sábado, 15 de febrero de 2014

Calcuta


Calcuta junto con Nueva Delhi y Bombay es una de las principales ciudades de la India en cuanto a tamaño y habitantes y sin duda la que más me ha gustado entre las tres. Fue considerada en su momento la capital  cultural del país y aunque no tiene tantos lugares y tan espectaculares para ver como en Nueva Delhi, la ciudad en sí me pareció más agradable. Aunque no se escapa de la locura de tráfico de toda la India. 

Edificio en Esplanade de estilo colonial

Lo bueno también es que de la principal zona de alojamiento, Sudder Street, quedan lo suficientemente cerca como para ir andando varios de los lugares que merecen la pena ver: Park street, Victorial Memorial, Maidan, la casa de la Madre Teresa, New Market, iglesia de St. Paul, el planetarium, el cementerio…

Lo más cercano a Sudder Street, a tan solo un par de minutos, y también de lo más agobiante es el mercado, New Market. Probablemente no te apetezca volver después de la primera visita (aunque por las mañanas esta mucho más tranquilo) pero si vas a pasar varios días posiblemente acabes volviendo. New Market es un edificio rojo (o la zona en sí) bastante grande con tiendas de ropa, accesorios, comida…de todo. Pero sus alrededores no se quedan atrás y están llenos igualmente de puestos y tiendas y edificios con más de lo mismo. Es una zona bastante grande de compras. Puede llegar a ser bastante agobiante por la cantidad de gente que hay, más a la tarde, los vehículos que quieren pasar por medio con sus correspondientes pitidos y por los locales que no te dejan en paz queriéndote vender algo. 

A diez minutos andando de Sudder Street hacia el sur está la conocida calle de “Park Street”. Aquí puedes encontrar establecimientos como el Mcdonalds, Pizza Hut, la pastelería Flury’s (donde una botella de agua vale 120 INR!!)…y mucho hombre trajeado calle arriba calle abajo entre también los que tienen poco o nada… 

Una de las visitas que más me gustaron fue la que hice al Mercado de las Flores en Mallick Ghat, junto al puente de Howrah. Parece que cuando más actividad hay es temprano a la mañana. Yo fui hacia la 9:30am y aquello estaba lleno de locales. Imposible moverse entre las callejuelas con los puestos de flores y no estarte vengar rozar con alguien. Es un lugar muy fotogénico y auténtico. Durante el tiempo que pase allí no vi a ningún otro turista. Algunos comerciantes me pedían fotos, otros me sonreían y uno incluso me regalo una flor. Sorprendentemente sentí que allí se podía bajar la guardia respecto a los indios.





Pero lo bueno también de Calcuta es que si necesitas alejarte durante un rato de su bullicio, hay varios lugares para hacerlo.

Por un lado, está el parque del “Victoria Memorial”. Por cuatro míseras rupias puedes entrar y relajarte en sus jardines leyendo un libro, haciendo yoga o simplemente estando, con el precioso edificio del Victoria Memorial al fondo. 


En Park Street hay dos lugares que también lo conseguirán. El cementerio que aunque no está muy bien cuidado, es un sitio curioso con esas tumbas y tranquilo. 


Y luego, la librería “Oxford Book Store”. La planta de abajo es librería y la de arriba cafetería. Puedes coger cualquier libro y llevártelo arriba a leerlo mientras te tomas algo o en otra zona sin tomar nada. 

La gran iglesia de St. Paul, al lado del Planetarium y cerca del Victoria Memorial, también es un buen lugar para descansar y escapar un poco del calor. Y para verla, ¡claro!


Y bueno, ¿por qué no visitar el Hotel Oberoi de cinco estrellas y olvidarte de que estas en la India durante un rato? A cinco minutos también de Sudder Street, puedes visitar con tus pintas de viajero y sin ningún problema este hotel. Te recibirán como a cualquier huésped y no tendrán problema tampoco en sacarte una foto con el hombre vestido de Maharaja de la entrada o con la piscina descubierta del interior por ejemplo.  

Y no me olvido de otro remanso de paz y que todo visitante de Calcuta debe visitar: la casa de la Madre Teresa de Calcuta, Mother House. Se encuentra a 20 minutos caminando de Sudder Street y es un gran edificio gris con ventanas marrones. 

Es también la casa de las “sister”s y “mother”s que conforman la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta que creó la Madre Teresa. En una de las salas se encuentra la tumba de la Madre Teresa que murió en 1997. Al igual que Mahatma Gandhi, me parece otra persona digna de admiración y estar en el lugar donde descansa me resultó cuanto menos sobrecogedor. También se puede visitar, siempre que no sea jueves, la habitación donde vivió y murió. Una pequeña y simple habitación con una cama, un escritorio, una mesa con banquetas y poco más. Al parecer se negó siempre a tener un ventilador y eso que su habitación esta encima de la cocina y el calor en esta ciudad a partir de marzo/abril es sofocante. En otra de las salas hay una exposición sobre ella igual de interesante. 


No puedo hablar tan bien del Planetarium. Aunque el edificio es bastante bonito, la sesión de media hora en ingles no merece mucho la pena. Pero por 40 rupias pasas media hora entretenida y al final te dan un chai y una pasta gratis. Llegamos 5 minutos tarde y la sesión ya había empezado. Al poco de sentarnos, la mujer que llevaba la explicación en ingles, paró la presentación y toda indignada empezó a pedir silencio, que alguien hiciese callar a un pobre niño que no paraba de llorar. Cuando faltaba poco para terminar volvió a pasar lo mismo pero me pareció que exageraba. A penas se oían unos murmullos. Mi acompañante había estado hacía 7 años y me dijo que entonces pasó lo mismo lo que me lleva a pensar que igual es la misma mujer…además, su ingles me resultaba incomprensible. El espectáculo en sí no está mal, pero tampoco gran cosa. 


También me resulta imprescindible cruzar andando el increíble puente de Howrah. La estructura en si ya merece la pena pero también ver la marea humana que no para de atravesarlo junto con los vehículos. Por alguna razón, no se pueden hacer fotos desde el puente aunque yo hice alguna y nadie me dijo nada… 


Al norte de la ciudad está el templo de Belur Math. Bastante bonito por fuera pero menos de lo que esperaba por dentro. Prohibido hacer fotos, incluso por fuera. Cuando lo intenté me llamarón la atención…


Desde allí cogí una barca río arriba hasta el templo de Dakshineswar. La barca te deja en las mismas escaleras donde hay gente bañándose y que llevan a la entrada del templo. Éste me sorprendió más que el de Belur Math. Y aunque también ponía que estaban prohibidas las fotografías, hice unas cuantas cuando vi que los propios indios no cumplían la regla. Hasta que llamaron la atención en general por los altavoces. 


También recomiendo un paseo en barco por el río. Aunque sea cruzarlo en uno de los barcos de pasajeros que van desde la estación de tren de Howrah a una de las paradas río abajo. 

Al fondo a la derecha la estacion de tren de Howrah

El Museo Indio está en la propia calle de Sudder Street y aunque no entré (150 INR), el edificio por fuera es bonito. 

Calcuta es de las pocas ciudades en la India que tiene metro pero por lo que he visto, es la única ciudad en el país donde todavía existen los Hombres Caballo o los hombres que basándose solo en su propia fuerza hacen de taxi tirando de un rickshaw. Enseguida me vino a la mente el libro “La ciudad de la Alegría” situado en Calcuta hace unos 30 años y que cuenta la historia de uno de estos hombres. Os lo recomiendo. Choca ver a estos hombres, que son poco más que carne y hueso, empujar de ese asiento con dos grandes ruedas…

Foto de trajinandoporelmundo

Y las vacas, también brillan por su ausencia increíblemente!



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 83’3 INR

- Bici rickshaw zona ghats-estación de tren Varanasi: 50 INR

- Tren Varanasi-Kolkata (calse "sleeper", 14 horas y 15 min): 320 INR

- Ferry estación de tren Howrah-Badughat: 5 o 6'5 INR

- Sesión Planetarium (30 minutos a las 1:30pm y 6:30pm): 40 INR

- Entrada jardines Victoria Memorial: 4 INR

- Bus estación de bus Esplanade-Mercado de las Flores: 5 INR

- Bus 54 estación de bus Howrah-Templo de Belur Math: 7 INR

- Guarda calzado en el templo de Belur Math: 2 INR

- Barca templo de Belur Math-templo de Dakshineswar: 10 INR

- Bus templo de Dakschineswar–estación de bus Esplanade: 8 INR

- Bus estación de bus Esplanade-estación de tren Howrah: 7 INR

- Bus VS1 estación de bus Esplanade-aeropuerto de Calcuta (1 hora y 30 min): 40 INR

- Alojamiento: Hotel Maria
  • Dirección: 5/1 Stuart Lane. Calle perpendicular a la conocida Sudder Street.

  • Habitación doble con ventilador y baño compartido: 300 INR
  • Comentarios: habitación deprimente. Necesita una reforma. Menos mal que fue solo una noche. Pregunté antes en otros 3 alojamientos: dos estaban llenos, el otro (Hotel Paragon) me ofrecía por igual precio y tiene igual de malas críticas. Y me constaba que el resto de alojamientos en los alrededores eran más caros. El baño compartido pues bueno, peor que la habitación no está al menos. Ese no tenía agua caliente pero en otra ala del alojamiento había otros dos baños con agua caliente fuera para llenar cubos. No tiene wifi pero tiene ordenadores por 10 INR/30 min o 15 INR/1 hora. No los utilicé. El recepcionista conmigo fue correcto pero mientras esperaba vi como se burlaba de un oriental con el que estaba hablando y que no sabía ingles. Tiene habitaciones individuales por 250 INR aunque cuando yo llegué estaban todas ocupadas. Vi una por fuera y es una habitación muy pequeña con una cama. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario