viernes, 14 de febrero de 2014

Comida, transporte, tarjeta sim, seguridad…en Tailandia

COMIDA

La comida es un punto fuerte en Tailandia. Hay puestos de comida prácticamente por todas partes y resultan más baratos que los restaurantes. Algunos no tienen donde sentarse pero la mayoría tienen mesas plegables y pequeños taburetes.

Hay bastante variedad: carne, pescado, verdura, fruta…aunque la mayoría de los platos tienen como base arroz, sobretodo, o noodles (fideos).



El picante también está presente en la gastronomía tailandesa aunque se caracteriza por la mezcla de sabores agrios, salados, dulces, amargos y picantes.

De cara al turista, el plato tailandés más popular es el “Pad Thai”. Son fideos de arroz con salsa de pescado, azúcar, zumo de lima o pulpa de tamarindo, cacahuetes troceados combinado (a añadir o no) con huevo, pollo, pescado o tofú. Muy bueno.


También son famosillos los currys que se denominan amarillo, verde o rojo. Cada cual más picante. Yo no probé ninguno de los tres pero sí que probé el curry con leche de coco (también es un ingrediente común) y verdura (con arroz blanco a parte) que estaba buenísimo.


Las sopas con fideos y carne o pescado también son muy comunes.


Pero su sopa estrella es Tom Yum. La probé una única vez y no me hizo mucha gracia la verdad…pero le daré otra oportunidad. Según wikipedia, el caldo tiene (no sé que es como la mitad…) hierba limón, hojas de lima kaffir, galangal, chalotas, zumo de lima, salsa de pescado, tamarindo y chillis molidos. El caldo estaba bueno. Y se sirve con gambas, pollo, pescado o con una mezcla de mariscos y setas. La sopa se cubre con hojas picadas de coriandro. Mi sopa tenía gambas y otras cosas que no se que eran pero que no me gustaron.


La ensalada de papaya (Som Tam) es otro plato popular. Solo la probé una vez también pero no me hizo mucha gracia quizás porque estaba demasiado picante para mi gusto y eso que me apuntó no-picante…


Luego están los puestos de pinchos. No como los vascos eh. Seguramente sean los puestos que más se repiten. Pinchos de pollo, cerdo, pescado, tofu, salchicha…


También son comunes los puestos de batidos, fruta o crepes. El crepe de chocolate/nutella y plátano fue parte de mi dieta bastantes veces…


Y por supuesto, el puesto de los insectos fritos!!


Que no me atreví a probar…

Pero si tengo que elegir una comida tailandesa entre todas las que he probado, no tengo ni media duda: el arroz glutinoso con mango y leche de coco (sticky rice with mango)!! En realidad es un postre y esta buenísimo. Una auténtica delicia.


En realidad tengo la impresión de haber probado durante mi estancia una parte muy pequeña de la gastronomía tailandesa y seguramente sea así.

Los supermercados de la cadena estadounidense “7 Eleven” están por todo el país (bueno, en Railay no había) cada pocos metros. Es una pasada, hay un montón. Son pequeños pero están muy bien ya que tienen bastante comida precocinada que te la preparan cuando la compras, bebidas para llevar, bollería…




Los supermercados “Tesco Lotus” bajan al menos a la mitad los precios de los productos que caducan ese día. Están señalados con una etiqueta amarilla.

Algunos precios de referencia (en puestos callejeros normalmente):
  • Pad thai: 25-50 baht. En las islas 60-80 baht pero la ración es el doble.
  • Sticky rice with mango (arroz glutinoso con mango): 30-60 baht
  • Crepe de chocolate y plátano: 25-35 baht.
  • Crepe de nutella y plátano: 35-50 baht.
  • Arroz blanco con carne o pescado o mezcla de ambos: 25-35 baht. En las islas 60-70 baht.
  • Pinchos: 5-10 baht. En las islas 20 baht.
  • Agua 1’5 litros: a partir de 12 baht. En las islas y Railay 20-40 baht.
    • En Railay y Koh Phi Phi vi unas botellas especiales de 950 ml por 10 baht.
    • En Bangkok hay por la calle de vez en cuando maquinas de agua filtrada. La que utilicé yo era 1 litro por 1 baht.



CAJEROS AUTOMATICOS

Da igual que quieras sacar 1 euro o 1000 de un cajero automático en Tailandia. Todos los cajeros de cualquier banco te cobran una comisión de 150 baht, más la comisión de tu propio banco si es que la tienes. 

PERO, hay un banco que NO cobra los 150 baht: AEON BANK. Lo malo es que hay muy pocos cajeros y ninguno por la zona turística de Bangkok. Yo aproveché a utilizar uno que estaba cerca de la Embajada de Bangladesh.



TRANSPORTE

Las carreteras están en muy buen estado.

Para viajar a las islas lo más conveniente, sorprendentemente, y al parecer más barato que hacerlo por tu cuenta, es ir a una agencia y comprar un billete combinado que te incluya ya todo: bus/tren, ferry y traslados entre uno y el otro. Lo tienen todo muy bien organizado. Los autobuses suelen ser de dos pisos y están bastante bien. Dichas agencias tienen sus propias estaciones de autobuses y puertos y por ejemplo en Bangkok, salen y llegan a la zona de Khao San Road y no a alguna estación de autobuses.



Los autobuses que utilicé para moverme hacia y desde y por la zona de Kanchanaburi funcionan como en Sri Lanka y en India en cuanto a que el billete se compra dentro del autobús. Únicamente para ir a Kanchanaburi desde la estación sur de Bangkok lo compre en un puesto justo fuera del andén del bus. Los autobuses, algunos eran modernos y otros no tanto.




Respecto al tren, solo lo utilicé una única vez en la zona de Kanchanaburi y no creo que se pueda tomar como referencia para el resto de los trenes del país. Solo tenía asientos de madera y era bastante lento.





TARJETA SIM E INTERNET

Parece que la compañía más recomendable para conseguir una tarjeta sim es TrueMove. La tarjeta se puede comprar (y recargar) en cualquier supermercado “7 Eleven” pero yo recomiendo ir directamente a una tienda oficial porque al menos en el supermercado que yo pregunte parecían saber sólo que vendían la tarjeta.

En Khao San Road hay un callejón donde hay una tienda (que también es un café) oficial de TrueMove. Allí me explicaron que dos opciones tenían, me instalaron la tarjeta y me activaron el internet. Muy bien.

Las dos opciones:
  • Tarjeta sim prepago por 299 baht. Con 100 baht de saldo a gastar en una semana desde la activación e igualmente una semana de internet ilimitado.\
  • Tarjeta sim prepago por 49 baht. Con 20 baht de saldo a gastar en una semana desde la activación e igualmente 90 MB de internet durante una semana.

Después de la primera semana tienen los siguientes planes de internet (se pueden contratar introduciendo un código en el móvil):
  • 49 baht: ilimitado durante 1 día.
  • 100 baht: 250 MB durante 10 días.
  • 250 baht: 500 MB durante 30 días.
  • 450 baht: ilimitado durante 30 días.

Precios:
  • Mensajes internacionales: 5 baht
  • Llamadas: primer minuto 10 baht. Siguientes 1 baht/minuto utilizando en el caso de España 00660034… o 3 baht/minuto (mejor calidad) utilizando 006634…

De todos modos, así como con las llamadas todo perfecto, el internet no me funcionó bien. Los primeros días en Bangkok y en Koh Tao muy regular. En la zona de Kanchanaburi los datos ni siquiera se activaban. En Railay, al menos en Ton Sai no había cobertura, solo en algunos puntos de la playa. La última semana en Bangkok mejor pero aún así dejaba bastante que desear.

La compañía True Move tiene también puntos wifi por todo el país. Especialmente en Bangkok lo vi muy extendido. Si te registras (ICT free wifi by TrueMove) puedes usarlo media hora al día gratuitamente.

En los cybers normalmente es 25-30 baht/hora. En las islas 1-3 baht/minuto.



SEGURIDAD

Tailandia es un país totalmente seguro. Los tailandeses están más que acostumbrados al turista y no te miran más de lo normal.

Respecto a la actual situación política, en Bangkok me encontré con varios campamentos de los manifestantes y con una manifestación y ni medio problema. Muy tranquilo y alrededor han montado todo puestos vendiendo ropa y objetos con los colores de la bandera tailandesa y puestos de comida. Más que alejarse del lugar, invita a acercarse.








ENCHUFE

NO se necesita adaptador de enchufe en Tailandia. Solo una vez, en un restaurante de Koh Tao, me paso que no había manera de que entrase. A veces, con algunos enchufes le costaba un poco pero al final siempre acababa encajando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario