domingo, 3 de noviembre de 2013

Haputale, el día de las no-visitas

Mientras me tramitaban el visado para la India en Kandy decidí irme unos días a la zona montañosa, con las plantaciones de té.

Mi primera parada fue Haputale y para llegar allí cogí el tren por primera vez. Compré un billete para tercera clase, la última. Lo que no me esperaba es que se vendiesen por norma general más billetes que plazas si se daba la situación y la primera hora del trayecto estuve sin asiento. Menos mal que las otras 4 horas y media pude estar sentada, aunque la mayor parte del trayecto estuvimos tres donde deberían de estar solo dos así que tampoco fue muy cómodo. El paisaje es espectacular pero no estuve al lado de la ventanilla así que no pude apreciarlo bien.

Cuando llegué y salí de la estación, me abordó Anton, un viajero sueco de 20 años que buscaba compañía para visitar ciertos lugares al día siguiente. A pesar de lo chocante de la situación, intercambiamos teléfonos aunque en ese mini pueblo no tardaríamos en encontrarnos otra vez.

Después de encontrar alojamiento salí a dar una vuelta por el pueblo pero en 5 minutos ya estaba visto. Eso sí, el entorno donde está situado es increíble.

Haputale al fondo a la derecha

Al día siguiente el madrugón fue importante porque había quedado con Anton sobre las 6 ya que le habían dicho que a y veinte había un autobús a donde queríamos ir. ¡Pero finalmente fuimos 3 viajeros! Con Antón estaba Sua, una surcoreana que está estudiando en Malasia y estaba 10 días de vacaciones en Sri Lanka.

Hablando con un local, no nos aseguró que pasara un bus así que cuando llegó una furgoneta que hacía de taxi y se subieron otros locales, decidimos subirnos también. Nuestra intención era parar en una fábrica de té primero y luego desde allí ir andando a “Lipton’s Seat”, un mirador. Pero de camino decidimos preguntarle a ver si nos podía llevar hasta Lipton’s Seat (7 km más cuesta arriba) y tras una negociación aceptaron por 600 LKR los tres. Creo que no sube ningún bus hasta allí.

En un día soleado, dicen que se puede ver hasta el mar pero tuvimos la mala suerte de que durante los 40 minutos que estuvimos allí, las nubes/niebla solo nos dejaran ver algo un par de minutos.

Lipton's Seat

También tuvimos la mala suerte de que el puesto de té que hay en la cima no estuviese todavía abierto.

Así que con un poco de pena comenzamos el descenso, los 7 km andando hasta la fábrica de té de Dambatenne. Y bien merecieron la pena. La carretera estaba rodeada en todo momento por plantaciones de té y por el camino nos cruzábamos con simpáticos recolectores de té que iban a trabajar.





Al poco de estar bajando de Lipton’s Seat, nos apareció un hombre diciendo que teníamos que pagar 50 LKR cada uno por haber subido. Nos hicimos un poco los locos. A mí personalmente no me parecía bien. Ya habíamos pagado 100 LKR al de la furgoneta para que subiese al sitio que al parecer los vehículos también tienen que pagar una tarifa para pasar. Y cuando subimos ese hombre no estaba. Como no nos vio mucho por la labor, al final desistió.

Cuando llegamos a la fábrica de té ¡nos encontramos con que no había producción ese día! Al parecer, de esto me enteré otro día, durante algunos meses al año los recolectores no trabajan los domingos por lo que los lunes las fábricas no funcionan. Y era lunes. Así que nos quedamos sin verla.

Nos tomamos un té y una magdalena en un puesto cercano y luego bajamos en bus hasta Haputale. Allí me despedí de Anton y Sua que seguían su camino, cada uno para una dirección.

Esa tarde me di un paseo por la montaña con intención de visitar el monasterio de Adisham pero resulta que solo abren los fines de semana y la verja cerrada ni siquiera te deja ver desde lejos el monasterio. Definitivamente ese lunes fue el día de las no-visitas.

Al día siguiente por la mañana, antes de coger el tren, fui andando por el camino que hicimos el día anterior en bus desde la fábrica de té a Haputale. ¡Vaya vistas!




INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 179,46 LKR

- Furgoneta Haputale-Lipton’s seat: 200 LKR/persona

- Lipton’s Seat: 50 LKR/persona y 100 LKR/vehículo

- Fábrica de té Dambatenne: 250 LKR/tour. No funciona los lunes.

- Alojamiento: Haputale Gap holiday inn                   
  • Dirección: Colombo Road. Justo antes de empezar la Temple Road.
  • Habitación doble con baño privado y agua caliente: 800 LKR.
  • Teléfono: 0726157484 (mismo propietario que el alojamiento “Ali Home”)
  • Comentarios: la habitación es bastante básica y sin mucha alegría pero estaba bien. Esta junto a la carretera principal por lo que hay bastante ruido pero nada que unos buenos tapones no puedan arreglar. Me fue imposible cerrar la ventana del baño y por la noche hace un poco de frío. Es un sitio donde se alojan más los locales. El propietario tiene otro alojamiento más enfocado hacia los turistas: Ali Home. Con vistas y wifi. Me pedía 1000 LKR por una habitación allí. 










4 comentarios:

  1. hola saray estoy leyendo tu blok esta super bien. que animada me alegro mucho.desde aqui te mandamos un besote grande de parte de todos
    soy inma

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tia! Recuerdos para todos desde aqui tambien :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Saray, hoy nada mas bajarme de la estacion en Haputale me ha abordado Ali y como lo llevaba anotado de tu blog, aqui que estoy, jeje.
    Yo no estoy teniendo tanta suerte como tu con el tiempo. Todas las tardes cae agua de narices pero bueno, se aprovechan las mañanas. Mañana madrugon para ver el amanecer desde Lipton's Seat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que casualidad. Ya veo que Ali sigue a la caza de los viajeros :)
      Que pena lo del tiempo, al parecer este año no se ha retrasado la temporada de lluvias. Al menos deja aprovechar la mayor parte del día. A ver si mañana tienes más suerte que yo y las nubes te dejan tener una bonita vista desde Liptons's Seat.
      Que recuerdos...Espero que estés disfrutando de Sri Lanka!

      Eliminar