sábado, 30 de noviembre de 2013

Bombay

Bombay es la cuarta ciudad más poblada del mundo con unos 14 millones y medio de habitantes. Ahí es nada. Aunque una vez allí no da esa impresión. Decir que un día me alejé 22 km de donde me alojaba y seguía siendo Bombay…

Después de unas 13 horas en un bus de “lujo” con un encanto de madre en el asiento de al lado que compartió su cena conmigo, llegué al barrio de Sion en Bombay. El Internet y gps de mi móvil habían decidido abandonarme. Menos mal que siempre queda el preguntar a los locales y así conseguí coger un bus (en vez del tren que era mi idea) que me llevo a la estación de tren de CST.

Una vez acomodada en el barrio de “Fort” fui a descubrir parte de esta enorme ciudad que como era de suponer tiene un tráfico caótico y eso que no hay tuk-tuks en esta parte de la ciudad. Cuando se va a cruzar una carretera hay que mirar casi 360 grados en todo momento y zigzaguear en la mayoría de los casos (bueno, esto en toda India). A eso me puedo acostumbrar, pero que todo vehículo motorizado pite cada pocos segundos en todas partes aunque tengan toda la carretera disponible, es algo que puede conmigo.

Aunque no soy muy amiga de los museos, después de las buenas críticas que leí en tripadvisor (y el pedazo de descuento que hacen a los estudiantes) decidí visitar el museo “chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya”. Como apunte, no dejan meter botellas de agua y hay que dejarla en una mesa en la entrada, luego la puedes recuperar si sigue ahí. Aunque el museo está muy bien objetivamente, solo hubo dos zonas que llamaron especialmente mi atención: la de las esculturas de los dioses hindús y la sección de historia natural. En la primera aparte de lo que dice el nombre, había un libro para niños con una muy buena introducción a los dioses hindúes lo que me pareció muy interesante porque con la importancia que tiene este tema en India sabía muy poco sobre él. En la sección de historia natural, hay multitud de animales disecados, desde un tiburón ballena hasta pequeños peces.


En esta zona céntrica hay unos cuantos edificios de estilo colonial bastante llamativos como el de la estación de tren CST o el propio museo.


Quizás lo más conocido de Bombay sea la “Puerta de la India” por donde el Virrey (la persona que gobernaba la India en nombre del Rey/Reina de Inglaterra) entraba al llegar a la ciudad, teniendo al lado el hotel Taj Mahal donde probablemente os suene, una bomba mato a varias personas en 2008. La Puerta de la India es un sitio bastante concurrido donde locales con cámaras profesionales se ofrecen a sacarte una foto a cambio de una suma de dinero. No duré mucho cerca de la puerta porque a los turistas locales les parecí una buena compañía para que les acompañase en las fotos mientras incontables pares de ojos miraban y me dio la impresión de que sería así en todo momento mientras estuviese por allí…


Al día siguiente bajé a Colaba, el barrio más al sur de Bombay. Aquí debe de haber un mercado bastante famoso pero no sabía exactamente donde estaba y me metí por una calle principal franqueada siempre por muros, algunos con pinchos encima, que rodeaban barrios y cuyas puertas estaban vigilados por policías armados. La verdad es que me estaba creando un mal sentimiento viendo ese panorama y decidí irme de allí al poco de llegar sin haber encontrado el mercado. Más tarde me enteré de que al parecer allí viven las familias de los militares.

Que hacía mucho que no me veíais. No es que no quiera poner
fotos de mi si no que no me hago. Con la biblioteca de la
sociedad asiática al fondo. Foto de un viajero de Oviedo. 

De allí fui andando hasta la parte de “Nariman Point”, el distrito financiero de la ciudad y a continuación fui por el paseo marítimo “Marine Drive” hasta llegar a la playa de Chowpatty que no estaba muy limpia.


Por el camino pase al lado de un slum (zona de chabolas) teniendo al fondo la parte moderna de la ciudad con los altos edificios. Un contraste cuanto menos chocante.


Niña haciendo equilibrio sobre una cuerda

Luego quise entrar a un templo jainista (hay muchas religiones en este país) pero después de leer las reglas que tenían escritas para los turistas en la entrada (la primera de ellas era que está prohibido que ninguna mujer con la regla entre en el recinto…como si pudiesen controlarlo…). , vi que no cumplía la de llevar las piernas tapadas así que sin pena seguí mi camino. 

Cerca hay un par de parques, “Kamla Nehru Park” y “Hanging Garden” que sin ser nada del otro mundo están bien para pasar un rato lejos del bullicio de la ciudad y desde uno de ellos se tiene una medio vista del paseo marítimo y la playa. 

Por último ese día, visité desde un puente “Mahalaxmi Dhobighat”, al parecer el lavadero a cielo abierto más grande del mundo donde se lavan a mano aproximadamente medio millón de prendas al día procedentes de hospitales, hoteles…Cuando yo llegué al final de la tarde ya no había actividad y estaban las prendas colgadas.



Al día siguiente, después de la visita de la que hablaré en la próxima entrada, fui a ver el templo de “Shree Siddhivinayak” dedicado al dios hindú Ganesha. Este templo es uno de los más ricos de Bombay, si no el que más, recibiendo entre 1’2 y 1’8 millones de euros en donaciones al año. Hay que entrar descalzo y no se puede meter ni portátiles ni cámaras que hay que guardar fuera por 10 INR.

Por último, vi desde lejos el puente “Bandra-Worli Sea Link” que esperaba ver iluminado pero no tuve suerte.

Y así me despedí de Bombay. Deje sin ver, entre otros tantos sitios, las Cuevas de Elefanta en una isla al lado de la ciudad. Es de lo más visitado al parecer pero no me pareció pecado pasar de ellas porque en mi próximo destino me esperaban dos zonas con cuevas…



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84 INR

- Bus barrio Sion-estación de tren CST: 18 INR

- Museo “chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya”: 25 INR (estudiantes) o 300 INR (normal para extranjeros)

- Templo “Shree Siddhivinayak”: 10 INR guardar la cámara y el portátil.

- Alojamiento: Hotel Kalapi
  • Dirección: 280, Shahid Bhagat Singh Road, 62, Vaju Kotak Marg, Fort, Mumbai – 400 001 (Al lado de la estación de tren CST).
  • Habitación individual con ventilador, baño compartido: 500 INR
  • Teléfono: 22615233/22617879
  • Comentarios: la habitación es pequeñísima. Tiene de largura lo que mide la cama y de anchura lo que mide la cama más la puerta. Punto. El techo también es bajo. Y no tiene ventana Alojamiento no apto para altos. No hay wifi tampoco. Una vez dicho lo menos positivo tengo que decir que el alojamiento me pareció más que decente para unos pocos días. Tanto la habitación como los dos baños comunes estaban limpios y en buenas condiciones. En el piso de arriba hay agua filtrada así como una jarra y un vaso en la habitación. La localización me pareció bastante buena y en general el precio de 500 INR la noche también ya que por internet lo que había encontrado más barato (difícil) no tenía muy buenas críticas. Además, el dueño me pareció bastante simpático y me ayudo con un par de problemas que tuve. Vi de pasada una habitación doble y era más grande y con baño privado (950 INR). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario