COMIDA
Las gastronomía de Bangladesh se
parece a la de India pero tiene mucha menos variedad, al menos en la mayoría de
los restaurantes locales. Si vas a los de una categoría un poco más alta hay
más opciones aunque nada o poco diferente de lo que comí en India, que yo
viese.
Al ser un país con tan poco
turismo y supongo que igualmente por la poca variedad, casi ningún restaurante
tiene un menú para mirar y elegir. Te lo dicen a viva voz. Y más de una vez me
respondieron, cuando les pregunté, que tenían: arroz blanco con verdura, carne
o pescado y quizás también huevo cocido. Nada más.
De todo: arroz, pepino, verdura, carne y pescado |
Si, la comida base en Bangladesh
es el arroz blanco. No creo que ningún bangladeshi pueda sobrevivir sin comer
algún día arroz, quizás hasta tres veces al día.
Por otra parte está el pepino.
TODAS las comidas vienen acompañadas de un plato con pepino. No fallaba.
Otro plato que vi, normalmente
están cocinándolo junto a la puerta del restaurante, y comí en varias ocasiones
fue “mughlai paratha”. Es como una empanadilla rellena. La masa es una paratha,
en ese caso cuadrada, y está hecha de harina y huevo. Se puede rellenar de
muchas cosas. Nunca fallaba la cebolla y no tengo muy claro qué más había
dentro. Variaba un poco de un sitio a otro. Y por supuesto, venía siempre
acompañado de pepino y una salsa picante para untar aunque lo de la salsa
solían preguntar si querías o no.
Luego, como en resto de los
países asiáticos que he visitado antes, está la comida callejera como las: samosas, bollos de coco…
La bebida tradicional del
país es, como en la India, el chai pero en Bangladesh se llama “cha”. Aunque
aquí a la hora de prepararlo…atajan. Es decir, en un vaso echan azúcar y té
negro que han preparado en una tetera antes y donde supongo han echado especias también. Después, de una lata de leche condensada, que se puede comprar en los
supermercados, echan una cucharada. Mezclan todo con la cuchara y voila! El cha
está listo para beber.
Lata de leche condensada para el cha |
El desayuno aquí era fácil. No es
difícil encontrarse por las calles de cualquier ciudad puestos de cha pero que
además venden también magdalenas, bollos de diferentes tipos, tortas de
hojaldre…y no solo galletas en botes de cristal.
En las bolsas que cuelgan están los diferentes tipos de bollos y demás. El hombre esta con una lata de leche condensada. La tetera abajo. Foto de bangladeshteke.blogspot.com |
Y en Bangladesh he visto más claro ya lo de mascar nuez de betel. Quiero decir, que tanto en Sri Lanka como en India había visto a locales mascar esta hoja y luego escupir al suelo la saliva de color rojo que produce. Pero en Bangladesh pude ver con detalle como cogían las hojas de betel, les ponían cal (creo), un trozo de nuez y quizás también especias o tabaco. Luego enrollaban la hoja de betel con todo y se lo daban al cliente que se lo metía a la boca y a mascar. Aunque al parecer tienen propiedades positivas, a la larga te destroza los dientes y puede tener otras consecuencias desagradables.
Hojas de betel |
TRANSPORTE
En Bangladesh para largas
distancias te puedes mover en tren, bus y barco.
TREN
Los trenes son igual de lentos o
más que los de India, y las condiciones parecidas. Lo malo es que los trenes de
Bangladesh no tienen una clase super barata con cama como la “Sleeper” en su
país vecino. Pero aún así hay varias opciones diferentes.
Hay dos clases: primera y
segunda. Cada una tiene tres sub-clases.
- Primera clase (First Class)
- First class AC
Vagón con aire acondicionado que
tiene tanto camas como asientos.
- First class
Igual que la anterior pero sin
aire acondicionado.
- First class Chair
Vagón de cuatro o cinco asientos
por fila.
- Segunda clase (Second Class)
- Shovon Chair
Vagón de cuatro o cinco asientos
por fila también. Es donde la mayoría de la clase media bangladeshí viaja.
- Shovon
Asientos menos cómodos.
- Shulov
La clase más barata. Asientos juntos,
tipo banco, de madera o acero acolchados. La entrada al vagón está garantizada
pero no así el asiento.
Solo hice cuatro trayectos en
tren y los cuatro en segunda clase: dos de ellos en “Shovon Chair”, otro en
“Shovon” y el último en “Shulov”.
Tanto Shovon como Shulov los
recomiendo solo para viajes cortos. Los asientos no son muy cómodos.
En la página web de ferrocarriles
de Bangladesh están los horarios (pestaña "Train Schedule") y los precios (pestaña "Ticket fares") de los trenes aunque no vienen todas las
paradas. Por ejemplo, me resultó imposible encontrar los horarios de Dhaka a
Srimangal.
No me dejaron comprar en la
estación de Rajshahi el billete de Srimangal a Chittagong así que deduzco que
en general no se pueden comprar en una estación billetes de trenes que no
salgan de esa estación.
En Bangladesh muchas veces los números
están en bengalí lo que dificulta localizar el andén y el vagón. Pero si
pedís ayuda al revisor o a algún local os ayudaran amablemente.
Si el punto de partida del tren
es la parada donde lo coges, saldrás puntual. En el único caso que no fue así
vino con aproximadamente una hora y media de retraso.
BUS
Las carreteras en Bangladesh están
en general, sorprendentemente, mejor asfaltadas que en India. Aunque hay carreteras
malas también, claro. Como la de Rangamati a Bandarban o la de Cox’s Bazar a
Teknaf. Por otra parte, los conductores
son unos suicidas. Como te toque viajar en los asientos junto al conductor, con
la vista “privilegiada”, vas a sufrir.
Normalmente, respecto a los buses
locales, suele haber como una mesa fuera del bus donde se compran los billetes.
Si no, dentro del autobús al revisor cuando pase.
Junto al asiento del conductor
hay también como un espacio, pero en vez de venir bien para dejar el equipaje, están
más acondicionados para que se sienten los pasajeros cuando el bus está lleno.
Los buses suelen tener una puerta
fuera donde hay un hueco para guardar el equipaje. Si no, dentro del bus donde
se pueda e incluso encima de uno mismo si el revisor no es especialmente
amable.
De todos los buses locales que
cogí solo sabía de antemano el horario de uno. Para los demás, era llegar a la
estación y preguntar por el siguiente bus con determinado destino. Sin
problemas.
BARCO
A parte del Rocket del que hablé aquí, hay otras rutas cuyos horarios y precios los podéis encontrar en el siguiente enlace:
www.biwtc.gov.bd/notice.php
Para dentro de las ciudades y
trayectos cortos están los que hacen de taxis:
- CNG (tuk-tuk)
Aquí también se encuentra el típico tuk-tuk (vehículo
motorizado de tres ruedas) que se puede ver en muchos países asiáticos, pero lo
llaman CNG (Compressed Natural Gas).
- Auto Bike
La verdad es que no estoy segura de que se llamen así. Son
algo más grandes y lentos que los CNG. Tienen un tipo de motor cuyo sonido a mi
me parecía futurista. Me hacían mucha gracia y no los he visto en ningún otro
país.
- Rickshaw
Me encantan los rickshaws bangladeshies. Son iguales a los
de India pero muuuuucho más coloridos. No me cansaba de hacerles fotos.
Aquí también vi los “Auto-Rickshaw”s que son iguales a los
rickshaws pero tienen una batería por lo que no tienen que pedalear.
- Bici-Carreta (lo he llamado yo así)
Aquí todo vale para llevar pasajeros.
Los camiones también eran dignos de ver. Nunca los había
visto tan coloridos.
SEGURIDAD
Muy seguro. En ningún momento
tuve sensación de inseguridad. Los bangladeshíes son en general super amables y
están encantados de ayudarte.
Respecto a algún problema siendo
una mujer viajando sola, sí que me encontré con un par de listillos pero nada
serio.
Si queréis visitar Bangladesh de la mano de un buen guía con experiencia os recomiendo a Nannu y su agencia de viajes (no hablan español así que la visita sería en ingles):
www.tourswaybd.com
ALOJAMIENTO
Aquí me he encontrado con el
problema de que hay algunos alojamientos que no aceptan extranjeros. La
verdad es que no tengo muy claro si es que no aceptan a ningún extranjero o
solo a mujeres extranjeras viajando solas. Menos clara tengo todavía la razón
de este comportamiento. El manager de un hotel donde me alojé me dijo que sería
porque los responsables de esos hoteles no saben ingles. Nannu, el guía
bangladeshí con el que estuve viajando unos días, me dijo que era porque no
quieren hacerse responsable de una mujer si tiene algún problema. Que si fuese
por ejemplo, una pareja mixta, no tendrían problema.
Sea cual sea la razón, la
situación es esta. Pero lo que sí que leí y pude comprobar a veces fue que
todos los alojamientos que aparecen en la guía de la Lonely Planet
aceptan extranjeros.
TARJETA SIM E INTERNET
Diría que hay en el país dos compañías
de telefonía móvil principales: Grameenphone y Banglalink.
Yo me compré una tarjeta sim y
contraté Internet con Grameenphone. Fui a la tienda oficial de Rajshahi y un
señor amabilísimo me lo arregló todo sin problemas. Creo que me pidieron una
foto.
La tarjeta sim vale 150 tk.
En cuanto al internet hay
bastantes planes: unos para 2G y otros para 3G. Nosotros, no sé por qué,
miramos solo las opciones de 3G.
El del mostrador me aconsejo, y
así lo hice, contratar 75 MB por 58 tk para utilizarlo un máximo de cinco días.
Y que fuese recargando. Si no recuerdo mal me duró menos de una hora y a penas
lo utilicé. Al día siguiente recargué en una de las tiendas donde venía el símbolo
de Grameenphone, y contraté (marcando un código que me dieron en un papel con
los diferentes planes) por 460 tk, supuestamente 1 GB con una validez de 30
días. Pero cuando miraba los MB que me quedaban ponía que había contratado 2 GB
y sin apenas utilizar internet “gastaba” una media de 300 MB todos los días! Yo
no entendía nada. El internet funcionaba bien pero no tenía ni medio sentido
que se gastasen a esa velocidad los datos. En el servicio técnico no pudieron o
quisieron ayudarme. Por suerte, después de unos días los MB empezaron a
gastarse más lentamente pero aún así no cuadraba.
Así que nada contenta con el
internet del móvil de Grameenphone.
Respecto al wifi en el país.
Estan muy atrasados. Muy pocos hoteles tienen. De los que estuve ninguno tenía.
Y tampoco vi por la calle sitios que ofreciesen.
Pero bueno, sí que hay algunos
cybers para conectarse. Aunque en Rangamati no vi (y busqué) y en Bandarban
tampoco. En este último me dejaron utilizar internet en una oficina a cambio de
un poco de dinero. En Khulna también fui a donde se suponía que había uno pero
allí no había nada. En la isla de San Martin tampoco hay. En Srimangal había
dos y en Barisal muy cerca de mi alojamiento también. Precio: 25-30 tk/hora.
ENCHUFE
En los únicos sitios que SI necesite adaptador fue en
el hotel de Srimangal, en el de Dhaka y en el de Barisal.
En estos casos, el enchufe es igual al nuestro. Pero la
distancia entre las dos varillas que se introducen al enchufe, es un poco más
pequeña.
Derecha: nuestro enchufe Izquierda: enchufe Bangladesh (adaptador) |
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