miércoles, 5 de febrero de 2014

Kanchanaburi

Cuando empecé a preparar este gran viaje y me encontré con la región de Kanchanaburi, me llamó mucho la atención. Es una zona muy interesante que ofrece muchas posibilidades al viajero y las ganas que tenía de conocerla no eran pocas.

Pasaron nada menos que 22 horas desde que deje Koh Phi Phi y llegué por fin a la ciudad de Kanchanaburi. Debido al palizón en un principio pensé solo en descansar ese primer día allí pero al final me fui a visitar varios sitios.

Mi primera visita fue al museo “Centro Ferroviario Tailandia-Birmania” donde cuentan de qué forma tomó parte esta zona en la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que tuvo.

Mientras Alemania invadía Europa, Japón hacía más de lo mismo en Asia. Una vez que Japón entró en guerra oficialmente después de atacar Pearl Harbour, a mediados de 1942 estaba combatiendo contra Inglaterra en Birmania en su camino hacia India. Para mantener a su ejército en Birmania, los japoneses necesitaban una ruta de abastecimiento más segura que la marítima entre Singapur (en manos de Japón) y Rangoon (Birmania). Es por ello que decidieron construir una línea de ferrocarril de 415 km desde Tailandia hasta Birmania.

Y para ello utilizaron a unos 60000 prisioneros de guerra (POW en ingles) y alrededor de 250000 asiáticos conocidos como “Romusha”. Los POW fueron australianos, ingleses, holandeses y americanos.

La construcción empezó el 22 de junio de 1942 y terminó el 17 de octubre de 1943. Es decir, 15 meses en los que construyeron de media casi 1 km por día.

Los trabajadores vivían y trabajaban en condiciones inhumanas: poca e inapropiada comida, facilidades sanitarias inadecuadas, trato brutal por parte de los guardias, hasta 18 horas de trabajo al día con apenas medios mecánicos…las condiciones de los campamentos también dejaban mucho que desear. Todo esto se traducía en enfermedades como la malaria, disentería, cólera, beriberi, pelagra o úlceras tropicales.

El “Ferrocarril de la Muerte”, como es también conocido, supuso la muerte de 12400 POWs (la mitad fueron británicos), el 20%, y entre 70000 y 90000 asiáticos.

Muy interesante el museo. Justo en frente está uno de los tres cementerios de guerra donde están enterrados parte de los POWs. Muy bien cuidado.


¿Os suena el libro o, quizás más, la película “El Puente sobre el Rió Kwai”? Yo la verdad es que ni lo he leído ni la he visto pero la melodía de la película sí que la conocía. Pues el famoso puente está aquí en Kanchanaburi.

Tuve la suerte de visitarlo justo cuando pasaba uno de los pocos trenes que lo cruzan al día porque la línea sigue en funcionamiento aunque solo hasta Nam Tok, a unos 70 km de Kanchanaburi dirección Birmania.

Muchos curiosos pasean a través del puente.

Foto de Google

Otra visita en la zona, para mi imprescindible, es la del museo “Hell Fire Pass” (traducción aproximada: Desfiladero del infierno) que se encuentra a 80 km de la ciudad. La información en su interior es muy parecida a la del museo “Centro Ferroviario Tailandia-Birmania”  pero además, se puede recorrer parte del recorrido de la línea de ferrocarril cuya estructura es hoy en día prácticamente inexistente pero no así el camino.



Aunque al principio los trabajadores no tuvieron que enfrentarse a un terreno muy difícil, luego la situación cambio y tuvieron que abrirse camino entre montañas sin apenas maquinaria. Uno de los tramos más peliagudos fue el conocido como “Hellfire Pass” de hasta 25 metros de profundidad y  73 metros de largo y la verdad es que impresiona si lo pones en contexto.




En total se pueden recorrer unos 4 km del ferrocarril, que en caso de hacerlo te dan un walkie-talkie para tenerte localizado y comprobar que todo va bien, pero la mayoría de la gente va solo hasta el memorial nada más pasar el “Hellfire Pass”. Mi idea era recorrer unos 2’5 km pero entre el calor y que mis chanclas eran totalmente inapropiadas para hacer ese recorrido, finalmente solo fui hasta el mirador hacia el valle Kwai Noi. Muy bonito y está poco más allá del del “Hellfire Pass”.

A la vuelta hice una rápida parada en la cascada de “Sai Yok Noi” y de ahí anduve los últimos 2 km hasta la estación de tren de Nam Tok. La vuelta la hice en tren pero la verdad es que son más inconvenientes que otra cosa: para empezar el precio del billete hasta Kanchanaburi es más del doble que el del bus y cuesta lo mismo que si vas hasta Bangkok. No tiene ni medio sentido. Los asientos son de madera por lo que no son muy cómodos y para rematar llegó a Kanchanaburi con más de una hora de retraso. Pero tiene su encanto. Pasa por el viaducto de Wampo y a veces se ve el río con sus casas flotantes y por supuesto, pasa por el puente sobre el rio Kwai.





Y no creo que nadie deje esta región sin visitar las cascadas de Erawan a también unos 70 km de la ciudad. Están situadas en un parque nacional y tienen siete niveles. En realidad, a mi me recordó muchísimo al Nacedero del Urederra en Navarra pero en las de Erawan te puedes bañar y son más amplias. El agua tiene un color azul turquesa muy bonito. Lo mejor en mi opinión, es subir hasta la última cascada y luego ir bajando y bañándote donde te parezca. Los primeros tres o cuatro niveles están bastante cerca entre si y el camino es bueno pero después ya hay que andar más y el camino empeora bastante.






Última cascada

El último día en la zona alquile una bici en el alojamiento y cruzando el rio fui a ver el cementerio de guerra de Chong Kai, donde también hay enterrados POWs. En realidad es prácticamente igual que al que hay en el centro de Kanchanaburi.

Después visité la cueva de “Wat Tham Khao-Poon” que la verdad no es que merezca mucho la pena pero a la salida de la cueva hay una exposición interesante de fotografías de los POWs durante la construcción del ferrocarril.

Ese fue mi paso en la provincia de Kanchanaburi pero hay también para visitar otras cascadas, cuevas, templos, museos, campamentos de elefantes, otro de tigres…




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 43’2 baht

- Billete combinado ferry + bus Koh Phi Phi-Bangkok (1:30pm-5:30am): 720 baht
  • Agencia: Oasis Guesthouse

- Bus zona Khao San-estación de buses sur: 15 baht

- Bus estación de bus sur Bangkok-Kanchanaburi (2 horas): 110 baht

- Museo “Thailand-Burma Railway Centre”: 120 baht (+ un café o té gratis en la cafetería)

- Bus Kanchanaburi-Museo “Hell Fire Pass” (2 horas y 15 min): 50 baht

- Museo “Hell Fire Pass”: gratis aunque las donaciones son bienvenidas. También hay disponible sin coste alguno una audioguía en ingles. Recomiendo no ir en chanclas.

- Bus “Hell Fire Pass”-cascada “Sai Yok Noi”: 20 baht

- Tren Nam Tok –Kanchanaburi: 100 baht

- Bus Kanchanaburi-Cascadas de Erawan (1’5 horas): 50 baht (mismo precio vuelta)

- Entrada Cascadas de Erawan: 200 baht

- Alquiler bici 1 día: 30 baht

- Entrada cueva “Wat Tham Khao-Poon”: 20 baht

- Alojamiento: Canaan Guesthouse
  • Dirección: 63 Taopon Soi 2 Bannua. A dos minutos andando de la estación de bus. Mirando la plaza de la estación de bus desde la carretera principal (): en la esquina superior derecha hay una calle que va hacia la derecha. Al fondo hay un cartel indicando la dirección a seguir para llegar al guesthouse. En su página web hay un plano donde lo explica muy bien. La mayoría de los alojamientos están en “Maenamkwai Road”, más cerca del “Puente sobre el río Kwae”.
  • Habitación individual con ventilador, wifi y baño compartido: 150 baht
  • Teléfono: 0066904982063
  • Página web: www.geocities.jp/yasugoxp/ 
  • Comentarios: la habitación es una caja de zapatos en la que apenas hay espacio para la cama pero está limpia y en buenas condiciones. Los baños compartidos también están bien y con papel higiénico. El agua caliente cuesta 20 baht pero no hace falta. Espacio común agradable. Buen wifi. En una zona muy tranquila. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario