viernes, 28 de marzo de 2014

Comida, transporte, seguridad, tarjeta sim...en Bangladesh

COMIDA

Las gastronomía de Bangladesh se parece a la de India pero tiene mucha menos variedad, al menos en la mayoría de los restaurantes locales. Si vas a los de una categoría un poco más alta hay más opciones aunque nada o poco diferente de lo que comí en India, que yo viese.

Al ser un país con tan poco turismo y supongo que igualmente por la poca variedad, casi ningún restaurante tiene un menú para mirar y elegir. Te lo dicen a viva voz. Y más de una vez me respondieron, cuando les pregunté, que tenían: arroz blanco con verdura, carne o pescado y quizás también huevo cocido. Nada más.

De todo: arroz, pepino, verdura, carne y pescado

Si, la comida base en Bangladesh es el arroz blanco. No creo que ningún bangladeshi pueda sobrevivir sin comer algún día arroz, quizás hasta tres veces al día.

Por otra parte está el pepino. TODAS las comidas vienen acompañadas de un plato con pepino. No fallaba. 

Otro plato que vi, normalmente están cocinándolo junto a la puerta del restaurante, y comí en varias ocasiones fue “mughlai paratha”. Es como una empanadilla rellena. La masa es una paratha, en ese caso cuadrada, y está hecha de harina y huevo. Se puede rellenar de muchas cosas. Nunca fallaba la cebolla y no tengo muy claro qué más había dentro. Variaba un poco de un sitio a otro. Y por supuesto, venía siempre acompañado de pepino y una salsa picante para untar aunque lo de la salsa solían preguntar si querías o no.


Luego, como en resto de los países asiáticos que he visitado antes, está la comida callejera como las: samosas, bollos de coco…


La bebida tradicional del país es, como en la India, el chai pero en Bangladesh se llama “cha”. Aunque aquí a la hora de prepararlo…atajan. Es decir, en un vaso echan azúcar y té negro que han preparado en una tetera antes y donde supongo han echado especias también. Después, de una lata de leche condensada, que se puede comprar en los supermercados, echan una cucharada. Mezclan todo con la cuchara y voila! El cha está listo para beber.

Lata de leche condensada para el cha

El desayuno aquí era fácil. No es difícil encontrarse por las calles de cualquier ciudad puestos de cha pero que además venden también magdalenas, bollos de diferentes tipos, tortas de hojaldre…y no solo galletas en botes de cristal.

En las bolsas que cuelgan están los diferentes
tipos de bollos y demás. El hombre esta con una
lata de leche condensada. La tetera abajo.
Foto de bangladeshteke.blogspot.com

Y en Bangladesh he visto más claro ya lo de mascar nuez de betel. Quiero decir, que tanto en Sri Lanka como en India había visto a locales mascar esta hoja y luego escupir al suelo la saliva de color rojo que produce. Pero en Bangladesh pude ver con detalle como cogían las hojas de betel, les ponían cal (creo), un trozo de nuez y quizás también especias o tabaco. Luego enrollaban la hoja de betel con todo y se lo daban al cliente que se lo metía a la boca y a mascar. Aunque al parecer tienen propiedades positivas, a la larga te destroza los dientes y puede tener otras consecuencias desagradables.

Hojas de betel



TRANSPORTE

En Bangladesh para largas distancias te puedes mover en tren, bus y barco.


TREN

Los trenes son igual de lentos o más que los de India, y las condiciones parecidas. Lo malo es que los trenes de Bangladesh no tienen una clase super barata con cama como la “Sleeper” en su país vecino. Pero aún así hay varias opciones diferentes.

Hay dos clases: primera y segunda. Cada una tiene tres sub-clases.

  • Primera clase (First Class)
    • First class AC

Vagón con aire acondicionado que tiene tanto camas como asientos.

    • First class

Igual que la anterior pero sin aire acondicionado.

    • First class Chair

Vagón de cuatro o cinco asientos por fila.

