miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hampi

Deje Mysore una tarde y llegue a la mañana siguiente a Hospet después de 13 horas en tren. Allí lo primero que hice fue buscar directamente la compañía de autobús que me llevaría a mi siguiente destino después de Hampi, para que una vez en Hampi no tener que comprar el billete a través de una agencia con su correspondiente comisión.

Y finalmente hice los últimos 11 km en un bus hasta Hampi. Ni siquiera había bajado del bus cuando ya me estaban ofreciendo habitación.

En Hampi (el pueblo como tal es muy pequeño) hay dos zonas para alojarse: Hampi Main y Virupapur Gadde. Hampi Main es donde llegas con el autobús y esta la mayoría de los templos, tiendas y restaurantes. Al parecer Virupapur Gadde es donde se alojan los mochileros hippies, es más tranquila y está al otro lado del rio que hay que cruzar con una barca.

Aunque al principio mi idea era cruzar luego me pareció más conveniente no hacerlo teniendo los templos en el otro lado.

Esta vez realmente no tenía nada fichado así que seguí al hombre del bus y me quede en el alojamiento que me enseñó aunque no me convenciese del todo.

Hampi fue la capital del imperio Vijayanagar en el siglo XIV y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y esto quiere decir que es una zona muy extensa con incontables ruinas de templos y un tipo de paisaje que no había visto nunca hasta ahora: montañas formadas por rocas de todos los tamaños y para hacer la vista ya inmejorable, un río por el medio.

Desde "Matunga Hill"

El primer día, después de ver el templo de Virupaksha (aunque en ese momento no sabía que en otra zona del templo había una elefanta y me lo perdí…) que es el que más cerca queda, decidí ir a ver la zona de templos que se encuentra al noreste. Uno de los caminos pasa bordeando el río y prácticamente en todo momento hay alguna ruina alrededor. En esta zona el templo más famoso el de de Vitthala

Templo de Vitthala

Aunque la mayoría de los templos son gratis, hay uno y una zona que no lo son: el templo de Vitthala y el conjunto de “Zenena Enclosure”. Ambos son una entrada conjunta de 250 INR. Lo malo es que dicha entrada solo vale para un día pero hay una distancia de unos 6 km entre ambos. Y como no me iba a dar tiempo a visitar “Zenena Enclosure” ese día, decidí dejar Vitthala para el próximo día también aunque ya estuviese allí.

A la vuelta fui por otro camino y visite el templo de “Achyuta Raya”.


Y finalmente lo mejor de esta visita. Subí a “Matunga Hill” desde donde hay unas vistas impresionantes de Hampi.

Y la primera foto 

Al día siguiente visité las ruinas del sur que parecían que no acababan nunca. Lo que más llamó mi atención en esta zona fue el establo de elefantes y el templo de Loto dentro del “Zenena Enclosure”, el templo de Hazara Rama, y el bonito edificio del Baño de la Reina.

Establo de los elefantes
Templo de Loto
Interior del "Baño de la Reina"

Y ahora venía lo duro. Los 6 km hasta el templo de Vitthala después del trote que llevaba encima.

Lo normal para ver Hampi es contratar un tuk-tuk o alquilar una bici o una moto. Yo pensaba que andando no sería para tanto pero cuando llego el momento de ir hasta Vitthala eche de menos una bici…empecé a andar con la intención de coger un tuk-tuk si alguno se paraba a mi lado pero sorprendentemente ninguno lo hizo. Por suerte un local me llevo en su moto 1 km y medio o así del trayecto.

Lo que realmente diferencia al templo de Vitthala de los demás (al final todos se acaban pareciendo) es el gran carro de piedra que hay al entrar.


En mi último día en Hampi decidí cruzar el rio por la parte de Vitthala y visitar la zona de Anegundi. Más que templos, que también, lo que me encontré fue un pequeño pueblo con vacas, cabras, perros y gallinas por las calles y sus tranquilos habitantes.

Decidí rodear la zona por la carretera principal hasta el embarcadero de la parte de “Virupapur Gadde” que era otra caminata importante. La verdad es que estaba ya un poco cansada de templos y aunque durante el camino había desvíos para visitar algunos deseché la idea y me fui directa al embarcadero. Por el camino intenté atajar pero me salió rana la jugada así que lo único que hice fue andar más. Por suerte otra vez, otro local me llevo en su moto unos 3 km.

Después de descansar un poco en el restaurante de mi alojamiento me fui a la estación de bus para volver a Hospet pero había huelga de autobuses! Me dijeron que era hasta las 5pm y no quería coger un tuk-tuk así que me volví al alojamiento e hice tiempo hasta esa hora. Cuando llegué había bastante gente y me dijeron unos oficiales que un bus había salido hacía 10 minutos pero el tiempo pasaba y por allí no aparecía ningún otro bus. Encontré a un irlandés y una danesa en la misma situación y al final decidimos coger un tuk-tuk (que casi no funcionaban) que se aprovechó de la situación y pidió bastante más de la tarifa oficial. No tuvimos más opción.

La anécdota de ese día fue que desayunando en un chiringuito a medio camino por los templos, un mono se acerco a mi mesa y antes de que pudiese reaccionar alargo la mano, me cogió un trozo idli (es como un crepe redondo blanco y esponjoso) y se fue corriendo ante mi mirada estupefacta! La amable dueña me trajo otro trozo de idli…



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84 INR

- Tren Mysore-Hospet (clase "Sleeper", 13 horas): 280 INR

- Bus Hospet-Hampi: 13 INR

- Barca de “Hampi Main” a “Virupapur Gadde” (cruzar el río): 10 INR

- Entrada (Vitthala Temple, Lotus Mahal y Elephanth stables): 250 INR

- Alojamiento: Netra guesthouse
  • Dirección: se encuentra en la zona de “Hampi Bazar”, sin cruzar el rio. En la parte donde están todos los alojamientos y restaurantes. El restaurante de la azotea se llama “Funky Monkey”.
  • Habitación doble con ventilador, baño compartido y wifi: 250 INR
  • Comentarios: la primera impresión no fue muy buena. Era muy básico y estaba deteriorado. Recordé que en la guía decía que no se puede esperar mucho del alojamiento en Hampi así que quizás sean todos parecidos. No lo sé, no mire más. La habitación era simplemente dos camas juntas, un ventilador y unas estanterías acopladas en la pared. No tenía ni una mísera papelera. Al menos no había bichos a parte de los mosquitos. Los baños comunes eran dos retretes de agujero en el suelo y dos duchas. Los retretes olían mal y una de las duchas tenía unos cuantos bichos. Solo agua fría y por la noche refresca. El wifi tenía velocidad aceptable aunque a mi habitación en la planta de abajo no llegaba muy bien. A parte, hubo varios cortes del wifi durante mi estancia y a partir de una hora a la noche lo quitaban. Los trabajadores del hostal no me parecieron especialmente amables. El restaurante de la azotea está bastante bien para estar. Por la habitación doble con baño privado me pidieron 600 INR, lo que me pareció un insulto porque no lo valía ni de lejos. Si volviese miraría otros alojamientos. 

Restaurante en la azotea












No hay comentarios:

Publicar un comentario