domingo, 27 de octubre de 2013

Anuradhapura

Mi siguiente destino era Anuradhapura, al norte del país, que aunque está a unos 175 km de Negombo necesité dos autobuses y casi 6 horas para llegar. No sabía a qué hora salía el primer autobús pero fue llegar a la estación y a los 5 minutos ya estaba en marcha. Hasta ahora todos los autobuses que he cogido no tienen aire acondicionado aunque las ventanas se pueden abrir para que corra un poco el aire pero cuando se para en la estación de algún pueblo se convierte en un horno. Y en esas paradas es cuando suben todo tipo de vendedores ambulantes ofreciendo su mercancía (comida, collares, libros…) en voz bastante alta.

Anuradhapura se fundó en el siglo IV a.c y fue capital en su día del país. La civilización que se desarrollo allí fue una de las mayores de Asia. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad y es una de las ciudades antiguas de Sri Lanka que forman el triangulo cultural.

Este día iba a ser intenso y como anochece tan pronto (hacia las 18:00) a las 8:30 ya estaba pedaleando hacia las ruinas de Anuradhapura con la bici de paseo que alquile en mi alojamiento.

El nivel de vida de Sri Lanka es bastante bajo por lo que me fastidia que el gobierno se aproveche tanto del turista y ponga unos precios abusivos para visitar ciertos sitios del país (la verdad es que en general no es barata ninguna entrada). Pues las ruinas de Anuradhapura es uno de ellos. Aunque no el más caro…

Hay tres opciones para esta visita: pagar la entrada de 18 euros y ver todo a tu aire sin problemas, contratar a un tuk-tuk para que te haga la visita y no pagar la entrada ya que al parecer los guardias hacen la vista gorda, o alquilar una bici y entrar por uno de sus muchos caminos a ver qué pasa. Andando descartado, es una zona muy extensa.

Yo opté por la tercera opción pero no llegué muy lejos. Prefería ir a mi aire, además me gusta andar en bici, y es posible que el tuk-tuk me hubiese salido parecido de precio o más caro debido a que no lo comparto. Después de olvidárseme unas cuantas veces que aquí conducen por la izquierda me pararon en el segundo puesto de guardias que vi y me preguntaron si tenía entrada…pues no. Así que me enviaron por un camino donde había otro puesto y no tuve más remedio que entrar al museo a comprar la entrada. Que además no tenía cambio y se llevo todos mis billetes pequeños (lo que es un problema, porque pagar un bus de 30 LKR con un billete de 5000 o 1000 LKR como que no). Durante mi visita me pidieron la entrada como unas 5-6 veces así que no sé a quién se le ocurrió escribir en Internet que se puede probar a tu aire sin pagar. De todos modos, sí que es verdad que en “Sri Maha Bodhi” y en la estupa de “Ruwanwelisaya” no me pidieron el ticket.

Jethawanaramaya dagoba

Una vez todo en regla empecé visitando la “Jethawanaramaya dagoba”, que con sus 120 metros de altura llegó a ser la tercera estructura más alta del mundo. Después me fui al norte del complejo, lo que más alejado quedaba y en esa zona vi los “Estanques gemelos” (Kuttam Pokuna”). Después me acerqué a ver la estatua de buda en posición Samadhi que se supone que es la más exquisita imagen de buda encontrada en Sri Lanka…Luego visité la dagoba de Abayagiri que es parecida a la de Jethawanaramaya pero más pequeña.

Estanques Gemelos (el otro esta a la derecha pero es mas pequeño)

Buda Samadhi

Y ahí fue donde oí un ruido y de repente vi a monos corriendo a pocos metros de mi! Eche raíces en el suelo cuando de repente me acorde de lo que había leído sobre los monos de Asia, que si no enseñes comida o algún objeto brillante que te lo quitan o que a una compañera de mi madre visitando Sri Lanka le había mordido uno…Rece a quienquiera que quisiese oírme para ni se me acercaran. Siguieron su camino…

Y así seguí visitando otras ruinas como el refectorio/comedor principal del monasterio de Abayagiri y el estanque de los elefantes (parecido a los estanques gemelos pero mas grande)

Refectorio Principal

Decidí descansar un rato y compré un coco (este país está lleno de cocos) en uno de los puestos que había cerca. ¡Mi primer coco! Le hicieron un agujero y con una pajita me bebí lo que había dentro y luego con un machete lo abrieron por la mitad y comí la parte superficial. No está mal.

El puesto lo llevaba Lamas (algo así sonaba al menos) y su esposa. Lamas me propuso llevarme a un templo situado a las afueras de la ciudad así que allí que nos fuimos en bici. El templo en cuestión se llama “Nellikulama” y realmente mereció la pena. Dejando el calzado en la entrada recorrimos un camino al cual un lado lo franqueaba toda una fila de monjes durante todo el recorrido hasta llegar a un alto. Allí nos metimos dentro de la roca donde había dos salas con varios budas.

Después volvimos a la zona de las ruinas donde me despedí de Lamas y puse rumbo a los últimos dos lugares que iba a visitar: la stupa de “Ruwanwelisaya” y el árbol de Bodhi (Sri Maha Bodhi). La primera es la más antigua y grande stupa de Anuradhapura y el segundo es el segundo lugar más sagrado en Sri Lanka. Supuestamente en este último esta parte del árbol (o un árbol de la misma especie, no me ha quedado claro) bajo el cual Buda alcanzó la iluminación…Digo también supuestamente porque el árbol estaba en un alto rodeado de una muralla y las vallas, a las que llevaban unas escaleras, estaban cerradas. Ni me moleste en subir porque aparte de que no se podía entrar, eso hubiese supuesto cruzar descalza toda una zona de arena bañada por el sol que ardía de lo lindo y ya había tenido que sufrir bastante en la stupa de Ruwanwelisaya.

Stupa Ruwanwelisaya

Arbol de Bodhi

A los lugares budistas sagrados hay que entrar descalzos (o con calcetines) sin gorra, con los hombros y rodillas cubiertos  y no puedes sacarte una foto dando la espalda al buda.

Deje muchos lugares sin ver, como todos los museos, pero realmente haría falta más de un día para ver todo. Me di por satisfecha después de 5 horas rondando y el sol pegando fuerte. Pensé que vería muchos turistas siendo patrimonio de la humanidad pero solo vi a 7…

INFORMACIÓN ÚTIL

Cambio: 1€=179’46 LKR

Transporte Negombo-Anuradhapura: hay muchas opciones para hacer este recorrido. Yo hasta el último momento no decidí como. Debe de haber un autobús directo pero no pasa por la estación de autobuses y no sabía por dónde lo hacía así que con ayuda de la casera finalmente decidí coger dos autobuses:
  • Bus Negombo-Kurunegala (3 horas, con muchas paradas): 94 LKR.
  • Bus Kurunegala-Anuradhapura (2’5 horas, uno cada 15 minutos): 140 LKR.

Entrada ruinas: 3250 LKR (antes de ir siempre veía el precio solo en dólares, 25$, me llegó a entrar la duda de si se podía pagar en rupias). Creo que la entrada es gratuita en la Stupa Ruwanwelisaya y en el árbol de Bodhi.

Alojamiento: Lievi’s Tourist accommodation.

La verdad es que solo me pase por dos pero por internet tampoco encontré nada “barato”.
  • Dirección: 319/1 Vidyala Mawatha, New Town (me tuvo que llevar un tuk-tuk porque no pude encontrar la calle en el mapa, 300 LKR).
  • Habitación doble con baño, ventilador, mosquitera y wifi: 1500 LKR/noche (a condición de que no usase el aire acondicionado y el agua caliente. Al principio me pidió 2000 LKR).
  • Web: en tripadvisor.
  • Email: lievisguesthouse@gmail.com
  • Telefono: 0773206073 / 0252222760
  • Alquiler de bici 1 u 8 horas: 300 LKR.
  • Comentarios: la habitación no tenía pegas. Lo único que llegaba muy poco wifi al estar alejada y entonces tenías que salir a la zona común. El dueño me ayudo con todo lo que le pedí (cambio de dinero a billetes más pequeños y búsqueda de la parada de un bus) y siempre con una sonrisa.