domingo, 24 de noviembre de 2013

Mysore

Mysore no estaba en mis planes. Después de Kochi mi intención era ir a Goa, una zona con playas. Pero cuando en Alleppey me puse a mirar trenes, vi que estaban todos llenos y mi única opción era coger un bus de 18 horas y el triple de caro. Teniendo la playa de Mirissa (Sri Lanka) tan reciente, a última hora cambie de destino. Mi parada después de Kochi sería Mysore, una ciudad a mitad de camino entre Kochi y mi próximo destino.

Y me pareció todo un acierto. Cuando decidí ir allí y compré el tren que me sacaría de allí sin tener todavía el bus que me llevaría, solo sabía que tenía un palacio que había que visitar. Nada más. Y pensé que los prácticamente tres días que iba a pasar en la ciudad se me iban a hacer largos. Pero no.

Cuando llegué después de 12 horas en bus, me recibió la lluvia que había estado cayendo toda la noche. Pero bueno, aquí no había duda o burrería posible. Mi alojamiento estaba a unos 5 km. Por suerte, tanto en la estación de buses como en la de trenes hay un servicio de taxi (richshaw) prepago. Pagas 1 INR, das la dirección a donde quieres ir y te ponen en un papel cuanto le tienes que pagar al conductor del tuk-tuk. Perfecto.

El palacio de Mysore justifica por sí solo pasarse por esta enorme ciudad. Y menos mal porque perdí dos mañanas para conseguir una tarjeta sim y me encontré con que el martes estaban casi todos los sitios de interés turístico cerrados. Eso sí, me pateé media ciudad.

Como decía, el palacio de Mysore es sencillamente impresionante, tanto por fuera como por dentro, de día y de noche.


Los extranjeros tenemos que pagar una entrada de 200 INR que incluye una audioguía muy informativa en español. La entrada es solamente por la puerta sur y antes de entrar al palacio (que no al recinto) hay que dejar la cámara de fotos en una caseta y el calzado en otra gratuitamente aunque luego no se cortan en pedirte una propina.

Si por fuera ya es precioso, por dentro no deja de sorprender y maravillar.

Foto google

Al salir del edificio, el recorrido pasa por un par de templos y una zona donde hay elefantes que por 100 INR te pueden dar una vuelta. Y por ahí tenías que seguir descalzo. Menos mal que llevaba calcetines…

Pero aquí no acabo lo que el palacio tenía que ofrecer. Por suerte llegué en domingo que es uno de los días (también sábados y festivos) que iluminan el palacio de 19:00 a 20:00 y según la guía no me lo podía perder. Cansada después del viaje en bus hice tiempo dispuesta a no perderme esa vista.

Cerca de las 19:00 volví al palacio y allí conocí a Gisela, una alemana medio americana de 67 años que estaba viajando sola también. Juntas esperamos a que diese la hora. Nos sorprendió que el palacio estuviese ya iluminado antes de la hora y que además, 5 minutos antes de las 19:00 perdiese algo de iluminación.

Y de repente me quedé con la boca abierta y la gente aplaudió a mi alrededor. No es para menos.



Casi 100000 bombillas hacen posible esa foto y como dijo Gisela, parecía Navidad. Dimos una vuelta por todo el recinto para admirar todo lo que estaba iluminado. Después nos despedimos aunque me la volvería a encontrar en mi próximo destino.

Al día siguiente, una vez conseguí la tarjeta sim, visite el mercado de Devaraja, recomendado por las holandesas, muy majas, con las que compartía dormitorio. Aunque visualmente estaba muy bien, no dure mucho allí ya que los vendedores no me dejaban del todo tranquila.

Especias

Luego, por recomendación de Gisela el día anterior, cogí un autobús (que literalmente me separo totalmente del asiento de los botes que dio) y me fui hasta Srirangapatna, lugar del que no había oído hablar nada ni estaba en mi guía.

Aunque tiene varios sitios para ver, el principal punto de interés es “Daria Daulat Bagh”, el palacio de verano del sultán Tipu y fue construido en 1784.

Cuando lo vi de lejos por primera vez no pude evitar pensar que era un palacio con aspecto muy raro.


Luego resultaron ser como persianas verdes que supongo que serían para proteger del clima las pinturas de las paredes del interior.

El palacio es muy pequeño pero realmente merece la pena. No hay un milímetro que no haya sido pintado o tallado. Una pequeña joya.

Foto google

A la salida fue cuando por primera vez unos locales me pidieron una foto con ellos. Desde entonces creo que me han pedido en todos los sitios que he estado. No deja de hacerme gracia aunque en algún momento he llegado a sentirme un mono de feria.

El último día en Mysore fui a visitar “Chamundi Hills”. Allí hay un templo dedicado a la diosa Chamundi, la deidad de la familia real de Mysore. En los alrededores del templo hay bastantes puestos para comprar flores o cocos (incluso hay sitios específicos para romper los cocos)  para dejar como ofrenda a la diosa una vez en el templo.


Cocos y flores

Después de descalzarme y hacer la cola con los fieles mientras el hombre local que estaba detrás de mí no hacía más que bramar en mi oreja para que nos diésemos prisa, entré por fin en el templo que en realidad era muy pequeño. Rodeabas un patio. Eso sí, allí veías a los fieles poner la cabeza contra un muro y rezar y otros gestos que no dejan de impresionarme.  

Había subido en bus pero para bajar utilice unas escaleras, el camino de los peregrinos. Por el camino me encontré con la estatua de un toro de granito negro gigante. Se trata de Nandi, un toro sagrado para los hindús.


Y hasta ahí llego mi martes de visitas y Mysore. Después fui a ver otro templo pero cerrado, fui al lago de Karanji pero cerrado, el zoo también estaba cerrado (aunque este último ya lo sabía. Me quede con las ganas)…



INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 84 INR

- Bus KSRTC (Karnataka State Road Transport Corporation) Kochi-Mysore (12 horas): 720 INR y te dan una botella de agua de medio litro.

- Rickshaw estación de bus KSRTC-Templo de Maruti (Youth Hostel): 65 INR

- Richshaw palacio-Templo de Maruti (Youth hostel): 65 INR

- Rickshaw Templo de Maruti (Youth hostel)-estación de tren: 60 INR

- Tarjeta sim Vodafone: 81 INR (con 81 INR de saldo)

- Datos 2 GB un mes: 199 INR

- Palacio: 200 INR (audioguía incluida)

- Bus Mysore-Srirangapatna (30 min): 22 INR (mismo precio vuelta)

- Palacio “Daria Daulat Bagh”: 100 INR

- Bus 201 “City bus Stand”-Chamundi Hill: 15 INR

- Alojamiento: Youth Hostel
  • Dirección: Gangothri Layout, Saraswathipuram, Opp Maruti Temple. La localización es lo malo de este alojamiento. Está a al menos a  4’5 km de la estación de tren/bus o el punto interesante más cercano.
  • Cama en habitación compartida, mosquitera, ventilador, baño común: 75 INR para estudiantes (100 INR general).
  • Teléfono: +91 - 821 - 2544704, 2342130, 2344758, 2343144 (yo llame un día antes y no conseguí nada productivo).
  • Desayuno 25 INR y cena 35 INR: a grandes rasgos arroz con verdura (solo lo ofrecen cuando se alojan grupos de escolares).
  • Comentarios: me pareció una ganga. Si eres estudiante por menos de 1 euro tienes una cama en una habitación muy decente. En mi caso había 12 camas pero el día que me fui les hicieron cambiarse a los que seguían a una habitación con unas 50 camas. El hostal cierra a las 11pm. Mujeres y hombres en habitaciones separadas. Solo hay dormitorios. Debajo de cada cama hay una taquilla para guardar las cosas de valor ya que la mochila no cabe. Se necesita tu propio candado. Los baños están bastante bien. Además, aunque en la ducha no hay agua caliente, fuera hay un bidón que si que tiene y lo utilizas para llenar el cubo de la ducha y luego lo mezclas con agua fría. Y después si hay suerte y se aloja un grupo, entonces puedes cenar y desayunar (parecido a la cena. No me entro hambre hasta la cena) por muy poco dinero. Una vez acabas tienes que fregar tú mismo los cubiertos, pero es solo pasarlos por agua, no había jabón. En la planta de abajo también ofrecen agua filtrada. Lo único malo la localización. Un tuk-tuk al centro no más de 65 INR.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario