miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jaisalmer

Jaisalmer se encuentra a las puertas del desierto y se la conoce como La Ciudad Dorada. Es una de los lugares más turísticos de Rajasthan y diría que de la India también. Yo solo estuve tres días, pero es fácil querer quedarse más tiempo.

La principal atracción es su fuerte que domina la ciudad. La peculiaridad que tiene es que es de los pocos (o único) fuertes habitados en toda India y de hecho hay muchos alojamientos dentro. Tiene una única puerta de entrada y salida.


No hice mucho aquí. Me encontraba cansada, quizás con otro virus al acecho que con suerte no pasó de ahí.

En Rajasthan hay más vacas que en los otros estados que he visitado o al menos tengo esa impresión. Lo que hace que mirar al suelo sea más importante todavía…Pero en Jaisalmer, además alguna se lanzaba a por la gente. Menos mal que van a cámara lenta.

Una calle dentro del fuerte

Lo que más me gustó en Jaisalmer fue callejear, tanto dentro como fuera del fuerte. La ciudad está muy enfocada hacia el turista y de hecho en los meses de verano, temporada baja, muchos locales parecen que se van a otras partes. Dentro del fuerte hay varios miradores, con un cañón en todos ellos, hacia la ciudad.


La actividad estrella es la de la excursión en camello y pasar la noche (o varias) en el desierto de Thar. Pocos serán los viajeros que vayan a Jaisalmer y no lo hagan. Como yo ya había hecho este tipo de excursión en Marruecos y según había leído allí era mejor que aquí, no sentía especial ilusión por ello. Pero lo que sí que hice fue acompañar a una pareja irlandesa en el jeep que les llevo a su excursión hasta la entrada del desierto. Esperaba ver al menos dunas pero allí no estaban. Vinieron a buscarles en camello y me subí un ratito en uno!


Cerca del fuerte se encuentra el lago “Gadisar” que abastece a la ciudad. Bien merece una visita.


Con el fuerte al fondo

En esta ciudad también hay bastantes “haveli”s, de los que hablé en la entrada de Bikaner, y el más famoso seguramente sea “Patwon Ki Haveli” el cual se puede visitar por dentro.


Me perdí una puesta de sol con el fuerte al fondo. Debe de merecer bastante la pena.


¡Pero qué guapa!



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 83’58 INR

- Tren Bikaner-Jaisalmer (clase “sleeper”, 5 horas): 215 INR

- Patwon Ki Haveli: 150 INR (+ 50 INR por la cámara) 

- Alojamiento: Mirage Hotel

  • Dirección: dentro del fuerte. Al lado del Maharaja Palace que está en la plaza que se llega al entrar al fuerte por la única entrada que hay.
  • Habitación doble con ventilador, wifi y baño privado: 130 INR
  • Teléfono: 00919549509322 / 00917568795806
  • Comentarios: el alojamiento solo tiene 4 habitaciones: 3 con baño privado y una compartido. La habitación era simple pero estaba muy bien al igual que el baño. No hay agua caliente pero bajo petición te traen un cubo lleno. El wifi funcionaba bien pero había cortes de luz. La situación es muy buena dentro del fuerte y tiene una buena vista del palacio del Maharaja desde la azotea donde se puede comer. Buena comida. De todos modos, no lo recomiendo para mujeres que viajan solas. A pesar de que Ba, el dueño, fue todo atenciones y amabilidad (y tiene muy buenas críticas en internet), acabo tomando demasiada confianza y al final tuvo segundas intenciones. Además, un día me dijeron por la mañana que tenía que dejar mi habitación e irme a una de abajo que era peor y sin baño porque iban a dar mi habitación a otras personas. Ante la actitud del dueño y esa situación decidí irme inmediatamente.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario