viernes, 10 de enero de 2014

Y por fin...el Taj Mahal en Agra

Una mala organización por mi parte me llevo a reservar el asiento de tren más caro que he pagado en la India hasta ahora por uno de los trayectos más cortos que he hecho.

Pero no lo voy a negar, la clase “AC Chair Car” está bastante bien: asientos cómodos, con enchufe, no entra frío por las ventanas (aunque hacía frío igualmente)… y entonces nos empezaron a dar a cada pasajero una botella de agua de 1 litro, té, un par de galletas, un zumo, pan bimbo con mermelada y mantequilla, rollitos de verdura, otro té…Bueno, me sentía como una maharani/reina! Y de repente me ponen una bandeja con varios billetes de 100 INR…Ah, que hay que pagar el servicio…Mi gozo en un pozo.


En esta ciudad se encuentra el más que conocido monumento del Taj Mahal. Y junto con Nueva Delhi y Jaipur forma el Triangulo de Oro.

Llegué un viernes, día de la semana en el que el Taj Mahal está cerrado lo que hace que la mayoría de las tiendas de cara al turista estén cerradas y la zona este bastante desértica.

Estando mi hotel cerca, bordeé igualmente parte del complejo y me contenté con ver un pedazo de la cúpula por encima de la muralla. El día siguiente sería el DIA. Aunque me desanimaba un poco la visita porque ese viernes estuvo casi todo el tiempo nublado y con niebla y me esperaba lo mismo el día siguiente.

Aunque el Taj Mahal estaba cerrado, los demás monumentos de la ciudad siguen abiertos así que me fui a ver el conocido como el pequeño Taj Mahal: la Tumba de Itimad Ud Daulah. Hice andando los 5 km que hay hasta allí y no he visto ciudad con menos encanto que Agra y menos puestos de comida!

Cuando estaba a punto de llegar me pillo una moto que era el doble de grande que el niño que la conducía y había arrancado sin mirar si había alguien delante. Por suerte solo me llevé un pequeño raspón y un moratón como resultado.

La tumba de Itimad Ud Daulah, de la época del imperio mogol, es pequeña pero está rodeada de jardines y situada junto al rio Yamuna. Merece la pena.


Al día siguiente me levanté sin prisa y mi idea era ir a ver primero el fuerte y luego el Taj Mahal con la esperanza de que el día levantase pero cuando salí a la calle me recibió un cielo azul con sol! Casi me pongo a dar saltitos de la emoción y aunque intenté ceñirme a mi plan inicial de ver primero el fuerte pudo más una de las siete maravillas del mundo y más estando al lado. Así que volví a mi habitación a dejar la botella de agua y la comida porque no dejan meterla al recinto y me fui a la entrada sur, menos transitada que la del este y más próxima a mi hotel.

La entrada lógicamente es más cara que cualquier otra en la India: 750 INR (los indios solo 20 INR) “pero” viene con ella una botella de agua de medio litro y un par de bolsitas para cubrirse el calzado cuando se sube a la tumba.

Sorprendentemente no me encontré con cola y entré bastante rápido. Además, dentro aunque había bastantes turistas menos de los que imaginaba. Al principio no se ve el Taj Mahal, si no uno de los grandes arcos de estilo mogol muy parecidos a los de la tumba de Humayun en Delhi o los de Itimad Ud Daulah. Pero te vas acercando y empiezas a ver el Taj por el arco y por fin…a lo lejos ahí esta!


Y no decepciona. Es precioso. Es totalmente simétrico (un poco absurdo que me empeñase en hacerle fotos desde todos los ángulos…) excepto en el interior donde la tumba de la emperatriz esta en el medio y la del emperador a la izquierda. Y aunque creo que todo el mundo sabrá su historia aunque sea muy por encima, os la cuento:

Fue construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, la emperatriz Mumtaz Mahal, la nieta de Itimad Ud Daulah. La emperatriz murió en 1631 dando a luz a su hijo catorce. El emperador roto de dolor decidió construir el Taj Mahal en su memoria. Para ello se trajeron artesanos de incluso Iran y se necesitaron 17 años para terminar de construirlo. Se cuenta también que para que los artesanos no pudiesen volver a construir algo tan bello, se les cortaron las manos.


Aunque ahora entiendo lo que me dijo Alberto, el bilbaíno de Aurangabad. Según él, el templo jainista de Dilwara en Monte Abu (tenía pensado ir pero al final no fui. Debe de ser muy parecido al de Ranakpur) está a años luz del Taj Mahal en lo referente a la talla. Y en ese sentido tiene razón. Así como el templo de Ranakpur es de mármol blanco también, esta tallado al centímetro pero el Taj Mahal no. Es bastante liso. De todos modos no creo que se pueda comparar el uno con el otro basándome en el de Ranakpur. Ambos son espectaculares a su manera.

Dos horas después (a las 12:30pm y esta vez había bastantes más turistas y cola en la entrada) me fui a descansar un rato al hotel y luego fui a ver el fuerte.


En este fuerte vivieron varios emperadores mogoles y durante un tiempo se gobernó el país desde aquí. Dentro se puede visitar el palacio Jahangir, macchi bhawan (cercado de los peces)... Merece la pena.

En Agra probé el petha, su famoso dulce pero la verdad es que no me emocionó mucho. Se pueden encontrar casi en cualquier sitio aunque normalmente en cajas con varios.




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’67 INR

- Tren Jaipur-Agra (clase “AC Chair Car”, 4 horas y 45 minutos): 515 INR + 100 INR por el servicio de los camareros a bordo del tren

- Rickshaw estación de tren Fort-hotel Sai Palace (4 km): 50 INR

- Importante sobre las entradas. Tienen en cuenta un total de 5 monumentos para ver: Taj Mahal, Fuerte, Sikandra/Tumba de Akbar, Itimad Ud Daulah y Fatehpur Sikri. El precio de la entrada de cada sitio está dividida en dos partes: el precio de la entrada en sí por parte de ASI (Servicio Arqueológico de la India), y el denominado “pathkar” por parte de ADA (Autoridad de Desarrollo de Agra). Si es viernes, cuando el Taj Mahal está cerrado, no hay que pagar la parte del “pathkar” en ninguno de los otros cuatro monumentos. El resto de días, pagando solo el “pathkar” del Taj Mahal puedes visitar los otros cuatro sitios sin pagar su correspondiente “pathkar” pero solo vale para el mismo día. Si ves el Taj Mahal un día y por ejemplo el fuerte otro (siempre que no sea viernes), entonces tendrás que pagar el “pathkar” de los dos.

  • Taj Mahal: 250 INR (ASI) + 500 INR (ADA)
  • Fuerte: 250 INR (ASI) + 50 INR (ADA)
  • Tumba de Itimad Ud Daulah: 100 INR (ASI) + 10 INR (ADA)
  • Sikandra: 100 INR (ASI) + 10 INR (ADA)
  • Fatehpur Sikri: 250 INR (ASI) + 10 INR (ADA)

- Rickshaw Hotel Sai Palace-estación de tren Cantt (6 km): 70 INR

- Alojamiento: Hotel Sai Palace

  • Dirección: Chowk Kagzi, puerta sur del Taj Mahal (a 350 metros), Tajganj, en frente de Yash Café.
  • Habitación individual con ventilador, baño privado y wifi: 250 INR
  • Teléfono: 00919917603367 / 00919219616549 / 00918476936666 / 00915626452877
  • Email: saipalaceagra@rocketmail.com
  • Web: www.saipalaceagra.com 
  • Comentarios: muy buena ubicación. La habitación y el baño normalitos y un poco lugubres pero bien. Con agua caliente aunque hay que avisar antes. El wifi llega bien a la habitación. Desde el restaurante de la azotea se ve a lo lejos el Taj Mahal. Supuestamente te recogen de la estación de tren o la de bus gratis pero cuando yo llamé me dijeron que su conductor esa semana estaba fuera. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario