viernes, 7 de marzo de 2014

Llegada a Bangladesh

¡Bangladesh me tiene enamorada! Y no precisamente por su verde paisaje, su repetitiva comida o sus escasos monumentos. En realidad Bangladesh no tiene mucho atractivo en ese sentido, aunque no por eso deja de merecer la pena. Pero el verdadero tesoro de este país es su gente, la que no para de sorprenderme por lo amables que pueden llegar a ser.

Qué ideas más equivocadas puede llegar a traernos lo desconocido. Me incluyo a mí misma, que aunque confiaba en que no tendría problemas tenía un poco de incertidumbre con mi paso por este país. Hay tan poca información y experiencias disponibles.

No voy a negar que algún momento incomodo me ha hecho pasar alguna persona o que ha habido algún jeta, pero en cambio son tantos los que han sido amables conmigo o me han ayudado que realmente puedo generalizar.

Me han invitado a desayunar, a comer, hay tuk-tuks que se han negado a cobrarme, otros me lo han pagado, me han hecho regalos, me han llevado a ver sitios, me dan sus teléfonos por si tengo algún problema, siempre dispuestos a ayudarme y si es relacionado con el transporte, se aseguran de que alguien dentro va a seguir ayudándome…Pero lo que más agradezco es que puedo hablar tranquilamente con cualquiera que venga a hablar conmigo porque nadie me va a pedir algo al final y eso después de India…es una maravilla! Así que automáticamente me sale contestar a todos los “hello”, “how are you?”, “your country name?”, “your name?”, “first time in Bangladesh?”, “only one?”…con una sonrisa mientras no paro de repetir las mismas palabras.


Y soy consciente de que esta actitud se debe seguramente en gran parte a que reciben muy pocos turistas. En las casi tres semanas que llevo aquí no habré visto a más de 20 extranjeros! Así que me siento afortunada de poder vivir todavía la autenticidad de este pueblo porque aunque no tiene pinta de que el turismo occidental vaya a crecer mucho a corto plazo, lo hará y me temo su actitud hacia nosotros también cambiará.

¿Y cómo llegué a Bangladesh?

En vez de hacerlo por la frontera más cercana a Calcuta, me cogí un tren nocturno y me fui hacia el norte, a Malda Town, que está a unos 20 km de la frontera de Mahadipur en el lado indio.

Allí, preguntando llegué hasta un jeep, 2 km al sur de la estación de tren, que me llevaría hasta la frontera.

Como sardinas en lata llegué después de alrededor de un hora al puesto fronterizo indio.

Decir que poco antes de llegar vi a pie de carretera desde el jeep dos mezquitas antiguas que me quede con ganas de ver mejor: Tantipara Masjid y Lotan Masjid.

Al llegar, me dirigieron hasta un pequeño edificio de una planta, cogieron mi pasaporte, rellene el formulario de salida de la India, rellené casillas, me pasaron a otro edificio y finalmente a otro más al otro lado de la carretera. Con mi sello de salida de la India en el pasaporte ya si pude seguir la carretera hacía Bangladesh.

Al parecer no es un paso muy concurrido y aquello estaba muy tranquilo. Unos metros más allá vi como a dos militares y les enseñe mi pasaporte pero no lo miraron mucho. Seguí hacia adelante sin saber muy bien a donde ir. Empezaron a aparecer las tiendas de comida y en una de ellas pregunté donde podía cambiar dinero. El hombre me señaló hacia atrás y vaya, es que había dejado atrás el control de pasaporte de la frontera de Bangladesh y nadie me había dicho nada! Pues sí que lo tienen bien controlado…Volviendo hacia atrás a un lado del camino hay como un patio con edificios. En uno de ellos me cogieron el pasaporte, metieron mis datos en un ordenador y me sacaron una foto. Luego fui a otro edificio donde había dos jóvenes detrás de una mesa. Rellene unas casillas, estampa en el pasaporte y lista!

Al fondo India 

Apareció en la oficina un local que sabía ingles y le pregunté si había algún cajero o casa de cambio en el pueblo. Y me quede a cuadros cuando me dice que no! Y como se supone que voy a pagar el bus a Rajshahi?? Finalmente me llevo al pueblo, a una mesa de madera donde venden los billetes de bus a Rajshahi y al lado, el dueño de una pequeña tienda de comestibles me dio 700 tk por 600 INR…un cambio bastante malo pero era lo que había. Una vez en Rajshahi sacaría dinero de un cajero.

Así a simple vista no es que se notase mucho la diferencia con India. Estaba en un pueblo polvoriento con cuatro personas y casas. La mayoría de los hombres vestían el longui, una especie de falda larga y al parecer muy cómoda que en Calcuta todos los Hombres Rickshaw llevan. El bus que saldría una hora más tarde a Rajshahi.


Pero era la única extranjera. Y me miraban todos. Me senté a esperar al bus pero no me vi capaz de aguantar una hora unos ocho pares de ojos de hombres mirándome sentados en frente mío. Ni una palabra de ingles, solo bengali.

Me fui a dar una vuelta por el pueblo pero no había mucho que ver o hacer: contestar o a los “hola”s y preguntas de los curiosos lugareños. Si hubiese sabido que la mezquita “Choto Sona Masjid” (aparece en los billetes de 50 tk) estaba a tan solo 2’5 km hacia el sur por la carretera, hubiese ido a verla y luego coger el bus allí cuando pasase. 

Pero en vez de eso acepte la invitación de un bangladeshí sonriente para comer en su restaurante. Estaba claro que no veía guiris blancos todos los días. No era más que sonrisas y atenciones y ni una palabra de ingles. Me enseño con qué podía acompañar el arroz blanco y cuando le pregunté que no era picante no hubo manera de que entendiese, ni él ni los curiosos que se acercaron, la palabra picante…Empezábamos bien…Por suerte elegí bien y allí comí arroz blanco (la comida estrella de todos los días de los bangladeshíes) con huevo cocido en salsa, mientras me hacían fotos con el móvil.

El local que me atendio en el restaurante

Poco más tarde me iba en bus (ante la fascinada mirada y sonrisa de un local que no me quito el ojo de encima ni cuando se bajo en su parada desde fuera, hasta que el bus siguió su camino) hacia mi primer destino en este nuevo pais: Rajshahi.



INFORMACIÓN ÚTIL

  • Tren Kolkata-Malda Town (clase “sleeper”, 11 horas): 130 INR
  • Jeep compartido Malda Town-Mahadipur border: 40 INR
    • El jeep se encuentra a 2 km hacía el sur por la carretera principal desde la estación de tren. En Google Maps en el lado oeste de Malda College. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario