domingo, 2 de febrero de 2014

Koh Phi Phi

Es posible que Koh Phi Phi sea la isla más famosa de Tailandia y todo por una película que se rodó allí en el año 2000 teniendo de protagonista a Leonardo DiCaprio: “La Playa” (The Beach). Se merece la fama.

En realidad Koh Phi Phi son dos islas: Koh Phi Phi Don y Koh Phi Phi Leh. La primera es donde están todos los alojamientos y demás y la segunda es donde está “La Playa” que al ser un parque nacional no hay ninguna edificación (bueno, hay baños y algún puesto de madera) y solo se puede visitar en una excursión desde Koh Phi Phi Don.

Directamente, la isla principal no me gustó mucho. La han explotado al máximo de cara al turista. El precio del alojamiento es muy caro en comparación con el resto de los sitios que he visitado en el país. Al llegar al puerto, la pasarela hacia tierra firme está llena de locales con cartelitos de diferentes alojamientos. Hay que pagar 20 baht para mantener la isla limpia aunque hubo viajeros que se quejaban de que no lo estaba (a mi me pareció muy limpia pero claro, es posible que aún siga con el chip de la India…). Cuando se acaba la pasarela, hay unas cuantas agencias con las paredes llenas con información de los alojamientos en la isla, algunos con precios, lo que es útil si no tienes reserva.

La isla no es grande y mucho menos la zona edificable pero está llena de agencias de viaje, restaurantes y alojamientos. Y mucha gente joven con ganas de pasárselo bien. Por la noche las calles se llenan de gente, aparecen mostradores con cubos con diferentes bebidas alcohólicas, en los restaurantes de la playa hay locales haciendo malabarismos con fuego, música…

Sin tener en cuenta las pequeñas calas poco accesibles o privadas que hay alrededor de la isla, hay dos playas, la de la bahía de Loh Dalum y en el lado opuesto la de la bahía de Ton Sai donde está el puerto. Y ambas bahías son muy bonitas, tienen un color increíble.

Playa de Ton Sai

Bahía de Loh Dalum

Pero como pude comprobar, al menos en la bahía de Loh Dalum, pasa lo mismo que en Railay por la tarde: baja tanto la marea que te quedas sin playa donde bañarte…Aunque en la puesta de sol tiene su encanto.


Después de recorrerme muchas agencias comparando precios para la excursión a Phi Phi Leh, finalmente reserve plaza para el segundo día por la tarde. Es la excursión básica y todas las agencias ofrecen lo mismo en dos horarios fijos (uno por la mañana y otro por la tarde). Se visitan cinco sitios:

“Monkey Beach” (la Playa de los Monos) todavía en Koh Phi Phi Don. Es una pequeña cala en realidad pero a mí no me dijo mucho después de tanto mono en India.
Ya en Koh Phi Phi Leh, “Viking Cave” (la Cueva del Vikingo). Es una gran cueva que se ve desde el mar.

Después la embarcación para un rato en una bahía con un color de agua turquesa precioso para darse un chapuzón. Luego vuelve a la entrada de la bahía y allí se detiene durante media hora para hacer snorkel aunque a mí me gustó más lo que vi en Koh Tao.

No, no esta retocada

¡Y por fin a por el plato fuerte! Es decir, la bahía de Maya o lo que es lo mismo “La Playa”. Y realmente es La Playa. Color de agua precioso y arena perfecta. Lo malo es que el sol ya se estaba poniendo y casi toda la bahía estaba en sombra por lo que el color del agua a simple vista no destaca tanto como donde le da el sol. Bueno, y a parte hay otras tantas embarcaciones más y personas a parte de nosotros, claro. Pero realmente es un paisaje precioso. Allí estuvimos una hora que pase con un par de hermanas argentinas que conocí en la barca.


Y por último, a ver la puesta de sol en medio del mar a medio camino entre Koh Phi Phi Leh y Koh Phi Phi Don. Al principio no me pareció que fuese a ser gran cosa pero al final fue bastante bonita.


La isla también tiene un mirador (mejor el segundo que el primero) con muy buenas vistas.


Y no hay mucho más que hacer aquí. Realmente no me pareció el lugar ideal para descansar o relajarse pero merece la pena estar un par de días para ver la famosa playa.




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 43’2 baht

- Ferry Ton Sai-Koh Phi Phi: 400 baht

- Entrada a Koh Phi Phi: 20 baht (te lo cobran al llegar al puerto)

- Tour Maya Beach, “La Playa”, 2pm-6:30pm (incluido: lata de coca cola, botella de agua, piña, arroz frito con verdura y material para hacer snorkel): 350 baht
  • Agencia: Oasis guesthouse (cerca de Phi Phi Backpackers, en la calle principal de camino al centro) Fue en el único sitio donde vi que lo ofrecían por menos de 400 baht y miré y pregunté en bastantes agencias.
  • Entrada Maya beach: 100 baht

- Mirador Koh Phi Phi: 20 baht

- Alojamiento: Phi Phi Backpacker
  • Dirección: 210 Moo 7. En realidad con esa dirección no haces mucho. Esta a unos 10 minutos andando al noreste de la isla. También lo puedes buscar por el nombre de “Dee Dee Beach House”. Lo mejor es preguntar cuando estés por la zona.
  • Cama en habitación compartida (17 camas) con aire acondicionado y wifi: 300 baht
  • Teléfono: 006675601378
  • Email: info@phiphibackpacker.com
  • Página web: www.phiphibackpacker.com
  • Comentarios: no me esperaba gran cosa pero me sorprendió para bien. Las camas son algo más anchas de lo normal para una individual. En la habitación hay dos baños con agua caliente, champú, gel y papel higiénico fuera. Están bastante limpios teniendo en cuenta que lo pueden usar hasta 17 personas. En recepción hay pequeñas taquillas para guardar lo más valioso. Buen wifi. Aire acondicionado. Creo que hay toallas disponibles. Lo único que no me gustó fue que hay que dejar el calzado fuera de la habitación aunque yo no siempre lo cumplí (entrar al baño descalza no me hacía mucha gracia) y nadie me dijo nada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario