domingo, 12 de enero de 2014

Orchha

Este pequeño pueblo fue perfecto para descansar unos días. Y cuando digo pequeño me refiero a tres calles que forman una H y poco más. Además, es un lugar muy poco turístico y con poco tráfico, que se puede ver en un día pero en el que yo pasé tres y medio. Y aunque nada más llegar me gustó, me pregunté que iba a hacer allí tanto tiempo.

Calle con el alojamiento al fondo

Pero en realidad, los días se me pasaron rápido. Me levantaba tarde y no salía antes de las 12 de mi alojamiento, habiendo pasado antes un rato sentada en la terraza desde la que se tiene unas vistas estupendas de los palacios, templos y de la calle con sus tiendas y gente…y solo peatonal, sin tráfico!

Esta niña me recibía siempre con una sonrisa.
Vine hasta siete veces a su puesto a comer pakoras de verdura.

Al día siguiente de llegar, pasé por el puente a la isla donde están imponentes el palacio de Jahangir y el edificio de Raja Mahal y me dedique a ver las ruinas de los alrededores entre la maleza y a disfrutar de la paz que hay allí.

Al atardecer fui a ver la puesta de sol al puente sobre el rió de la carretera principal con los cenotafios de Chhatri de fondo (de un solo carril y sin protecciones) pero se me olvido la cámara en la habitación. Aparte de que hacía frío y no duré hasta que se puso el sol.

El segundo día, cuando subí a la terraza, me encontré con había muchísimas personas por la calle. Resultó que había empezado “Sakantri”, una festividad de la zona. Y la terraza fue un lugar perfecto para ver el ajetreo. 

En realidad, creo que hubiese podido tirarme ahí todo el día pero no era plan así que me compré el ticket combinado de todos los monumentos del pueblo y cruzando otra vez el puente me fui a ver el Raja Mahal. Un edificio vacío y sin apenas adornos que gira alrededor de un patio. Está lleno de pasillos, escaleras y terrazas. Y con buenas vistas. Fue divertido recorrerlo.


Al lado se encuentra el palacio de Jahangir. La disposición es la misma que la del templo, con un gran patio en el medio, con menos niveles pero con más adornos. Aquí fue difícil hacer otra cosa que no fuese sacarme fotos con los locales...

Vistas desde el palacio hacia el centro de la ciudad

Después me cruce todo el pueblo para ver el templo de Lakshmi que tiene forma triangular.


Por último, volví a la plaza central, y entré en el también imponente templo de Chaturbhuj. Con un alto techo, veía a locales caminar por diferentes niveles abiertos pero no encontraba las escaleras. Hay que enseñar el ticket a un guardián que hay delante de unas puertas y entonces las abre para que subas. Un hombre local cogió una linterna y decidió que sería mi guía sin pedirlo (y no le gustó nada mi propina). Subimos por los diferentes niveles hasta la azotea desde donde hay también unas vistas estupendas de la plaza central, el templo de Ram Raja y a lo lejos el palacio y el templo de al otro lado del puente.


Templo de Ram Raja y la plaza

El último día fui a ver los cenotafios de Chhatri que también formaba parte de la entrada combinada aunque esta solo vale para el día que se compra y no me dejaron entrar al recinto dentro de las murallas. De todos modos, las murallas son bajas y desde fuera se ven bastante bien.


Orchha está llena de tiendas con dulces. El más famoso es el llamado “Kalakand” (dulce de leche) que esta buenísimo. Aunque los otros dulces tampoco se quedan atrás. Yo me hice con dos cajas, una el primer día y otra el último. No duraron mucho…





INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’66 INR

- Rickshaw Hotel Sai Palace-Estación de tren Agra Cantt: 70 INR

- Tren Agra-Jhansi (clase “second sitting”, 4 horas): 100 INR

- Rickshaw compartido estación de tren Jhansi -estación de bus Jhansi: 10 INR

- Rickshaw compartido Jhansi-Orchha: 20 INR

- Entrada “Jahangir Palace”, “Raja Mahal”, “Lakshmi Temple”, “Chaturbhuj Temple” y “Centafios de Chhatris”: 250 INR + cámara 25 INR 

- Alojamiento: Shri Mahant Guesthouse
  • Dirección: en la calle justo antes de entrar a la plaza donde está el templo de Ram Raja y el de Chaturbhuj. Muy buena ubicación.
  • Habitación doble con ventilador y baño privado: 200 INR
  • Teléfono: 00917680252715
  • Comentarios: la habitación era simple pero estaba limpia y bien aunque la ventana no cerraba bien. El baño un poco incomodo. Tiene agua caliente aunque se acababa muy rápido, iba intermitentemente. No tiene restaurante pero tiene una terraza con unas vistas muy buenas. No tiene wifi. Hubo bastantes cortes de luz en todo el pueblo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario