domingo, 16 de marzo de 2014

Bandarban

A la mañana siguiente sí que pude coger el bus a Bandarban. Mientras esperaba sentada en un sofá dentro del hotel, uno de los trabajadores del mismo salió fuera con mi billete a parar el bus cuando pasase.

Dentro del bus el revisor ya no fue tan atento y cuando le pregunté donde podía dejar mi mochila grande, no me dio más opción que conmigo. Así que me pasé 4 horas y media (para recorrer tan solo 75 km…) con la mochila encima mío y la pequeña en mis pies. En la ruta el bus utiliza incluso un transbordador para cruzar el río Sangu.


En Bandarban la búsqueda de hotel fue una tarea bastante difícil. Es verdad que el primero al que pregunté me daba habitación pero no valía lo que me pedía y los dueños no me hicieron mucha gracia así que como no tenía prisa me puse a preguntar en casi todo hotel que vi. Eso se tradujo en uno que me dijo que estaba lleno y en cinco que directamente me dijeron que no. Como sabía que al menos había uno que sí que me aceptaba no estaba preocupada pero de verdad que no podía (ni ahora) entender que problema tenían conmigo, con los extranjeros en general o con una mujer sola. Finalmente llegué al hotel Plaza Bandarban que era el que me había recomendado el hotel de Rangamati pero un vistazo en internet me había hecho descartarlo por el precio. Aunque ya que estaba…Los precios los tienen incluso escritos en recepción. Le dije al manager, que me recibió muy bien, que eran demasiado altos para mí. Entonces me preguntó lo que estaba dispuesta a pagar y le dije lo que pagaba en Rangamati. Como me suponía no podía bajarme tanto el precio de la habitación pero me la ofreció por 700 tk y cuando la vi no lo dude. Eran 200 tk más de lo que me pedía el primer hotel pero este estaba mucho mejor.

Ese día no dio para mucho más. Después de que en un restaurante me timasen descaradamente con el precio y sentir que no podía hacer nada al respecto, me fui a hacer fotos desde el puente de entrada a la ciudad al río Sangu. Una vista muy bonita. Además, a lo largo del puente hay carteles con los nombres y datos de los diferentes grupos tribales que habitan en la zona: Marma, Khumi, Lushai, Kheyang, Bengali, Bawm, Mro, Tanchangya, Pangkhua, Tripura y Chak.




Al día siguiente me fui en bus hasta la cascada de Shailo Propat. Como me habían dicho, y me imaginaba, de la cascada ni rastro porque apenas llueve en esta época pero en la zona habita el grupo tribal Bawm así que fui igualmente a ver que me encontraba. 

En la entrada de la cascada hay mujeres Bawm vendiendo artesanía y pañuelos.


El camino de vuelta lo comencé andando para ir pasando tranquilamente por los poblados. En realidad son unas pocas casas a los lados de la carretera. Todas ellas o casi todas hechas de bambú, palos de madera, chapa y paja. En la entrada de cada poblado hay un cartel informativo con su nombre, cuando se creó, el grupo que lo habita, cuantos hombres y mujeres viven allí, la altitud y a qué se dedican.



Cuando llegué a un puesto de control decidí quedarme allí a esperar a un bus. En el puesto había dos policías. Uno de ellos muy curioso que acabo cogiendo demasiado confianza para mi gusto. Pero al ver que después de un rato no pasaba ningún bus, paró a un coche y les preguntó si podían llevarme de vuelta a Bandarban y así hice la última parte del trayecto con un amable pero suicida conductor. Fue un alivio llegar.


De allí me fui dando un paseo hasta el templo budista de Buddha Dhatu Jadi o allí conocido también como el templo dorado, a unos 5 km de Bandarban. Como ya había visto bastantes pagodas  no pensé que ésta fuese a sorprenderme pero es bastante bonita y como esta en un alto hay vistas de los alrededores. Aquí tampoco me libre de la ronda de fotos.


Cuando me disponía a bajar llegó una extranjera! Y ahí me encontré preguntándole que tal estaba y de donde era. De repente me sentí como un bangladeshí frente a un extranjero jaja. Descubrí que realmente tenía ganas de hablar con otro guiri. Así conocí a Undine, y un poco más tarde a Rafa, su “guía”, con los que pase el resto del día y los siguientes dos días.

Undine tiene 47 años y es alemana aunque habla bastante bien español. Había venido ya el año anterior a Bangladesh de turista con tres amigas y Rafa había sido su guía. Estando en el pueblo natal de Rafa decidió empezar un proyecto en la escuela de allí y durante el último año ha estado recolectando dinero para comprar material, uniformes…a los niños y construir unos lavabos. Sin duda una gran persona. Si queréis saber algo más sobre el proyecto esta es su página web (en alemán e ingles): www.my-friend-bangladesh.npage.de

Este año ha vuelto debido al proyecto y junto con Rafa estaban haciendo un poco de turismo por el país en coche.

Cuando bajamos del templo les pregunté a ver si podía compartir con ellos el CNG de vuelta a Bandarban y allí nos fuimos los tres.

De camino me invitaron a ir con ellos al mirador de Nilachol. Se encuentra en lo alto de una colina y hay vistas de todos los alrededores.



A la vuelta me invitaron a su hotel y finalmente me acabe quedando allí hasta las 10 de la noche. Desde la terraza de la habitación de Undine tomamos los tres cha con unas bonitas vistas a un estanque y luego, tirados en el gran césped que hay fuera y junto con el dueño del hotel, tomamos cerveza, vino, algo de picoteo…hasta que llego la hora de la cena. Muy buena. La verdad es que muy a gusto.

Después, el dueño del hotel, muy amable, me llevo en moto hasta mi hotel. ¡Qué giro había dado el día!



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 107 tk

- Bus Rangamati-Bandarban (4 horas y 30 min): 140 tk

- Bus Bandarban-cascada Shailopropat: 20 tk 

- Entrada Nilachol: 20 tk

Entrada Buddha Dhatu Jadi: 15 tk

- Alojamiento: Hotel Plaza Bandarban

Ojo! Este hotel y el Hotel Rahul (nada más cruzar el puente) fueron los únicos, entre los ocho hoteles a los que pregunte, que estaban dispuestos a darme una habitación. Entre los que se negaron: Hotel Hill Bird, Hotel Three Star, Hotel Purabi, Zovi Guesthouse. Por lo que sé el hotel Hillside Resort y el hotel Holiday Inn (tiene wifi y muy buena comida) también aceptan extranjeros. Pero ambos están a unos 4 km de la ciudad cuesta arriba.
  • Dirección: Ward No. 7, Army Para (Hotel Plaza Road), Bandarban. 
  • Habitación doble con ventilador, baño privado y agua caliente: 700 tk
  • Teléfono: 0088 (0)1678060273 / 0088 (0)1828844082
  • Email: info@plazabandarban.com 
  • Página web: www.plazabandarban.com 
  • Comentarios: muy bien. No tengo ninguna pega. Habitación limpia, con teléfono, televisión, terraza, dos butacas, dos mesillas, un escritorio. El baño limpio y en buenas condiciones. Y con agua caliente! Toda una novedad. Te dan chanclas, toalla, papel higiénico y una pastilla de jabón. También viene incluido en el precio una botella de agua de un litro cada día de estancia. Rahat, el manager del hotel, habla bien ingles y muy atento. Llamó por teléfono para averiguar el horario de los autobuses a mi próximo destino, me recomendó sitios...




No hay comentarios:

Publicar un comentario