorate): 25 INR

- Entrada fuerte de Amber: estudiantes 100 INR / normal 200 INR

- Entrada fuerte de Jaigarh: estudiantes 45 INR / normal 85 INR (+ cámara 50 INR)

- Bus Jaipur-Sikandra (2 horas): 78 INR

- Bus Sikandra-Gular: 10 INR

- Taxi compartido Abhaneri-Gular: 10 INR

- Taxi compartido Gular-Sikandra: 10 INR

- Bus Sikandra-Jaipur (2 horas): 60 INR (me vio cara dollar a la ida)

- Alojamiento: Hotel Pearl Palace
  • Dirección: Hari Kishan Somani Marg, Hathroi Fort, Ajmer Road.
  • Cama en habitación compartida (5 camas) con ventilador y wifi de pago: 200 INR
  • Teléfono: 00911412373700 / 00911412373752 / 00919414236323
  • Email: reservation@hotelpearlpalace.com 
  • Web: www.hotelpearlpalace.com 
  • Comentarios: este es un hotel de categoría que no sé por qué ofrece alojamiento a precio bastante asequible. Tiene una decoración muy bonita en todo el interior del edificio. Al llegar me dieron un panfleto que habla sobre la India, el hotel, Jaipur…Esta realmente bien. La habitación compartida, en el sótano, estaba bien, con una lámpara, mesilla, enchufe y taquilla para cada cama (excepto una de ellas que no tiene ni mesilla ni lámpara). Con un rollo de papel higiénico en cada cama! Pero fue el baño lo que me dejo K.O. Cuando te acostumbras a lo simple y ves eso, realmente pensé que estaba en un palacio. Está en la planta baja, limpio y véase la foto. El agua caliente (es la “C” y no la “H”…) tarda un poco en llegar. El wifi sorprendentemente es de pago. La primera vez en todo el viaje. 150 INR por un día y 300 INR por tres días. No lo probé pero de todos modos, al dormitorio no llegaba. El restaurante de la azotea, al igual que el hotel tiene una decoración muy bonita y está muy bien. Es un poco carillo para los mochileros pero tiene un menú muy extenso, con muchas opciones de pollo y la comida está realmente buena.










No hay comentarios:

Publicar un comentario