miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alleppey

Después de 10 horas en tren y haber dormido bastante aceptablemente aunque encogida y con un resfriado al acecho debido a los ventiladores que los tenía al lado, llegué a Kollam, en la costa oeste. De este modo también llegué al estado de Kerala. En Kollam apenas estuve lo que me costó ir andando desde la estación de tren hasta la estación de bus, donde me encontré con el primer problema.

En las estaciones de autobuses de la India está todo escrito en su alfabeto así que no tienes ni idea de a dónde va cada bus. La única manera es preguntando a uno de los oficiales (o algún local) que deambulan por la estación que te suelen indicar amablemente.  

India tiene 1000 millones 200 mil habitantes. Y eso se tiene que notar. Yo por ejemplo lo noté en el recorrido en bus que hice hasta Alleppey (o Alappuzha) porque en todo momento había casas al lado de la carretera, las dos horas y media que duró el viaje. También me sorprendió bastante la enorme publicidad que hace Vodafone (una de las compañías de teléfono e internet del país). Cada muy pocos metros había un panel suyo o un muro pintado de rojo con su símbolo. Una pasada (¿adivináis con qué compañía estoy aquí?).

Como de costumbre últimamente, cuando llegué a Alleppey, me salió al paso el propietario de un alojamiento y vaya, acabo convenciéndome.  Y que bien que me deje convencer! Saji, como se llama, tiene un alojamiento de solo tres habitaciones. En verdad la habitación era muy simple pero a penas estuve dentro porque la mayor parte del tiempo allí estuve en el porche o en la cocina con los otros cuatro alemanes que ocuparon las otras dos habitaciones: una pareja y dos amigas. Compartimos tés, cenas (estaba incluida), cervezas y conversaciones junto con Saji. Muy buen ambiente.

A Alleppey se la conoce como la “Venecia del Este” por sus numerosos y largos canales. Aunque yo diría que la similitud solo llega hasta ahí.



La ciudad en si no tiene mucho atractivo.

Excepto esta zona

El primer día me crucé toda la ciudad para ir a la playa que es anchísima aunque no está muy limpia y no había mucha gente. Se puede hacer hasta un recorrido en camello allí.


Para ver los “backwaters” como se le conoce a esta zona con canales, diría que hay tres opciones: alquilar una casa-barco (houseboat) por uno o más días, alquilar una canoa por medio día o día entero o utilizar uno de los barcos del gobierno (SWTD: State Water Transport Department) que van entre ciudades por los canales.

La primera opción aunque la más atrayente por tener un casa-barco para ti entera con su habitación, cocinero y tal, no suele ser nada barata. Saji ofrecía la suya por 4500 INR aunque no sé cómo sería pero ese precio está por debajo de la media. Saji también ofrecía el paseo en canoa que empezaba a la mañana y terminaba casi con la puesta de sol y con el desayuno y comida incluido por 1000 INR cada persona. Las canoas suelen ir por canales más pequeños. La pareja alemana lo hizo y quedaron muy contentos. Las fotos se veían muy bien.

Casa-barco

Y luego está la tercera opción, la que yo escogí, que por un precio ridículo (ya que es el medio de transporte de muchos lugareños) te lleva por los grandes canales.


Yo tenía en mente dos rutas: Kollam-Alleppey o Alleppey-Kottayam. Pero la primera eran 8 horas (300 INR) y después de estar 10 horas en tren y 2 en bus, no era lo que más me apetecía. Así que cogí el barco (al lado de la estación de bus) de las 11:30am desde Alleppey a Kottayam que en realidad llega hasta Kanjiram, a 7 km de Kottayam. El trayecto son 2 horas y media.

Muy agradable. Por el camino se ven numerosas casas-barco, palmeras, aves, lugareños lavando la ropa en los canales…Al ser el único medio de transporte que tienen algunos lugareños, el barco para muchas veces.


Ahí conocí a un hombre belga que estaba recorriendo el sur de la India con su bici. ¡Qué animado! Aunque como él dijo un poco peligroso por todo el tráfico que hay en la India y por como conducen.

Mi idea era ir después del barco hasta Kottayam pero me quedo entre barco y barco menos tiempo del que pensaba así que decidí quedarme en la zona. Comí algo en una pastelería, visité por fuera un colegio, vi como algunos locales bajaban al canal a lavar ropa y meterse…Y a las 4pm cogí el barco de vuelta llegando a Alleppey con la puesta de sol.  




INFOMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84 INR

Tren Madurai-Kollam (10h): 135 Rs

Bus Kollam-Allepey (2h): 63 Rs
  • Horario: 7:30, 9:30, 11:30, 14:30, 17:15

Barco Alleppey-Kanjiram (2h y media): 15 INR
  • Horario: 7:15, 12:00, 13:30, 16:00, 17:45

Barco Kanjiram-Alleppey (2h y media): 18 INR porque va por otro camino.

Alojamiento: Alleppey 3 Palms Guesthouse
  • Dirección: en frente de la estación de Bomberos. Me parece bastante difícil de encontrar si no te lleva personalmente Saji, el dueño, aunque está bastante cerca de la estación de bus.
  • Habitación doble con cena, todo el té y café gratis que quieras, ventilador, wifi, baño común con otra habitación: 350 INR
  • Cena: parotta con curry de verdura mixta. Muy bueno.
  • Teléfono: +91 938 8441862/+91 984 6214714
  • Email: alleppey3palms@outlook.com 
  • Comentarios: La habitación era muy básica, solo tenía las dos camas, ventilador, una silla y una papelera. Y algún que otro bicho…Pero aparte de eso, estuve muy contenta. El lugar es muy tranquilo, el porche con la mesa y las sillas está muy bien. El baño también estaba bastante bien pero no hay agua caliente. La cena (a las 9pm) muy buena. Todo el té y café gratis que quieras. Saji suele estar allí con los huéspedes y da bastante conversación, incluso nos cantó algunas canciones. El wifi funciona muy aceptablemente (mejor que cualquiera de los de Sri Lanka). 





1 comentario:

  1. Eso es hacer inmersión en la cultura, hablar con los lugareños, recorrer los canales en los trasportes que ellos utilizan....

    ResponderEliminar