viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuwara Eliya

Junto con Ella, Nuwara Eliya estará probablemente en el itinerario de la mayoría de los viajeros si visitan la zona de las plantaciones de té.

Yo en un principio había decidido no visitarla porque el precio del alojamiento no era muy atrayente y aparte visitando Haputale y Ella, no creía que Nuwara Eliya me ofreciese algo diferente. Y más o menos tenía razón.

De todos modos, todavía me quedaban unos días para recoger el visado de la India en Kandy así que finalmente pasé una noche en esta ciudad de estilo colonial.  


Para ir cogí una vez más el tren. Esta vez en segunda clase para “asegurarme” un asiento junto a la ventana aunque cuando llegó el tren, los vagones de tercera clase estaban también prácticamente vacios…

Cuando estaba esperando para comprar el billete escuché las palabras “la mochila”. ¿Cómo?? ¿Alguien hablando mi mismo idioma?? En las dos semanas que llevaba de viaje, todavía no me había encontrado con nadie que hablase español y realmente tenía ganas de hablarlo un rato con otros viajeros así que me fui en su busca.

¡Así conocí a nada menos que cinco zaragozanos! No me quedo muy claro el parentesco pero creo que eran dos hermanas, la hija de una de ellas y una pareja amiga de las hermanas.  Como cogíamos el mismo tren e íbamos a la misma ciudad me acoplé buenamente a ellos.

Nuwara Eliya no tiene estación de tren y la parada más cercana es Nanuoya a unos 10 km de la ciudad. Una vez llegamos mi idea era coger un autobús para llegar finalmente pero una furgoneta-taxi se ofreció a llevarnos a los seis y me uní a ellos.

La carretera hasta la ciudad es malísima. Pensaba que nos llevaría hasta la estación principal de autobuses pero nos llevaba hasta el hotel que le dijésemos. Yo prefería buscar luego por mi cuenta así que fuimos al que le dijeron los zaragozanos que a todas luces estaba fuera de lo que yo estaba dispuesta a pagar. De todos modos les acompañe y les hice de interprete en las negociaciones que el ingles no lo llevaban muy bien. Al dueño del hotel no le gustó lo que los zaragozanos estaban dispuestos a pagar así que los de la furgoneta nos llevaron a otro donde al parecer sí que aceptarían ese precio, el Victoria Inn.

Y casualmente era uno de los hoteles que yo tenía en mente pero cuando lo vi me pareció que también estaría por encima de mi presupuesto. Pero al copiloto de la furgoneta le caí bien al parecer (se rió unas cuantas veces del significado de mi nombre: “picante”). Le había dicho que estaba dispuesta a pagar hasta 1500 LKR y supuestamente luego me iba a llevar a algún alojamiento donde podría dormir por ese precio. Pero habló con el propietario del Victoria Inn y me ofreció una habitación por 1500 LKR. Incluso se me ocurrió pedir que bajase un poco el precio y ¡me lo dejo por 1300 LKR! Lo acepte con los ojos cerrados.

La habitación no era nada del otro mundo pero tenía toalla y la cama sábanas (hasta ahora ni lo uno ni lo otro), y la ducha tenía agua caliente de verdad y no medio caliente. Los zaragozanos se quedaron también.

Teníamos planes diferentes así que nos fuimos por separado a ver la ciudad. Nuwara Eliya es conocida como “la pequeña Inglaterra” por su estilo colonial (bueno…) y aunque me gustó el ambiente de la ciudad, no le vi mucho encanto como tal.

Me di un buen paseo y fui hasta la cascada de “El Salto de los Amantes” (Lover’s Leap). La historia cuenta que unos novios se tiraron por ella cuando sus familias no les permitieron casarse. Parte del camino lo hice junto a una niña monísima que venía del colegio y su casa estaba de camino. El camino por el que llegué no tiene el mejor ángulo para ver la cascada y al parecer hay otro con mejores vistas.

Esta arriba la cascada

Bajé acompañada de un par de chicos del lugar y después me fui andando hasta la zona del lago Gregory.


La ciudad tiene incluso un hipódromo, que se puede cruzar, donde hay caballos pastando a sus anchas y grupos de amigos jugando al béisbol y al críquet (creo).


El resto del tiempo me dediqué a descansar. Pero Nuwara Eliya tiene más puntos interesantes como un jardín botánico a las afueras y más fábricas de té para visitar que Haputale o Ella.


INFORMACIÓN ÚTIL

- Cambio: 1€ = 176 LKR

- Tren Ella-Nanuoya (2 horas y media, 2ª clase): 110 LKR

- Furgoneta Nanuoya-Nuwara Eliya: para 6 personas 600 LKR

- Alojamiento: Victoria Inn

  • Dirección: 15 Park Road. Muy cerca de la estación de bus y del centro.
  • Habitación doble con baño privado, agua caliente, toalla y wifi: 1300 LKR
  • Teléfono: 0522222321
  • Comentarios: la habitación estaba bien aunque por la noche hacía frío dentro. Hubo problemas con el wifi al principio pero luego lo arreglaron. Muy bien situado. Cuando pagué no tenían cambio y tuvimos que ir a la ciudad a buscarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario