lunes, 24 de marzo de 2014

Barisal

Barisal no estaba en mi itinerario. Mi idea era hacer un tour de tres días en barco por el Parque Nacional de Sundarban, una de las principales atracciones del país y donde se puede ver (con mucha suerte) el tigre de Bengala. Pero la agencia que contacté al parecer no consiguió reunir las 35 personas necesarias para realizar el tour y las demás fechas no me venían bien. Parte del parque está en la India y allí es mucho más fácil y barato hacerlo desde Calcuta pero al parecer no es tan espectacular.


Así que de camino a Khulna, decidí pasar un día en Barisal. En sí la ciudad no tiene nada para ver pero había leído que era agradable para pasear.

Por la mañana me fui a ver la mezquita “Baitul Aman Jame Mosjid” en Guthia, a unos 15 km de la Barisal. Y aunque sus puertas estaban cerradas, se puede pasear por el recinto y justo en frente hay un pequeño jardín botánico.


Allí conocí a Minhej y Resz, dos locales que se conocían desde hacía tan solo un mes por trabajo y que  parecían amigos de toda la vida y que no paraban de reír entre broma y broma. Estaban visitando la zona también y decidieron adoptarme el resto del día ya que no es que me dieran mucha opción, por suerte estuve a gusto.

Desde la mezquita cogimos un tuk-tuk hasta el siguiente pueblo, allí nos tomamos un coco y después tocó un auto rickshaw hasta Chakhar donde se encuentra el museo de Sher-E-Bangla. Es conocido también como el Tigre de Bengala pero su nombre verdadero es Abul Kasem Fazlul Huq y fue un político muy importante durante la primera mitad del siglo XX, antes de la independencia de Bangladesh y después.

La verdad es que la zona de Barisal es muy bonita. Está llena de pequeños estanques (donde los locales se bañan, lavan la ropa y los platos), vegetación y arrozales.


Como el museo no habría hasta una hora y media más tarde (1:30pm) fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Entonces me preguntaron si quería conocer a una familia local y yo por supuesto dije que sí. Y sin apuro alguno nos metimos en el patio del conjunto de casas que estaba más cerca y se pusieron hablar con las familias que las habitan y parecía que se conocían de toda la vida. No sabían ni una palabra de ingles pero me enseñaron donde cocinaban, en unos agujeros en el suelo, sus arrozales y allí estuvimos con ellos un buen rato. Muy bien. Incluso una de las mujeres les dijo a Minhej y Resz que me quedase a vivir con ellos unos días! La verdad es que no me hubiese importado nada pero apenas me quedaban tres días en el país.

La cocina

De allí nos metimos en una fábrica de bizcochitos que encontramos en el camino y nos comimos unos cuantos. Muy buenos! Y ya por fin pudimos entrar al museo que la verdad no es que merezca mucho la pena y menos los 100 tk que vale. Son solo dos habitaciones con fotos y objetos de Sher-E-Bangla. Justo al lado del museo esta la que fue su casa pintada de color verde.

Después de reponer fuerzas con un plátano y un té volvimos a la carretera principal en auto rickshaw y allí cogimos un bus hasta el estanque de Durgasagor, de camino a Barisal. Es un estanque enorme con una pequeña isla en medio y al parecer en invierno es un lugar muy frecuentado por los locales para pasar el día. Ese día estaba casi vacío. Rodeamos todo el estanque y en el tronco de los árboles pudimos ver como la piel de algún insecto parecido a la abeja. Curioso.



Al salir, mientras esperábamos un tuk-tuk o un bus que nos llevase de vuelta a Barisal, estuvimos viendo un rato el partido de criquet entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Bangladesh todos están locos por el criquet (el Real Madrid y el FC Barcelona también son bastante conocidos para variar…) y acababa de empezar la liga. Era la primera vez que me detenía a ver un partido en condiciones y me pareció parecido al beisbol.

Una vez en Barisal, fuimos a comer a un restaurante de comida rápida y después paseamos hasta la orilla del río que estaba bastante animada con los lugareños.

Un último paseo y cha y ya caída la noche me despedí de estos dos simpáticos locales.



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 107 tk

- Tuk-tuk compartido Hotel Ababil-estación de bus “Natullah Badth”: 10 tk

- Bus “Natullah Badth”-“Baitul Aman Jame Moshjid” en Guthia: 22 tk

- Entrada museo “Sher-E-Bangla”: 100 tk

- Alojamiento: Hotel Ababil
  • Dirección: esquina que forman la calle Bogra Road y Sadar Road. El nombre del hotel solo viene en bengalí. Preguntad por la zona y os dirán donde está.
  • Habitación doble con ventilador, mosquitera y baño privado: 250 tk
    • Tienen individuales también pero no les quedaban.
  • Comentarios: por ese precio pues bueno, no se puede pedir mucho. Habitación y baño pequeños pero pasables. Aunque dormí al menos con tres cucarachas. A la tarde se fue la electricidad y ya no hubo en todo el día y la noche aunque me pusieron una bombilla que de algún modo era lo único que funcionaba. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario