Bangladesh está lleno de pequeños
y grandes ríos que se utilizan tanto para el transporte de mercancías como de
personas.
El Rocket o el barco que hace el
trayecto entre Dhaka y Khulna (en realidad no llega hasta Khulna si no hasta
Morrelganj) es probablemente el más popular. Es bastante más lento que ir en
bus o en tren pero realmente lo recomiendo después de haber viajado en él.
En un principio, cuando todavía
pensaba que haría el tour de Sunderbans, mi idea era hacer el trayecto directo
entre Dhaka y Hularhat, la parada más conveniente para visitar Bagerhat de
camino a Khulna. Pero cuando vi que no había tour, decidí bajarme en la parada
de Barisal para pasar allí un día y a la mañana siguiente seguir hasta Hularhat.
Puerto de Barisal |
En el barco hay tres clases:
primera, segunda y tercera o la general. La primera y segunda clase son camarotes
privados de dos camas cada uno. En primera clase hay baño dentro creo y están
incluidas las comidas en el precio. En segunda clase no hay ninguna comida
incluida (aunque la puedes pagar aparte una vez en el barco) y el baño esta
fuera y es común entre los de dicha clase. En la clase general no hay cabina,
ni silla ni nada. Solo el suelo propio del barco y donde tú te acomodes.
En seguida descarte la clase
general porque el trayecto entre Dhaka y Barisal es nocturno y una es
aventurera pero eso de dormir en el suelo definitivamente no me hacía ninguna
gracia, y tampoco ser probablemente observada en todo momento por los
bangladeshíes que dormirían alrededor mío. La primera clase también la
descarté. Con la segunda tenía suficiente.
Había leído que lo mejor era
reservar como con un mes de antelación porque hay pocos camarotes. Lo malo es
que no se puede reservar por internet. Al menos la segunda clase. Solo se puede
a través de un teléfono bangladeshí o en la propia oficina.
Así que la primera vez que estuve
en Dhaka me acerqué hasta la oficina de BIWTC (Bangladesh Inland Water
Transport Corporation) para intentar hacer una reserva aunque solo iba 13 días
antes de la fecha en la que quería viajar. El hombre me recibió en su despacho
y después de hacerme unas cuantas preguntas sobre mí y mi familia me explico
las diferentes clases que hay en el barco.
Entonces me dijo que los barcos
que hacen esa ruta son muy antiguos y que a veces tienen problemas por lo que
hasta casi el mismo día no saben con seguridad si hay barco o no. También que
en esa oficina solo vendían los billetes de primera clase pero que iba a hacer
conmigo una excepción. Muy amable. Apuntó mi nombre y la ruta que quería hacer
en un cuaderno y me dijo que me pasase a primera hora el mismo día que quería viajar.
Así lo hice, sin saber si ese día
a la tarde me iría en barco o tendría que buscarme la vida en otro transporte.
El hombre que me atendió fue el mismo pero parecía otra persona. No había ni
rastro de la amabilidad que tuvo ese día y parecía que ni me reconocía. De
hecho se había olvidado totalmente de mi porque cuando le dije tardó bastante
en encontrarme en su cuaderno y en ese mismo momento llamó por teléfono para
saber si había barco o no.
Y si que había y con plazas! Pero
no era el paddle steamer o barco de vapor y pedales característico de la ruta.
Ese día era un barco algo más pequeño y que no iba a pedales pero que tenía el
mismo horario e itinerario. Sin problema!
Una vez en la terminal del
puerto, Sadarghat, no sabía muy bien para donde tirar porque estaba todo en
bengalí pero un estudiante local me ayudó a localizar mi barco y como había
perdido el suyo hacía 20 minutos y el mío no le iba mal pues compró un billete
para viajar en él también.
El barco tenía dos pisos y el
techo donde está el puente de mando. Las cabinas se encontraban en el segundo
piso y me sorprendió para bien el interior, no así el baño…Ya había locales que
ocupaban parte del suelo con sus bolsas y mantas.
Poco antes de la salida, los
musulmanes del barco con su gorrito empezaron a rezar en grupo en la segunda
planta y además en diagonal (supongo que en esa dirección estaría La Meca).
Sorprendida me fui al techo del barco y me senté en una chimenea para ver desde
allí la salida. La verdad es que se sentía de maravilla, allí entre otros
barcos, haciéndose de noche, temperatura ideal y luego ya saliendo puntuales a
las 6:30pm. Me hubiese gustado disfrutar del momento sola pero imposible,
estaba en Bangladesh! En seguida se acercó un grupo de cuatro jóvenes y se
sentaron y empezaron a hablar conmigo. Al rato me fui a cenar lo que había
comprado a mi camarote y después volví a subir al techo y estuve hablando con
el estudiante que me ayudó a localizar el barco. Un local “carpe diem” 100%.
Después de dormir unas horas, se
suponía que llegábamos a Barisal sobre las 6am pero cuando me levanté había
mucha niebla y el barco decidió pararse en la orilla, a tan solo unos 10 km de
Barisal, y esperar allí como una hora hasta que la niebla se disipase un poco.
Este acontecimiento atrajo a los locales que vivían a pocos metros de esa
orilla.
También apareció un joven local que la tarde anterior antes de ir a
rezar me había dicho que quería hablar conmigo después. Me volvió a encontrar
cuando me iba a dormir y a pesar de que se lo dije su impaciencia pudo más y
resultó un poco pesado. Pero no se dio por vencido y resolvió que a la mañana
siguiente hablaríamos. Y finalmente así fue. Al principio no me hizo mucha
gracia la verdad y no ganó precisamente muchos puntos cuando sin vergüenza
alguna empezó a preguntarme sobre mí, mi familia, mis relaciones, religión…todo
lo habido y por haber. Aunque al final acabé disfrutando de nuestra última
conversación cuando el trataba de convencerme de que hay un Dios y que si leía
el Corán se resolvería mi “problema” de no creyente…Entonces finalmente
llegamos a Barisal y me dijo que siguiera en el barco hasta donde él se bajaba
y así podíamos seguir hablando todo el día. Me baje en Barisal.
Esa fue mi primera experiencia en
el Rocket. Al ser un recorrido que se hace sobre todo de noche, no se puede
disfrutar casi del paisaje pero una vez más los bangladeshíes lo convirtieron
en toda una experiencia.
A la mañana siguiente, me
presenté otra vez en el puerto para seguir hasta Hularhat. Compré, sin
antelación, un billete en la clase general y cuál fue mi sorpresa cuando vi que
esta vez sí que iba a viajar en el barco de vapor y pedales! Unos pedales
enormes.
Todavía me sorprendí más cuando
entré al barco y vi en mitad de esa planta el motor gigantesco totalmente
descubierto y haciendo un ruido ensordecedor. ¿Cómo podían algunos locales
dormir allí al lado? Mi intención era ir viendo el paisaje durante todo el
recorrido así que me fui directamente al techo pero aquí no había la parte de
las chimeneas para sentarse, solo unas pasarelas que salían del puente de
mando. Aún así me senté en una de ellas y ahí estaba dispuesta a pasar las
horas, a un lado del puente de mando.
Amaneciendo |
Al poco vino a hacerme, con sus
cuatro palabras en ingles, las típicas preguntas curiosas un hombre que luego
resultó ser el piloto del barco y entonces apareció otro hombre, que me cayó
bien enseguida con su aspecto de bonachón, y en un mejor ingles también quiso
saber sobre mí. No tardó en presentarse, ante mi sorpresa, como el capitán del
barco!
Y bueno, cuando el capitán me
invitó a ir con ellos durante el viaje en el puente de mando no me lo pensé dos
veces y allí fui! ¡Me encantó la experiencia!
El capitán tenía 7 años de
experiencia en dicho puesto pero en ese barco llevaba como tal solo 3 meses. ¡Un
barco que fue construido por los ingleses en el año 1928 nada menos!
El puente tenía una rueda de
timón de madera pero solo estaba como decoración porque el piloto dirigía el
barco pulsando unos botones en el panel de control. Me dio la impresión de que
muchos de los objetos/dispositivos del panel de control ya no se utilizaban. Pero
lo que más llamó mi atención y me recordó a la película de Titanic fue el
telégrafo. Es un dispositivo con una réplica en la sala de maquinas, por medio del cual se transmiten
las órdenes de grados de marcha deseados.
El telégrafo en primer plano, detrás la rueda del timón, la silla del capitán y a la izquierda el panel de control |
Y esto sí que lo utilizaba el
piloto. Muy interesante. Lo único visualmente moderno que vi allí dentro fue un
gps que marcaba la hora, la velocidad en nudos (navegaba entre 7 y 8’5 nudos
normalmente) y el rumbo. También tenía un mapa con cruces (otros barcos?) que se
iba moviendo.
En realidad el que hacía y
decidía todo era el piloto aunque el capitán estaba siempre presente. El único
momento en que vi que tomaba un papel activo fue cuando de repente apareció de
frente un gran barco y todos se pusieron tensos y en movimiento tratando de
decidir por qué lado del rio iba cada uno mientras el piloto gritaba por el
altavoz hacia el otro barco. De vez en cuando el piloto hacía sonar también la
bocina tirando de una cuerda que salía del techo. Una bocina que tenía que
oírse a muchos km a la redonda.
Para hacer el trayecto entre
Barisal y Hularhat más corto, hay una parte del río que es artificial. También
me sorprendió que apagaran todos los motores durante un par de minutos al pasar
por un lugar sagrado en señal de respeto.
Aunque tampoco en el puente de
mando me libré de ser observada. Los pocos que subieron al techo, no tenían ni
medio problema en quedarse mirándome por la puerta abierta o las ventanas del
puente de mando. Y en cierta forma conseguí divertirme un poco con la situación
cuando me movía, para ver como reaccionaban, de modo que alguna pared del
puente de mando quedase entre su mirada y yo y entonces se movían ellos también
para seguir mirándome.
Y así, en el puente de mando,
entre cha y cha y conversaciones con el capitán pasaron rápido las 5 horas que
duró más o menos el trayecto.
El paisaje muy bonito, lleno de
vegetación.
INFORMACIÓN ÚTIL
- Cambio: 1€ = 107 tk
- Oficina de BIWTC en Dhaka:
- Dirección: Bhaban 5, Dilkusha. No está exactamente donde dice Google Maps que está. Está en la carretera entre ese sitio y el hotel Purbani International.
- Horario: a partir de las 9am. Los viernes está cerrado porque no hay barco ese día.
- Entrada terminal puerto Sadarghat en Dhaka: 4 tk
- Rocket Dhaka-Barisal (cabina en 2da clase. Si no hay
problemas unas 11 h y media): 1260 tk
- Salida: 6:30pm
- Entrada terminal Puerto Barisal: 3 tk
- Rocket Barisal-Hularhat (3ra clase/general. Unas 4-5
horas): 80 tk
- Salida: 7am
- Camarote barco Dhaka-Barisal
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