martes, 25 de marzo de 2014

El Rocket o viajando en barco de Dhaka a Khulna

Bangladesh está lleno de pequeños y grandes ríos que se utilizan tanto para el transporte de mercancías como de personas.

El Rocket o el barco que hace el trayecto entre Dhaka y Khulna (en realidad no llega hasta Khulna si no hasta Morrelganj) es probablemente el más popular. Es bastante más lento que ir en bus o en tren pero realmente lo recomiendo después de haber viajado en él.

En un principio, cuando todavía pensaba que haría el tour de Sunderbans, mi idea era hacer el trayecto directo entre Dhaka y Hularhat, la parada más conveniente para visitar Bagerhat de camino a Khulna. Pero cuando vi que no había tour, decidí bajarme en la parada de Barisal para pasar allí un día y a la mañana siguiente seguir hasta Hularhat.

Puerto de Barisal

En el barco hay tres clases: primera, segunda y tercera o la general. La primera y segunda clase son camarotes privados de dos camas cada uno. En primera clase hay baño dentro creo y están incluidas las comidas en el precio. En segunda clase no hay ninguna comida incluida (aunque la puedes pagar aparte una vez en el barco) y el baño esta fuera y es común entre los de dicha clase. En la clase general no hay cabina, ni silla ni nada. Solo el suelo propio del barco y donde tú te acomodes.

En seguida descarte la clase general porque el trayecto entre Dhaka y Barisal es nocturno y una es aventurera pero eso de dormir en el suelo definitivamente no me hacía ninguna gracia, y tampoco ser probablemente observada en todo momento por los bangladeshíes que dormirían alrededor mío. La primera clase también la descarté. Con la segunda tenía suficiente.

Había leído que lo mejor era reservar como con un mes de antelación porque hay pocos camarotes. Lo malo es que no se puede reservar por internet. Al menos la segunda clase. Solo se puede a través de un teléfono bangladeshí o en la propia oficina.


Así que la primera vez que estuve en Dhaka me acerqué hasta la oficina de BIWTC (Bangladesh Inland Water Transport Corporation) para intentar hacer una reserva aunque solo iba 13 días antes de la fecha en la que quería viajar. El hombre me recibió en su despacho y después de hacerme unas cuantas preguntas sobre mí y mi familia me explico las diferentes clases que hay en el barco.

Entonces me dijo que los barcos que hacen esa ruta son muy antiguos y que a veces tienen problemas por lo que hasta casi el mismo día no saben con seguridad si hay barco o no. También que en esa oficina solo vendían los billetes de primera clase pero que iba a hacer conmigo una excepción. Muy amable. Apuntó mi nombre y la ruta que quería hacer en un cuaderno y me dijo que me pasase a primera hora el mismo día que quería viajar.

Así lo hice, sin saber si ese día a la tarde me iría en barco o tendría que buscarme la vida en otro transporte. El hombre que me atendió fue el mismo pero parecía otra persona. No había ni rastro de la amabilidad que tuvo ese día y parecía que ni me reconocía. De hecho se había olvidado totalmente de mi porque cuando le dije tardó bastante en encontrarme en su cuaderno y en ese mismo momento llamó por teléfono para saber si había barco o no.


Y si que había y con plazas! Pero no era el paddle steamer o barco de vapor y pedales característico de la ruta. Ese día era un barco algo más pequeño y que no iba a pedales pero que tenía el mismo horario e itinerario. Sin problema!

Una vez en la terminal del puerto, Sadarghat, no sabía muy bien para donde tirar porque estaba todo en bengalí pero un estudiante local me ayudó a localizar mi barco y como había perdido el suyo hacía 20 minutos y el mío no le iba mal pues compró un billete para viajar en él también.

El barco tenía dos pisos y el techo donde está el puente de mando. Las cabinas se encontraban en el segundo piso y me sorprendió para bien el interior, no así el baño…Ya había locales que ocupaban parte del suelo con sus bolsas y mantas.


Poco antes de la salida, los musulmanes del barco con su gorrito empezaron a rezar en grupo en la segunda planta y además en diagonal (supongo que en esa dirección estaría La Meca). Sorprendida me fui al techo del barco y me senté en una chimenea para ver desde allí la salida. La verdad es que se sentía de maravilla, allí entre otros barcos, haciéndose de noche, temperatura ideal y luego ya saliendo puntuales a las 6:30pm. Me hubiese gustado disfrutar del momento sola pero imposible, estaba en Bangladesh! En seguida se acercó un grupo de cuatro jóvenes y se sentaron y empezaron a hablar conmigo. Al rato me fui a cenar lo que había comprado a mi camarote y después volví a subir al techo y estuve hablando con el estudiante que me ayudó a localizar el barco. Un local “carpe diem” 100%.

Después de dormir unas horas, se suponía que llegábamos a Barisal sobre las 6am pero cuando me levanté había mucha niebla y el barco decidió pararse en la orilla, a tan solo unos 10 km de Barisal, y esperar allí como una hora hasta que la niebla se disipase un poco. Este acontecimiento atrajo a los locales que vivían a pocos metros de esa orilla. 


También apareció un joven local que la tarde anterior antes de ir a rezar me había dicho que quería hablar conmigo después. Me volvió a encontrar cuando me iba a dormir y a pesar de que se lo dije su impaciencia pudo más y resultó un poco pesado. Pero no se dio por vencido y resolvió que a la mañana siguiente hablaríamos. Y finalmente así fue. Al principio no me hizo mucha gracia la verdad y no ganó precisamente muchos puntos cuando sin vergüenza alguna empezó a preguntarme sobre mí, mi familia, mis relaciones, religión…todo lo habido y por haber. Aunque al final acabé disfrutando de nuestra última conversación cuando el trataba de convencerme de que hay un Dios y que si leía el Corán se resolvería mi “problema” de no creyente…Entonces finalmente llegamos a Barisal y me dijo que siguiera en el barco hasta donde él se bajaba y así podíamos seguir hablando todo el día. Me baje en Barisal.


Esa fue mi primera experiencia en el Rocket. Al ser un recorrido que se hace sobre todo de noche, no se puede disfrutar casi del paisaje pero una vez más los bangladeshíes lo convirtieron en toda una experiencia.

A la mañana siguiente, me presenté otra vez en el puerto para seguir hasta Hularhat. Compré, sin antelación, un billete en la clase general y cuál fue mi sorpresa cuando vi que esta vez sí que iba a viajar en el barco de vapor y pedales! Unos pedales enormes.

Rocket Paddle Steamer. Foto de Internet.

Todavía me sorprendí más cuando entré al barco y vi en mitad de esa planta el motor gigantesco totalmente descubierto y haciendo un ruido ensordecedor. ¿Cómo podían algunos locales dormir allí al lado? Mi intención era ir viendo el paisaje durante todo el recorrido así que me fui directamente al techo pero aquí no había la parte de las chimeneas para sentarse, solo unas pasarelas que salían del puente de mando. Aún así me senté en una de ellas y ahí estaba dispuesta a pasar las horas, a un lado del puente de mando.

Amaneciendo

Al poco vino a hacerme, con sus cuatro palabras en ingles, las típicas preguntas curiosas un hombre que luego resultó ser el piloto del barco y entonces apareció otro hombre, que me cayó bien enseguida con su aspecto de bonachón, y en un mejor ingles también quiso saber sobre mí. No tardó en presentarse, ante mi sorpresa, como el capitán del barco!

Y bueno, cuando el capitán me invitó a ir con ellos durante el viaje en el puente de mando no me lo pensé dos veces y allí fui! ¡Me encantó la experiencia!


El capitán tenía 7 años de experiencia en dicho puesto pero en ese barco llevaba como tal solo 3 meses. ¡Un barco que fue construido por los ingleses en el año 1928 nada menos!

El puente tenía una rueda de timón de madera pero solo estaba como decoración porque el piloto dirigía el barco pulsando unos botones en el panel de control. Me dio la impresión de que muchos de los objetos/dispositivos del panel de control ya no se utilizaban. Pero lo que más llamó mi atención y me recordó a la película de Titanic fue el telégrafo. Es un dispositivo con una réplica en la sala de maquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de grados de marcha deseados.

El telégrafo en primer plano, detrás la rueda del timón, la silla
del capitán y a la izquierda el panel de control

Y esto sí que lo utilizaba el piloto. Muy interesante. Lo único visualmente moderno que vi allí dentro fue un gps que marcaba la hora, la velocidad en nudos (navegaba entre 7 y 8’5 nudos normalmente) y el rumbo. También tenía un mapa con cruces (otros barcos?) que se iba moviendo.
En realidad el que hacía y decidía todo era el piloto aunque el capitán estaba siempre presente. El único momento en que vi que tomaba un papel activo fue cuando de repente apareció de frente un gran barco y todos se pusieron tensos y en movimiento tratando de decidir por qué lado del rio iba cada uno mientras el piloto gritaba por el altavoz hacia el otro barco. De vez en cuando el piloto hacía sonar también la bocina tirando de una cuerda que salía del techo. Una bocina que tenía que oírse a muchos km a la redonda.

En una parada intermedia con el capitán a la derecha

Para hacer el trayecto entre Barisal y Hularhat más corto, hay una parte del río que es artificial. También me sorprendió que apagaran todos los motores durante un par de minutos al pasar por un lugar sagrado en señal de respeto.


Aunque tampoco en el puente de mando me libré de ser observada. Los pocos que subieron al techo, no tenían ni medio problema en quedarse mirándome por la puerta abierta o las ventanas del puente de mando. Y en cierta forma conseguí divertirme un poco con la situación cuando me movía, para ver como reaccionaban, de modo que alguna pared del puente de mando quedase entre su mirada y yo y entonces se movían ellos también para seguir mirándome.

Y así, en el puente de mando, entre cha y cha y conversaciones con el capitán pasaron rápido las 5 horas que duró más o menos el trayecto.

El paisaje muy bonito, lleno de vegetación.



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 107 tk

- Oficina de BIWTC en Dhaka:
  • Dirección: Bhaban 5, Dilkusha. No está exactamente donde dice Google Maps que está. Está en la carretera entre ese sitio y el hotel Purbani International.
  • Horario: a partir de las 9am. Los viernes está cerrado porque no hay barco ese día.
- Entrada terminal puerto Sadarghat en Dhaka: 4 tk

- Rocket Dhaka-Barisal (cabina en 2da clase. Si no hay problemas unas 11 h y media): 1260 tk
  • Salida: 6:30pm
- Entrada terminal Puerto Barisal: 3 tk

- Rocket Barisal-Hularhat (3ra clase/general. Unas 4-5 horas): 80 tk
  • Salida: 7am
- Camarote barco Dhaka-Barisal







No hay comentarios:

Publicar un comentario