  • Segunda clase (Second Class)
    •  Shovon Chair

Vagón de cuatro o cinco asientos por fila también. Es donde la mayoría de la clase media bangladeshí viaja.


    •  Shovon

Asientos menos cómodos.


    • Shulov

La clase más barata. Asientos juntos, tipo banco, de madera o acero acolchados. La entrada al vagón está garantizada pero no así el asiento.



Solo hice cuatro trayectos en tren y los cuatro en segunda clase: dos de ellos en “Shovon Chair”, otro en “Shovon” y el último en “Shulov”.

Tanto Shovon como Shulov los recomiendo solo para viajes cortos. Los asientos no son muy cómodos.

En la página web de ferrocarriles de Bangladesh están los horarios (pestaña "Train Schedule")  y los precios (pestaña "Ticket fares") de los trenes aunque no vienen todas las paradas. Por ejemplo, me resultó imposible encontrar los horarios de Dhaka a Srimangal.


No me dejaron comprar en la estación de Rajshahi el billete de Srimangal a Chittagong así que deduzco que en general no se pueden comprar en una estación billetes de trenes que no salgan de esa estación.

En Bangladesh muchas veces los números están en bengalí lo que dificulta localizar el andén y el vagón. Pero si pedís ayuda al revisor o a algún local os ayudaran amablemente.

Si el punto de partida del tren es la parada donde lo coges, saldrás puntual. En el único caso que no fue así vino con aproximadamente una hora y media de retraso.


BUS

Las carreteras en Bangladesh están en general, sorprendentemente, mejor asfaltadas que en India. Aunque hay carreteras malas también, claro. Como la de Rangamati a Bandarban o la de Cox’s Bazar a Teknaf.  Por otra parte, los conductores son unos suicidas. Como te toque viajar en los asientos junto al conductor, con la vista “privilegiada”, vas a sufrir.

Normalmente, respecto a los buses locales, suele haber como una mesa fuera del bus donde se compran los billetes. Si no, dentro del autobús al revisor cuando pase.

Junto al asiento del conductor hay también como un espacio, pero en vez de venir bien para dejar el equipaje, están más acondicionados para que se sienten los pasajeros cuando el bus está lleno.


Los buses suelen tener una puerta fuera donde hay un hueco para guardar el equipaje. Si no, dentro del bus donde se pueda e incluso encima de uno mismo si el revisor no es especialmente amable.

De todos los buses locales que cogí solo sabía de antemano el horario de uno. Para los demás, era llegar a la estación y preguntar por el siguiente bus con determinado destino. Sin problemas.


BARCO

A parte del Rocket del que hablé aquí, hay otras rutas cuyos horarios y precios los podéis encontrar en el siguiente enlace:

www.biwtc.gov.bd/notice.php

Aunque los precios que aparecen ahí para el Rocket no cuadra con lo que yo pagué...Creo que no esta actualizado. 



Para dentro de las ciudades y trayectos cortos están los que hacen de taxis:

  • CNG (tuk-tuk)
Aquí también se encuentra el típico tuk-tuk (vehículo motorizado de tres ruedas) que se puede ver en muchos países asiáticos, pero lo llaman CNG (Compressed Natural Gas).



  • Auto Bike
La verdad es que no estoy segura de que se llamen así. Son algo más grandes y lentos que los CNG. Tienen un tipo de motor cuyo sonido a mi me parecía futurista. Me hacían mucha gracia y no los he visto en ningún otro país.



  • Rickshaw
Me encantan los rickshaws bangladeshies. Son iguales a los de India pero muuuuucho más coloridos. No me cansaba de hacerles fotos.





Aquí también vi los “Auto-Rickshaw”s que son iguales a los rickshaws pero tienen una batería por lo que no tienen que pedalear.

  • Bici-Carreta (lo he llamado yo así)
Aquí todo vale para llevar pasajeros.



Los camiones también eran dignos de ver. Nunca los había visto tan coloridos.





SEGURIDAD

Muy seguro. En ningún momento tuve sensación de inseguridad. Los bangladeshíes son en general super amables y están encantados de ayudarte.

Respecto a algún problema siendo una mujer viajando sola, sí que me encontré con un par de listillos pero nada serio.



GUÍA TURÍSTICO

Si queréis visitar Bangladesh de la mano de un buen guía con experiencia os recomiendo a Nannu y su agencia de viajes (no hablan español así que la visita sería en ingles):

www.tourswaybd.com



ALOJAMIENTO

Aquí me he encontrado con el problema de que hay algunos alojamientos que no aceptan extranjeros. La verdad es que no tengo muy claro si es que no aceptan a ningún extranjero o solo a mujeres extranjeras viajando solas. Menos clara tengo todavía la razón de este comportamiento. El manager de un hotel donde me alojé me dijo que sería porque los responsables de esos hoteles no saben ingles. Nannu, el guía bangladeshí con el que estuve viajando unos días, me dijo que era porque no quieren hacerse responsable de una mujer si tiene algún problema. Que si fuese por ejemplo, una pareja mixta, no tendrían problema.

Sea cual sea la razón, la situación es esta. Pero lo que sí que leí y pude comprobar a veces fue que todos los alojamientos que aparecen en la guía de la Lonely Planet aceptan extranjeros.



TARJETA SIM E INTERNET

Diría que hay en el país dos compañías de telefonía móvil principales: Grameenphone y Banglalink.

Yo me compré una tarjeta sim y contraté Internet con Grameenphone. Fui a la tienda oficial de Rajshahi y un señor amabilísimo me lo arregló todo sin problemas. Creo que me pidieron una foto.

La tarjeta sim vale 150 tk.

En cuanto al internet hay bastantes planes: unos para 2G y otros para 3G. Nosotros, no sé por qué, miramos solo las opciones de 3G.

El del mostrador me aconsejo, y así lo hice, contratar 75 MB por 58 tk para utilizarlo un máximo de cinco días. Y que fuese recargando. Si no recuerdo mal me duró menos de una hora y a penas lo utilicé. Al día siguiente recargué en una de las tiendas donde venía el símbolo de Grameenphone, y contraté (marcando un código que me dieron en un papel con los diferentes planes) por 460 tk, supuestamente 1 GB con una validez de 30 días. Pero cuando miraba los MB que me quedaban ponía que había contratado 2 GB y sin apenas utilizar internet “gastaba” una media de 300 MB todos los días! Yo no entendía nada. El internet funcionaba bien pero no tenía ni medio sentido que se gastasen a esa velocidad los datos. En el servicio técnico no pudieron o quisieron ayudarme. Por suerte, después de unos días los MB empezaron a gastarse más lentamente pero aún así no cuadraba.

Así que nada contenta con el internet del móvil de Grameenphone.

Respecto al wifi en el país. Estan muy atrasados. Muy pocos hoteles tienen. De los que estuve ninguno tenía. Y tampoco vi por la calle sitios que ofreciesen.

Pero bueno, sí que hay algunos cybers para conectarse. Aunque en Rangamati no vi (y busqué) y en Bandarban tampoco. En este último me dejaron utilizar internet en una oficina a cambio de un poco de dinero. En Khulna también fui a donde se suponía que había uno pero allí no había nada. En la isla de San Martin tampoco hay. En Srimangal había dos y en Barisal muy cerca de mi alojamiento también.  Precio: 25-30 tk/hora.



ENCHUFE

En los únicos sitios que SI necesite adaptador fue en el hotel de Srimangal, en el de Dhaka y en el de Barisal.

En estos casos, el enchufe es igual al nuestro. Pero la distancia entre las dos varillas que se introducen al enchufe, es un poco más pequeña.

Derecha: nuestro enchufe
Izquierda: enchufe Bangladesh (adaptador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario