sábado, 8 de marzo de 2014

Rajshahi, Puthia y Paharpur

Alguien me despertó zarandeándome en el bus. Había llegado a Rajshahi, la capital de una de las cinco divisiones en las que está dividida Bangladesh.

Por suerte, el bus me había dejado al lado de uno de los hoteles que tenía fichado así que no tenía que andar casi. Pero fue entrar por la verja y los hombres que estaban en la puerta decirme que no desde lejos…No era bienvenida allí. Entonces me acordé de haber leído en alguna parte que algunos hoteles en Bangladesh no aceptan extranjeros. Todavía un poco en shock me fui al hotel de al lado. En recepción me recibió un local que me dijo que me sentase mientras llamaba a su superior. Pero cuando éste llegó y me vio también me dijo que no.

Estaba cansada y ante tal situación se me empezaba a torcer el ánimo. Pero todavía tenía el nombre de otro hotel. Me fui hacia allí pero el edificio no me dio muy buena espina y además el nombre estaba solo en bengalí lo que me daba la impresión de que tampoco allí me querrían dar habitación. Así que pasé de largo hasta el hotel que estaba detrás y que bien, me daba habitación! El precio era bastante más alto de lo que pensaba que iba a pagar pero viendo el panorama decidí quedarme allí.

Rajshahi

Ese día no dio para mucho más. Fui a comprarme una tarjeta sim donde el hombre que me atendió fue muy amable y me ayudo y recomendó algunos sitios. Después fui a la estación de tren donde el rickshaw que me llevo intentó comunicarse conmigo en bengalí y al momento había un montón de Bangladeshíes alrededor muy atentos. Al entrar a la estación una joven local emocionada decidió que me iba a ayudar a comprar el billete si o si. Fuimos a la ventanilla, y rodeadas de otros bastantes locales curiosos me ayudó a conseguir el billete.

Al día siguiente me fui a Puthia, a 23 km de Rajshahi. Puthia es un pequeño pueblo con varios templos construidos por la familia Puthia en el siglo XIX pero tras la partición de India, abandonaron la zona yéndose a India al ver revocado su título por el nuevo gobierno de Pakistán.

Después de andar 1 km desde donde te deja el bus se puede ver ya el templo de Shiva detrás de un estanque.


Una vez allí, el encargado del templo enseguida se concentró en mí y quiso hacerme de guía pero yo todavía llevaba el chip de India y rechacé su oferta (era un poco pesado también la verdad…). Aunque después de tres semanas en Bangladesh seguramente no me hubiese pedido nada al final. No hay mucho que ver pero es bonito.

Cerca se encuentra el templo de Jagannath, situado a un costado de un gran patio y poco más allá el templo de Gobinda que aunque pequeño, es muy bonito como esta tallado y el color.



A Todo esto, ya me habían venido a hablar y a pedir fotos bastantes locales…


Esa tarde, de vuelta en Rajshahi, puse rumbo hacia el centro de la ciudad. Por el camino se me unió un estudiante y me preguntó si me podía hacer una entrevista sobre economía como había hecho a otros extranjeros…Un poco a regañadientes accedí finalmente y me invitó a tomar algo. Pero a pesar de su amabilidad tengo que admitir que el chico no me calló muy en gracia…Luego me acompañó hasta el museo de Varendra (jueves cerrado) que quería visitar. Allí nos despedimos pero al poco volvió a aparecer y me dijo que había pensado que quizá podría explicarme algo sobre los objetos de la exposición. Pero enseguida estuvo claro que no tenía ni idea y entonces me confesó que el guardia del museo le había dicho que me ayudara…Me quede un poco a cuadros y le dije que se podía ir. ¡Qué cosas!

El museo de Varendra se abrió en 1910 y es el más antiguo de Bangladesh. En su interior se pueden encontrar esculturas budistas y de dioses hindúes sobretodo. Y un bonito patio. Es gratuito y no muy grande.

Después fui a ver el santuario y mezquita de Hazrat Shah Makhdum. Este hombre fue el primer predicador del islam en la región. La leyenda dice que llego por el rio Padma (es el río Ganges pero en Bangladesh es conocido como Padma) sobre dos cocodrilos.

La verdad es que no me pareció nada especial. Al poco de estar allí aparecieron dos estudiantes, Faishal y Abdulla, y decidieron “adoptarme” el resto de la tarde. Me invitaron a dulces, comida, bebida…y eso que me negué a unas cuantas cosas! Me enseñaron y andamos por el paseo del río Padma que realmente es muy bonito y agradable. Justo al otro lado del río India.


Después de invitarme a comer algo en el restaurante y tienda de dulces del padre de Faishal, se empeñaron en que querían hacerme un regalo así que me llevaron al mercado. De nada sirvieron mis protestas. Finalmente acabe con tres pulseras, una tarjeta dedicada y una figurita de dos novios…Luego me acompañaron a la estación de tren donde no pude comprar mi siguiente tren (al parecer solo se puede en la estación de salida) y finalmente a mi hotel. Estaba agotada pero no por ello menos sorprendida y agradecida por tanta amabilidad.

En mi último día en la zona me fui a ver uno de los sitios que más ganas tenía de visitar en el país: el monasterio budista de Somapura Mahavihara en Paharpur.


Aunque necesité cuatro horas en bus para llegar y casi otras tantas para volver. El de recepción de mi hotel me indicó una estación de bus que no era la correcta. Pero una vez allí, un lugareño, que no hablaba una palabra de ingles, me buscó un tuk-tuk futurista (no sé como se llaman. Son parecidos a los tuk-tuks en India pero algo más grandes y el motor hace un ruido que a mí me parecía como futurista), subió conmigo y fuimos al lugar correcto. Pago el trayecto, habló con el conductor del bus para que me ayudase en el cambio de bus, y me dio su teléfono para que le llamase cuando llegase o eso entendí. Tanta amabilidad no dejaba de sorprenderme.

En Bangladesh hay un detalle que salta a la vista al poco de viajar un rato por carretera. No hay apenas coches. Verás rickshaws (tipo bici. Son super bonitos y el transporte estrella del país), CNG (aquí los llaman así. Pero son los que en otros países se conocen como tuk-tuk), carretas, bicis, camiones, autobuses suicidas (realmente da miedo como conducen) pero ver coches o similar es una rareza.

El camino en bus hasta Naogaon me pareció muy bonito (si puedes fijarte en ello y parar de pensar en que de ese viaje no sales vivo…) porque la carretera esta en todo momento flanqueada por arboles que se unen en el medio formando como un arco.

En Naogaon el conductor del bus me llevó hasta el bus que tenía que coger hasta Paharpur. Y una vez allí anduve unos 20 minutos por una zona rural hasta el monasterio que por el camino ya se deja ver desde lejos.

Este lugar es uno de los dos sitios en Bangladesh que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El recinto es un cuadrado formado por 177 celdas que utilizaban los monjes para meditar, y en el centro una estupa. Fui construido entre los siglos VIII y IX d.C. Cuando los musulmanes ocuparon la zona sobre el siglo XIII Paharpur fue abandonado por los habitantes budistas y las ruinas que se ven hoy en día son el resultado de siglos sin mantenimiento o uso.


Hay un museo en el recinto pero ese día estaba cerrado.

Había bastantes turistas locales en el lugar pero ni un solo extranjero reconocible. Así que cuando me vieron pase a ser el centro de atención quedándose las ruinas directamente en un segundo plano.


Normalmente funcionaba así: después de mirarme y mirarme, alguien se atrevía a pedirme una foto y cuando aceptaba se acercaban todos los tímidos que no se habían atrevido a preguntarme y aprovechaban. Yo sola, yo con ellos, primero con dos, luego solo con uno, después con el otro…No deja de ser una situación graciosa pero después de incontables fotos y que te estén venga parar, sin poder llegar a disfrutar de las ruinas, te acabas cansando…


Hasta entonces no había visto nunca un lugar como las ruinas de Paharpur o parecido y realmente merece la pena.



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 107 tk

- Bus Sona Mosjid Border-Rajshahi (2 horas y 45 minutos): 125 tk

- Tarjeta sim Grameenphone = 150 tk (el saldo va a parte)

- Rickshaw Grameenphone Center-estación de tren Rajshahi: 20 tk

- Puthia:
  • Bus Rajshahi-Puthia (45-60 minutos): 30 tk
  • Entrada templo de Govinda: 10 tk
  • Bus Puthia-Rajshahi: 30 tk

- Paharpur:
  • Bus Rajshahi-Naogaon (2 horas y 15 min): 120 tk
  • Bus Naogaon-Paharpur (1 h y 45 min): 40 tk
    • Luego hay que andar (o coger un tuk tuk) unos 1’5 km por una carretera que va hacia el este para llegar a las ruinas.

  • Entrada ruinas Paharpur: 200 tk
  • Bus Paharpur-Naogaon (1 hora y 15 min): 40 tk
  • Bus Naogaon-Rajshahi (1 hora y 45 min): 110 tk


- Alojamiento: Haq’s Inn
  • Dirección: Station Road, Shiroil. A 5 minutos o menos andando hacia el este de la estación de bus y la de tren.
  • Habitación doble con ventilador y baño privado: 700 tk
  • Comentarios: la habitación estaba bien. Me ofrecieron ponerme televisión. El baño dejaba un poco que desear. El agua del grifo del lavabo mal y la bomba del retrete también. No tiene agua caliente. Dan una toalla, papel higiénico, una pastilla de jabón y un sobre de champú. También me dieron una botella de agua de dos litros pero que tuve que pagar aparte. No hay wifi. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario