martes, 3 de diciembre de 2013

Aurangabad

La combinación de ponerme enferma (sabía que en algún momento llegaría, aunque ha sido más tarde de lo que pensaba), planificar mal la visita y estar en un alojamiento que no recomiendo a nadie, hizo que mi paso por Aurangabad fuese un poco desastre. Pero no todo fue malo.

Un tren de casi 8 horas me dejo en Aurangabad sobre las 5 de la mañana. El día anterior había llamado a un alojamiento para preguntar si podía entrar a esas horas y me dijeron que si. Así llegué al “Youth Hostel”, de la misma cadena que el de Mysore pero ni color.

Aurangabad es la ciudad base para visitar las dos principales atracciones de la zona: las cuevas de Ellora y de Ajanta. Mi idea era visitar el primer día Ellora junto con otros sitios cercanos y el segundo día Ajanta de camino a Jalgaon donde cogería un tren a mi siguiente destino. Pero cuando compre ese billete de tren, no sabía que las cuevas de Ellora cierran los martes y las de Ajanta los lunes. Y yo llegué un martes a Aurangabad. Cuando me enteré unos días antes de este detalle ya era tarde, tenía el billete de tren comprado.

Así que tuve que cambiar de orden las visitas lo que hizo que pudiese visitar menos sitios, anduviese más estresada y tuviese que utilizar más transporte.

Después de haber dormido prácticamente nada (más majos los de mi alojamiento…) me fui a la estación de bus y en 2 horas y cuarto (mucho más tiempo del que pensaba) estuve en la zona de Ajanta. Aunque una vez allí “hay que” coger otro bus para hacer los últimos 4 km hasta las cuevas.

El día anterior a la noche ya había empezado a sentirme mal y a medida que pasaba la mañana me fui encontrando cada vez más débil. Subir un par de peldaños era un esfuerzo considerable. Quizás por eso no pueda alabar las cuevas de Ajanta como se merecen.

Tengo que reconocer que la vista que se tiene de las 29 cuevas al fondo no deja indiferente.


Las cuevas son budistas y fueron construidas en dos fases comenzando alrededor del año 200 a.C y siguiendo alrededor del año 600 d.C. Dentro las paredes están adornadas con pinturas, esculturas y frescos.

Si no recuerdo mal, las cuevas que más llamaron mi atención fueron la primera y la última. Las demás son más o menos una repetición de estas dos pero a menos. Hay que descalzarse para entrar en cada cueva.



En el bus de vuelta a Aurangabad conocí a Alberto, un bilbaíno con una curriculum viajero envidiable. Esta era su sexta vez en la India, casi nada. Alberto fue la amabilidad en persona. En una parada que hizo el bus se bajo para comprarme plátanos, me dejo el baño de su habitación para ducharme después de comentarle lo horrible de mi alojamiento, me ayudo a comprar un cuchillo (¡podré comer otra fruta que no sea plátano o mandarina!), me descubrió comida india que no conocía, me recomendó sitios en el norte, me dio consejos y finalmente fuimos a cenar a un restaurante (lo que no ayudo nada a mi estomago…) mientras compartíamos experiencias viajeras, sobre todo por su parte. Un final de día inmejorable.

Esa noche empeoré y a la mañana siguiente dude entre quedarme en el alojamiento o ir a ver las cuevas de Ellora. Finalmente fue lo segundo y menos mal porque lo que vi en Ellora me dejo con la boca abierta literalmente.

Al tener que coger esa tarde un tren en una ciudad a 3 horas y media de Aurangabad y tardar más tiempo del que pensaba otra vez en ir a Ellora, apenas pude dedicarle una hora a deambular por las cuevas una vez allí.

Ellora tiene un total de 34 cuevas. Las 12 primeras son budistas, las 17 siguientes hindúes y las últimas 5 jainistas. Fueron construidas entre los siglos IV y VIII d.C.

Sin duda alguna lo más importante y espectacular es la cueva número 16, el templo de Kailasa. Cuando entras al recinto se puede ver al fondo y esa primera vista ya promete.


Yo había apuntado en un papel cuales eran las cuevas que más merecían la pena ver de las 34 en caso de tener poco tiempo, así que para hacerlo en orden primero me fui a la derecha, al sur, donde están los templos budistas y lo que vi me recordó bastante a Ajanta. En la cueva número 12 un empleado del gobierno me dijo que si tenía poco tiempo fuese directamente a la cueva número 16 que ya por si sola necesitaba una hora y a mí me quedaban 45 minutos…Le hice caso y allí que fui lo más rápido posible.

Fue entrar y quedarme impresionada. Miraba a todas partes sin poder moverme.

Me temo que las fotos no le hacen justicia


Una vez superada la impresión inicial rodee todo el templo, entré, subí, bajé…Si es tan impresionante hoy en día ¿cómo sería en su momento?

Esta cueva fue realizada por 17000 trabajadores y necesito 150 años para ser terminada.

Estuve allí media hora, aunque perfectamente se puede estar más. Quería intentar ver las cuevas 29 y 32 que me había recomendado también el empleado del Gobierno si tenía tiempo pero al llegar a la cueva 27 el camino no seguía y no sabía por dónde había que ir y habiendo pasado ya prácticamente la hora decidí regresar a Aurangabad.

Ya me dio pena no poder dedicar más tiempo a este lugar pero vamos, sentí que ya había merecido la pena la visita solo con el templo de Kailasa.

Por falta de tiempo me quede sin ver la fortaleza de Daulatabad (aunque la vi a lo lejos desde el bus) y “Bibi Ka Maqbara” conocido como el pequeño Taj Mahal.



INFORMACÍON ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’53 INR

- Tren Mumbai-Aurangabad (7h y 45 min, clase “Sleeper”): 205 INR

- Bus Aurangabad-Ajanta (2h y 15 min): 106 INR

- Tasa “no sé de qué” cuevas Ajanta: 10 INR

- Bus a las cuevas (4 km): 20 INR

- Entrada Cuevas Ajanta (lunes cerradas): 250 INR

- Bus de vuelta (4 km): 15 INR

- Bus Ajanta-Aurangabad (2h y 15 min): 120 INR

- Bus Aurangabad-Ellora (1h): 30 INR

- Entrada Cuevas Ellora (martes cerradas): 250 INR

- Bus Ellora-Aurangabad (45 min): 30 INR

Bus Aurangabad-Jalgaon (3h y 30 min): 165 INR

- Alojamiento: Youth Hostel
  • Dirección: Station Rd West. A medio camino entre la estación de tren y la de bus.
  • Cama en habitación compartida, con ventilador: 80 INR estudiantes (Normal 120 INR)
  • Teléfono: 00912402334892
  • Comentarios: directamente no volvería. La habitación tenía unas 10-12 camas, incomodas. Fui la única ocupante de la habitación durante los dos días. Había bichos, no funcionaba ninguno de los dos enchufes que había. El alojamiento está muy mal mantenido y deteriorado. Los baños tienen las ventanas rotas, ninguno de los cuatro lavabos echaba agua. Mire una de las duchas por encima y cuando vi la primera araña decidí enfrentarme a esa tortura en su momento, por suerte no tuve que hacerlo. El primer día me fui a dormir a las 6am y a las 8am entro uno de los de recepción en la habitación y me zarandeo para darme el cambio que me debía (no podía esperar a que me levantase??). Ya me desveló y me levanté pero a las 9 y pico vino una mujer del hostal y también entró directamente (no se podía cerrar la puerta) para darme el pasaporte y el carné de estudiante. Al día siguiente, la mujer hizo lo mismo a la misma hora y cuando vio que estaba levantada se fue. No me parece ni medio normal. Además me cobraron 10 INR de más por fotocopiarme el pasaporte y el carné de estudiante (pero que cutres). Y cuando les pregunté si podía guardar allí la mochila el último día me dijeron que no. Pero al parecer el señor no contaba como una noche el día que llegué (yo si) así que como estaba pagando una noche más pues me dejo dejar la mochila. No puse pegas por eso porque la mochila no la podía dejar en la estación de tren (solo se puede si tienes billete de tren) y en la estación de bus no tenían guarda equipajes así que si no hubiese podido dejarla en el alojamiento hubiese tenido un problema. 










5 comentarios:

  1. Crees que es posible visitar ambas en un día de camino a jalgaon ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues siempre que no sea lunes o martes y depende de a que hora coges transporte en Jalgaon si es que ese día vas desde allí a alguna parte. Creo que las cuevas están abiertas de 9am a 5:30pm. Quizás podría ser: estas en Ellora a las 9am, le dedicas dos horas, a las 12 estas de vuelta en Aurangabad, vas a Ajanta (2h y 15 min de bus) y empiezas la visita sobre las 3pm, terminas a las 5pm, y 1 hora y cuarto de bus hasta Jalgaon.
      Así que posible creo que si que sería.

      Eliminar
  2. Hola, ¡tu información es súper útil! quisiera preguntarte ¿es complicado ubicar el trasnporte de buses de Ajanta a Aurangabad, sabes si es frecuente?

    ResponderEliminar
  3. Hola Monserrat! Para volver a Aurangabad desde las cuevas de Ajanta, basta con que salgas a la carretera principal (Aurangabad-Jalgaon) y hagas señales al primer autobús que pase para que pare ya que seguramente vaya a Aurangabad. No se como de frecuentes son. Yo si que tuve que esperar un rato pero tampoco fue excesivo. Disfruta de la visita!

    ResponderEliminar
  4. Que mal lo de zarandiarte cuando dormias. Creo q las gente de la india le gusta zarandear a turistas cuando duermen. A mi tqmbien me sucedio! Que mojones! Jajjaja gracias por la info

    ResponderEliminar