sábado, 9 de noviembre de 2013

Kandy

En Kandy pasé siete noches en total, en dos veces. Aquí es donde hice el trámite para conseguir el visado de la India y como tenía que esperar nada menos que 11 días para que me lo diesen, entre medias visité la zona de las plantaciones de té.

Está considerada como la capital cultural y la última de las Ciudades Antiguas de Sri Lanka, y es también Patrimonio de la Humanidad.


Aquí lo que hice sobretodo fue relajarme. Visitar unos cuantos sitios sin prisa y dejarme otros tantos sin ver. El centro es un hervidero (sin ser agobiante) de tiendas, personas y vehículos pero también hay lugares donde el ruido queda lejos. Me gustó la ciudad.


Así me di una vuelta por el bonito lago, visite el edificio de los baños reales que hoy en día está abandonado, vi desde fuera el templo del Diente de Buda…hasta que llegué al cementerio británico de Garrison.

Siendo la única visitante, enseguida se me acerco un chico de 21 años que se dedica a mantener el lugar y de carrerilla me fue explicando quien yacía en cada tumba (¡pero cómo me costaba entender su ingles!). La mayoría murieron de cólera, dengue o malaria. Incluso había algunos que a causa de elefantes.


Otro día me acerqué a la Asociación de Arte de Kandy a ver la “Kandyan Dance”, una danza típica de la zona y del sur. ¡Ahí es donde estaban todos los turistas que apenas veía por la calle! Como llegué de las primeras pude sentarme en segunda fila (en la primera estaban casi todos los asientos reservados). En la hora de duración que tiene tocaron cinco instrumentos tradicionales, hicieron la danza de la cobra, la de la máscara y alguna otra que tenía mucho movimiento lento de brazos, manos y piernas.  Para finalizar jugaron con el fuego y anduvieron sobre brasas. Entretenido.


Todos en pie que van a cantar el himno nacional

En la segunda vez que estuve en la ciudad, subí hasta “Arthur’s Seat”, un mirador sobre el lago y parte de la ciudad. En la bajada me pare en el “Parque del Palacio Real”. Un parque muy pequeño lleno de parejas y perfecto para tumbarse un rato y leer lejos del ruido del centro.

Y por fin fui a ver la principal atracción de la ciudad y a la vez el lugar más sagrado del país: el Templo del Diente de Buda. Tres veces al día exponen el cofre donde se supone que esta la reliquia, el diente: a las 5:30am, 9:30am y 6:30pm.


Leí que lo mejor era asistir al de las 6:30pm así que a las 5pm entre en el recinto para poder hacer alguna foto todavía con luz. Al contrario de lo que pensaba no hay que pagar nada más pasar en la entrada el control de la mochila (y nada de enseñar hombros o rodillas). Puedes cruzar todo el jardín hasta el templo y visitar los otros templos y lugares que hay en el recinto sin pagar.

Ahí fue donde un hombre se me puso a enseñar y explicar cosas y viendo que no iba a ser desinteresadamente en cuando pude me escapé aunque antes me exigió que hiciese una donación a esos templos. Vamos, encima exigiéndome…nada.

Para entrar al templo principal hay que pasar otro control de mochila, dejar el calzado en una caseta y comprar la entrada de 1000 LKR que viene con un mini dvd (que no creo que pueda ver hasta que vuelva a casa).

Una vez dentro del templo, hay un patio interior donde está el templo principal de tres pisos con el diente de Buda.  


Pero saliendo del edificio hay más cosas para ver, como el palacio real, el museo del Raja Tusker (un elefante enorme)…

Palacio Real

La mayoría de los devotos iban vestidos de blanco y con un cuenco de flores que dejaban en el segundo piso del templo interior, en frente de la sala donde se expone el diente de Buda.

A las 6:15pm empiezan a tocar en la planta baja instrumentos tradicionales en frente del templo interior. Al poco rato hay un trajín de gente “importante” entrando y saliendo del templo y a las 6:30pm todo el mundo empieza a subir al piso de arriba para pasar durante un segundo por delante de la puerta abierta donde dentro está la caja con el diente de Buda.

Se abre la puerta del medio en el fondo

Yo hice la cola incorrecta y la marea me paso también por enfrente de la puerta pero a lo lejos. Una cosa es ver un diente y otra ver la caja donde está el supuesto diente así que tampoco volví para hacer la cola correcta.

Y mientras seguía la música pasé por otras salas del templo exterior, que hasta entonces habían estado cerradas, con estatuas de Buda dentro.

El edificio blanco en el lago son los Baños Reales. Detrás
el Templo del Diente de Buda y a la izquierda el Palacio Real

El último día en Kandy fue para el Visado de la India, escribir y relajarme todavía más. La ciudad se quedo en un segundo plano.

A las nueve de la mañana fui a la agencia y deje mi pasaporte. A medida que se iba acercando las cuatro de la tarde, cuando tenía que recogerlo con el visado, notaba como me iba poniendo más nerviosa. ¿Me darían el visado de 6 meses y múltiple? Había leído alguna historia de otros viajeros que no les daban exactamente el visado que habían pedido. Y lo de que no me hubiesen pedido una copia de la reserva del hotel en la India también me tenía mosca.

Cuando estaba yendo, a medio camino, me di cuenta de que se me había olvidado el recibo. Ya no iba a llegar a las cuatro. Más nervios. Al llegar estábamos seis guiris para lo mismo. Sentados, esperando y mientras los cuatro de detrás de los mostradores sin atender a nade. ¿Era yo la única nerviosa? Y finalmente empezaron a llamarnos, a mi la última.

¡Y de allí que me fui más feliz que una perdiz con mi visado múltiple de 6 meses para la India!



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 179,46 LKR la primera vez y 1€ = 176 LKR la segunda vez.

- Bus Dambulla-Kandy (2 horas): 94 LKR               

- Bus Nuwara Eliya-Kandy (3 horas): 113 LKR

- Kandyan dance: 500 LKR

- Parque del Palacio Real: 100 LKR

- Templo del Diente de Buda: 1000 LKR

- Alojamiento: YMCA
  •  Dirección: 116A, Kotugodella Veediya. En el centro y a unos 15 minutos andando de la estación de bus y tren.
  • Habitación individual con ventilador y baño común con agua fría: 600 LKR
  • Teléfono: 0776552698/0812223529
  • Comentarios: la habitación era muy simple pero tenía lo necesario (una cama, escritorio, silla y banqueta), y estaba limpia y sin bichos. Incluso hay una jarra de agua para el bidón de agua filtrada que ponen todos los días en el pasillo. Los baños comunes son ya otra historia…con estos sufrí al principio aunque luego pude hacerme a ellos medianamente bien. Están más o menos  limpios pero el techo se cae a pedazos, hay bichos y la habitación de la ducha y el retrete no tienen luz así que te tienes que acaparar todo el baño, cerrar la puerta principal y las otras dos no. No hay agua caliente y no hace tanto calor como para que no importe. No conseguí que la ducha funcionase así que creo que el único modo de ducharse es a cubos de agua con el grifo que hay. También mencionar que vi ratones por la zona del baño…No sé por qué todas las mañanas sobre las 6, alguien aporreaba mi puerta. Nunca me levante y seguía durmiendo. Se alojan sobre todo locales. Las habitaciones dobles tienen baño privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario