jueves, 5 de diciembre de 2013

Nueva Delhi

Y por fin deje el sur de la India para ir hasta la capital, Nueva Delhi. Fueron nada menos que 17 horas en tren aunque no se me hicieron muy largas. Lo malo del viaje fue que por la noche entró un frío helador en el tren y mi ropa no era suficiente…Y es que el calor se había quedado en el sur y en Nueva Delhi aunque por el día no hacía frío, por la noche y temprano por la mañana la historia cambiaba.

No me esperaba mucho de Delhi respecto a la gente después de que la pareja alemana de Alleppey me dijese que odiaban esta ciudad. Y es verdad que me salió más de un moscón pero deje Delhi contenta, volvería. 

Lo primero que hice cuando salí del hotel fue ir a la oficina de turismo oficial. O eso intenté. Hay que tener cuidado porque en los alrededores de la oficina oficial hay muchas agencias que proclaman ser la oficina de turismo y va a haber locales que te van a intentar llevar a la equivocada. A mí por el camino se me pegaron un par de moscones intentando llevarme a la oficina que no era. Y cuando llegué a la principal, dude al entrar y un local me dijo que esa era para locales y que la de extranjeros estaba 100 metros por la calle de al lado. Y me lo creí. Por suerte solo quería un mapa que me lo dieron gratis aunque luego me dijo que podía comprar allí el billete de tren y así no hacer cola en la estación de tren. Decliné la oferta. Al día siguiente volví pero esta vez entre en la oficina OFICIAL y me dijeron que esa era tanto para extranjeros como para locales y que allí no vendían billetes de tren, que a donde había ido el día anterior era una agencia (y claro, se llevaría su comisión si comprase el billete)…

De Delhi me fui con la impresión de haber visto un montón de sitios y aunque la ciudad en sí es una locura y hay bastante suciedad, hay lugares que realmente merecen la pena y el metro funciona muy bien.

En la India hay muchas religiones y en Delhi por primera vez visité dos templos de una religión llamada sijismo: “Sis Ganj” y “Bangla Sahib”. No voy a hablar ahora sobre ello porque lo haré cuando escriba sobre Amritsar pero sí que voy a decir que desde que visité el primer templo me pareció que el ambiente transmite algo especial, me gustó.

Bangla Sahib
Interior de Sis Ganj

Delhi también tiene un “Fuerte Rojo” bastante imponente aunque solo lo vi por fuera. De todos modos creo que estaba cerrado esos días porque estaban los militares o algo así. Se acabo de construir en 1648 y su muralla tiene una longitud de nada menos que 2 km.


Una de las visitas que me medio enfado fue la que hice a la mezquita “Jama Masjid” o “Mezquita del Viernes”. Se supone que la entrada es gratis pero luego hay un cartel que dice que hay que pagar 300 INR por la cámara de fotos. De nada sirvió que les dijese que no la iba a utilizar, tampoco tienen donde guardarla. Directamente si no quieres pagar esa tarifa, no puedes ir con cámara. Además son de lo más bordes. Así que ante tal situación que pongan directamente que la entrada cuesta 300 INR y así, al menos en mi caso, se evita la mala sangre. No fui yo la única visitante contrariada.

Dejando eso a un lado, la mezquita es una de las más grandes en la India y se acabó de construir en el año 1658 por el emperador Mongol de aquella época.  


Otra de las visitas imprescindibles en la ciudad es la del templo hindú de “Akshardham” que rinde culto al dios Swaminarayan. No se puede meter ni la cámara de fotos ni el móvil por lo que no tengo ninguna foto.

Es un templo tallado prácticamente al centímetro, como otros templos que me he ido encontrando por la India, pero lo inusual es que fue construido en el año 2005 y se nota. Esta todo muy nuevo, todas las figuras perfectas…la verdad es que tanto el recinto como el templo son impresionantes pero tanta perfección en un templo con aspecto de los de hace cientos de años como que le quita un poco de gracia, al menos para mí.

Foto de Google

Otro templo que merece la pena visitar por su arquitectura es el “Templo de Loto”. Este sitio forma parte del bahaísmo, otra de las religiones que se pueden encontrar en la India. La visita se hace en grupos y una vez dentro estas un rato sentado en un silencio absoluto y admirando la forma de loto por dentro porque lo que es el templo no tiene ni un solo adorno.


Otro lugar que hay que visitar sin falta, imprescindible, antes de dejar Delhi es la “Tumba de Humayun”. El recinto es un conjunto de construcciones-tumba. Para mí lo más impresionante fue la tumba de "Isa Khan", un noble de Humayun y por supuesto la propia tumba del emperador mogol Humayun que ha sido recientemente restaurada y ha quedado preciosa.

Tumba de Isa Khan
Tumba de Humayun

Uno de los iconos principales de la ciudad es la “Puerta de la India”. Es un monumento para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919.


Estuve a punto de no ver el “complejo Qutb” más conocido como “Qutab Minar” que es el monumento más famoso en su interior. Menos mal que al final fui porque fue de lo que más me gustó en la ciudad.

“Qutub Minar” es el minarete más alto del mundo con 72’5 metros. Desde lejos pensé “vale, un minarete, sin más” pero cuando lo vi de cerca con todos sus detalles me pareció una maravilla, precioso. Cerca esta “Alai Mirar” que pretendía ser el doble de grande que “Qutub Minar” aunque quedo incompleto y solo esta su base. En los alrededores hay otros restos que bien merecen la pena ver también.



Y por supuesto, no me podía ir de Delhi sin visitar el memorial de Mahatma Gandhi (persona clave en la independencia de la India a través de la no-violencia), su museo y el lugar donde tristemente murió por varios disparos.

El memorial, el lugar donde se incineró su cuerpo el 31 de enero de 1948 se llama “Raj Ghat” y está marcado con una losa de mármol negro y con una llama eterna.


Para entrar en el patio hay que descalzarse y hay dos opciones, dejar el calzado gratuitamente a la derecha bajo tu propio riesgo o dejarlo a la izquierda al cuidado de un vigilante pagando lo que tu creas conveniente. Cuando llegue a ese punto, el vigilante más seco que seco me insistió mucho en que le diese el calzado. Me quede pensando en si dejarlo en un lado o en otro y el personaje no dejaba de darme la tabarra. Me dieron cero ganas de dejarle mi calzado y menos de pagarle algo así que le dije que lo dejaba gratis en el otro lado y me puntualizó bordemente que bajo mi responsabilidad (como si no supiese leer). Si no hubiese temido represalias contra mi calzado le hubiese dicho que debería de ser más amable con la gente. De todos modos no me quede tranquila y rápidamente hice un par de fotos y volví a por mi calzado que claro, seguía ahí…Me chafó la visita.

Cerca hay también un par de museos sobre la vida de Gandhi. Visité uno de ellos pero por encima porque era larguísimo y además tenía bastante reciente su vida de un libro (“Esta Noche la Libertad”) que había leído justo antes de empezar el viaje.

Por último visité “Gandhi Smriti” o “Birla House” que es la casa donde vivió Gandhi los últimos 144 días de su vida y en cuyos jardines perdió la vida con 78 años. Tengo que reconocer que el lugar me conmovió un poco porque aparte de estar en el lugar de los últimos días de esta gran persona, el camino que siguió los últimos minutos hasta el jardín están marcados con pisadas que lo hace todavía más sobrecogedor.



En Delhi también aproveché para hacer algunas compras. Hacía tiempo que mi mochila pequeña invitaba a que cualquiera metiese la mano y me cogiese cualquier cosa que tuviese dentro del bolsillo deshilado (demasiado peso…) así que estando la calle de mi hotel llena de tiendas (y de porquería), me compré una algo más grande y de mejor calidad (950 INR). De cara al frío que me esperaba en el norte también me compré un jersey (200 INR), unos calcetines gruesos (50 INR) y una manta (250 INR) para los viajes nocturnos. 

Calle de tiendas "Main Bazar"


INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84’53 INR

- Bus Aurangabad-Jalgaon: 165 INR

- Tren Jalgaon-Delhi (sleeper, 17 horas): 465 INR

- Oficina de turismo oficial: 88 Janpath, Connaught Place.

- Precio metro: 10-18 INR/trayecto a los sitios turísticos desde Paharganj.

- Mezquita Jama Masjid: 300 INR para fotos, obligatorio pagarlo si llevas cámara.

- Tumba de Humayun: 250 INR (viernes gratis)

- Qutub Minar: 250 INR

- Alojamiento: Sun Flower Inn

  • Dirección: 962, Kumharan Street, Main Bazar, Paharganj. Al lado de la estación principal de tren “New Delhi”. La zona donde se suelen alojar los mochileros.
  • Habitación doble con televisión, baño privado y wifi: 475 INR
  • Comentarios: nada especial sobre este alojamiento. Fue una negociación larga hasta que me dejaron el precio en 475 INR la noche. La habitación no tenía ventana, un poco lúgubre y se veían como mini cucarachas de vez en cuando. Se oía mucho el ruido de los pasillos y otras habitaciones. Hay timbre en las puertas y la primera noche alguien se dedico a tocarlo y aporrear mi puerta un buen rato. Los de recepción cero sonrisas. El wifi en recepción más o menos bien pero a mi habitación en la primera planta (entonces al resto supongo que nada) solo llegaba un poco en la puerta. El baño bien pero no siempre había agua caliente y hacía frió por la noche. Buscaría otro sitio la próxima vez. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario