viernes, 22 de noviembre de 2013

Kochi

Deje el alojamiento de Alleppey junto con la pareja alemana y una vez en la estación de autobuses nos despedimos, ellos seguían para el sur y yo para el norte.

Un bus que brillaba por su falta de amortiguación, me dejó en dos horas mi siguiente destino, Kochi.

Allí a penas pasé un día y medio y la verdad es que no pude llegar a disfrutar del todo esta ciudad porque tenía varias preocupaciones de transporte encima.

Si en la India quieres comprar un billete de tren el mismo día que quieres viajar (ni unos cuantos días antes), directamente no vas a tener billete, al menos en clase “sleeper” (la más barata con camas) y para distancias largas. En ese caso puedes moverte en autobuses locales pero este país es muy grande y 12 horas dando botes como que no si puedo evitarlo. Eso significa que se acabo la improvisación. En Kochi compré ya todos los trenes que quería coger hasta la capital y de hecho estaban todos llenos pero lo bueno de ser guiri y mujer aquí es que reservan un cierto número de asientos en cada tren para turistas y mujeres solas. El sistema de billetes de tren en la India es complejo y todavía no llego a entenderlo del todo.  

Una vez solucionado parte del tema de los trenes fui hasta el embarcadero desde donde salen los barcos a Fort Kochi, la zona antigua de la ciudad y que forma una península. También se puede llegar en autobús por la zona sur de la península pero si llegas en a Kochi en bus o tren, lo más conveniente es coger el barco.

Cuando bajé del barco, un richshaw (tuk-tuk) se ofreció a llevarme a tres alojamientos pero esta vez no me iba a dejar convencer. Tenía un sitio fichado y quería mirarlo. Así que fui y pregunté y me volví a ir…me pedía 650 INR por una cama en un dormitorio compartido, ¿estamos locos? Luego acepté la oferta de un tuk-tuk y me llevo al alojamiento donde me acabé quedando por 350 INR en una habitación privada.

Una vez acomodada fui a por mi siguiente objetivo: encontrar una agencia donde comprar un billete de bus a mi próximo destino. Era un viaje largo por lo que prefería ir en un autobús más “lujoso”. Pregunté en cuatro agencias. Una de ellas me ofreció billete por 720 INR y las otras tres por el doble. ¿Y si no llego a encontrar la de 720?? No entiendo esa diferencia, ¿será todo comisión? Por supuesto me quede con la de 720 INR que se llevaba 50 INR de comisión. Arreglado el transporte para el siguiente día pude relajarme un poco y empezar a concentrarme en lo que veía.

La verdad es que tenía más expectativas con Kochi. No sé si esperaba encontrarme un tipo Galle (Sri Lanka) o qué pero nada que ver. Me pareció una zona agradable y tranquila y con algún que otro sitio interesante pero no mucho más aunque parece que en los alrededores hay unos cuantos lugares para visitar.

Princess Street. La calle más famosa de Fort Kochi.
De estilo colonial. La única que no ha sufrido ningún
cambio respecto al pasado.

El icono oficial de la ciudad son las redes de pesca chinas que le regaló el emperador chino Kubalagi al rey de Kochi en el siglo XIV. Había más de 100 pero ahora solo quedan unas pocas. Al parecer no se pueden encontrar en ningún otro sitio fuera de Chica a parte de en Kochi. Curioso.

La primera red esta en uso y las del fondo no

Se pueden encontrar en el centro varias iglesias también, como la de Santacruz o la de San Francis CSI (en la foto) que la visitaban un montón de turistas locales.


Al este de la península también se puede visitar el Palacio Holandés por la ridícula cantidad de 5 rupias (INR). Aunque lo construyeron los portugueses, lo llaman holandés porque Holanda lo reparó más tarde. Una vez más, las fotos en el interior están prohibidas. Es interesante. Hay información sobre todos los Maharajas (reyes) que tuvo Kochi, fotos, objetos, vestimenta, costumbres…


Cerca del palacio esta la sinagoga Paradesi que al parecer es una de las pocas sinagogas que están en activo hoy en día en el país.


Perdí la mañana siguiente también buscando información sobre mi inesperado próximo destino. Entre una cosa y otra mi mente estuvo lejos de Kochi mientras estuve allí y quizás por eso tenía ganas de irme en cuanto antes. Además de que hacía un calor pegajoso importante. Pero entiendo que esta ciudad este como indispensable en la ruta por Kerala. Quizás en otras circunstancias la hubiese disfrutado más. 



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84 INR

- Bus Alleppey-Kochi: 44 Rs

- Ferry Ermakulam-Kochi Fort: 4 Rs

- Rickshaw al alojamiento en Kochi Fort: 20 Rs

- Dutch palace (palacio holandes): 5 INR

- Alojamiento: Rokoco Residency
  • Dirección: K-B, Jacob road, cerca del parque Thamarakulam, primera planta, Fort Kochi. A unos 10-15 minutos andando del centro.
  • Habitación doble con ventilador, escritorio, baño privado, wifi, agua fría: 350 INR
  • Teléfono: 0484 2216899
  • Email: roxanezameer@gmail.com 
  • Comentarios: La habitación estaba muy bien, además de que me gustó mucho la decoración estilo árabe. Con escritorio y un tipo armario con espejo. El baño también estaba bien aunque no había agua caliente. El primer día el wifi solo funcionaba un poco si estabas a unos centímetros del router, horrible. Al día siguiente cambiaron el router y entonces ya funcionó bien. Está un poco apartado del centro, pero bueno, un paseíllo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario