martes, 19 de noviembre de 2013

Comida, transporte, seguridad...en Sri Lanka


COMIDA

Para los que se preguntan qué comía en Sri Lanka.

Al principio fue un desastre. Los primeros días comí muy poco. No tenía hambre y además no sabía a dónde entrar ni qué pedir. Luego ya me normalicé más, me entró más apetito y siempre hacía el desayuno y la cena. Las comidas me las solía saltar. Si tenía hambre comía algo relleno de verdura.

Los platos estrella en el país son el “arroz con curry” y el “Kottu”. Se pueden encontrar en cualquier restaurante y todos ofrecen la opción de “take away”, llevártelo fuera. Solo comí arroz con curry el último día. La palabra curry me quitaba todas las ganas. Pero la verdad es que estuvo muy bueno, solo la cebolla estaba picante.


En cambio, comía de vez en cuando arroz con verdura y pollo.


Pero lo que comí sobretodo y no me cansé y ya echo de menos, es “Kottu”. Fue lo primero que probé en Sri Lanka la primera noche. El Kottu es como unos fideos de pan y va acompañado de verdura y luego puedes añadirle huevo o pollo y a veces hasta pescado (lo que no he probado). También se puede comer con tomate. Buenísimo. Además es de los platos más baratos.

Está un poco picante pero bueno, si lo pides no-picante tienen más consideración normalmente.


La primera vez que lo pedí en un restaurante me llevé un buen susto porque para preparar el plato utilizan una placa metálica en cada mano para mezclar todo contra otra placa metálica, lo que produce bastante ruido.

Por otra parte están los “rotti”. Es como una masa fina de pan relleno de cualquier cosa: verdura, huevo, chocolate, pollo, plátano…


Luego, en casi todas las tiendas tradicionales y pastelerías/panaderías se pueden comprar como rosquillas/empanadas/rollitos rellenos de verdura (todo esta relleno de verdura) un poco picante. Hacen bien el apaño si tienes un poco de hambre y tan solo cuestan unos 35 LKR.

También puedes encontrar casi en cualquier parte mini-plátanos, cocos, melón, mango

Y la bebida estrella, por supuesto, es el té. El té negro con leche y azúcar…¡pero qué bueno!

Así que mi dieta en Sri Lanka se compuso sobretodo de Kottu, plátanos (eso de no tener cuchillo reduce mucho las opciones), galletas y al final “cosas” rellenas de verdura.

Y los domingos cierra todo antes. No sé exactamente a qué hora pero me ha pasado de ir a buscar algo de cenar sobre las 7pm y no poder comprar nada.


TRANSPORTE

Hay dos formas de moverse por el país: autobús y tren. A mí siempre me ha gustado más viajar en tren pero en este caso hay ciertas zonas del país donde éste no llega, como la zona norte o este sobre todo.

Si viajas en tren, hay tres opciones: 1ª, 2ª y 3ª clase. Siendo la 1ª la más cara y la 3ª la más barata. Normalmente los billetes en 3ª clase son más baratos que los de cualquier autobús para hacer la misma ruta aunque no más rápidos. A veces más lentos. Tampoco hay mucha frecuencia mientras que para coger un autobús, sin saber el horario, nunca he tenido que esperar mucho.

Comprar un billete en 3ª clase (incluso en 2ª creo, aunque creo que se puede pagar a parte por el asiento) no te garantiza un asiento. Más de una vez me ha tocado ir de pie un buen rato hasta que me he podido sentar. Además el billete te vale para cualquier tren del día.

En 3ª clase no hay revisores. Para entrar al andén, tienes que enseñar tu billete a un revisor y cuando llegas a tu parada y sales, tienes que entregar tu billete al revisor de la salida. En cambio, la única vez que viaje en 2ª clase sí que pasó un revisor.

No tuve una buena experiencia intentando comprar un billete el día anterior así que lo mejor es comprarlo el mismo día una hora o media hora antes de la salida del tren. A veces no abren antes de media hora.

Los vagones por dentro están bien. Normalmente son asientos acolchados en todas las clases aunque en 3ª no están limitados así que cuando el vagón va a tope, no es extraño ver sentados por ejemplo tres personas donde debería haber dos. Una vez me tocó viajar en un vagón con asientos de madera. No muy cómodos para viajes largos…


En el siguiente enlace se pueden ver los horarios y precios de los trenes en Sri Lanka:

http://www.eservices.railway.gov.lk/schedule/homeAction.action?lang=en


Respecto al bus, solo puedo hablar de los del gobierno ya que no he cogido ni uno solo privado (más pequeños, con aire acondicionado pero más caros y no necesariamente en mejor estado).

La verdad es que desde el principio me gustó viajar en bus en Sri Lanka, siempre que no me tocase ir de pie…


El billete se paga en el mismo bus pero no al conductor. Entras y cuando se pone en marcha, un revisor te preguntará a dónde vas y entonces te dará un papelito con el precio.

Me resultó curioso que a veces las mujeres a las que les tocaba ir de pie, dejaban sus bolsos a otras mujeres que iban sentadas y diría que no siempre conociéndose. A mí una vez una mujer me guardo la mochila pequeña.

En las estaciones de autobuses no hay problemas para encontrar tu bus. Normalmente hay un panel encima de cada andén con los destinos, tanto en su alfabeto como en el nuestro, y sino cualquier revisor te ayudará a encontrarlo.

No siempre es necesario ir a la estación principal de autobuses para coger el bus. Si vas a una ciudad medianamente grande, basta con ponerte en la carretera principal y mover el brazo cuando pase el autobús. Antes de subir el revisor te preguntará a dónde vas y si paran allí te dejará subir. Si no sabes bien cuando tienes que bajarte, él te avisará.

El autobús es el amo de la carretera, ya se pueden apartar todos los tuk-tuk (más lentos) porque va a pasar si o si y para ello pitara y zigzagueara todas las veces que haga falta.

Suelen tener música puesta y la parte del conductor está decorado con estatuas/imágenes de buda.

Respecto al equipaje, encima de los asientos hay para dejar los bultos pequeños y luego, junto al conductor hay un espacio que es donde siempre he dejado la mochila grande. No suele haber problema porque los locales viajan con poco.


Me ha pasado que a veces, valiendo por ejemplo el billete 123 LKR, que solo me hayan cobrado 120 LKR o por el contrario darles por ejemplo 130 LKR y te devuelvan menos de 7 LKR porque supongo no tienen más rupias sueltas.


SEGURIDAD Y SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR VIAJANDO SOLA COMO MUJER

Sri Lanka es un país muy seguro. En ningún momento he usado ninguno de los 3 candados que he traído ni me he puesto la riñonera portadocumentos por debajo de la ropa. Realmente nunca he tenido sensación de inseguridad.

Los lugareños son en general gente muy amable. Siempre que les he pedido ayuda me han ayudado o al menos lo han intentado. En sitios menos concurridos te sonríen y te dicen “hello” o “good morning”. Los tuk-tuk y los cazaturistas enseguida se retiran cuando rechazas su oferta, no te agobian.

De todos modos, solía estar en mi alojamiento para cuando se hacía de noche y  a partir de entonces solo salía para cenar.

Pero todo no podía ser bonito y he tenido algún momento desagradable por ser una mujer viajando sola.

En un autobús me encontré con que mi compañero de asiento tenía la mano demasiado larga. Y a pesar de lanzarle una mirada asesina y decirle un par de veces que parase, no quiso darse por enterado y finalmente tuve que decirle al revisor. No volvió a tocarme un pelo.

Ese mismo día, ya de noche, mientras buscaba un sitio para cenar, un chico se me acercó y me dijo de irnos a un hotel. La situación me pareció tan irreal, además habiendo sucedido lo del manolarga unas horas antes, que esta vez me lo tome a medio risa. Siguió al poco su camino sin que la situación se volviese fea.

Incluso, hubo un día en que un señor que podría ser mi abuelo, intentó cogerme la mano cuando le respondí que no estaba casada. Lo que me faltaba.

Luego ha habido algún otro caso de chicos pidiéndome el teléfono o mi facebook o invitarme a sus casas con su familia. Incluso un conductor de tuk-tuk que después de hablar un rato me dijo que me llevaba gratis.

Y también chicos bien majos que solo querían hablar un rato.

Al final, unos casos desagradables aislados no quitan lo que realmente es, un país con gente realmente amable.


TELECOMUNICACIONES
  •   Tarjeta Sim
Compré una tarjeta sim con la compañía Dialog por 1300 LKR que venía con 550 LKR para llamadas y mensajes y con 300 LKR para 1’5 GB de datos que supuestamente tenía que durar un mes.

Pues bien. Por la calle vi carteles de tarjetas sim gratis así que diría que se puede conseguir la tarjeta como tal por muy poco dinero. Quizás el aeropuerto no sea el mejor sitio. Además, de los 30 días que me tenían que durar los datos, solo me duraron 18. Y no solo eso, se comió todo el dinero que tenía para las llamadas…

Por otra parte, las aplicaciones solían funcionar bien pero google o páginas web podían llegar a ser muy exasperante. Cuando mejor funcionaba era temprano por la mañana y tarde por la noche.
  •  Wifi
Deja mucho que desear, al menos en los sitios donde me aloje. Diría que la mayoría de los alojamientos tienen wifi.
  •  Cyber
Menos en uno, los demás sitios donde me conecté tenían una velocidad más o menos aceptable.
Suele costar unas 60LKR/hora.


ENCHUFE

En Sri Lanka no hace falta un adaptador de enchufe. Su enchufe no es exactamente como el nuestro ya que tiene tres agujeros que forman un triangulo.


Pero en los dos agujeros de abajo encajan nuestros enchufes. A veces directamente pero la mayoría de las veces hay que meter un boli  en el agujero de arriba y apretar como un botón que tiene dentro y a la vez meter nuestro enchufe en los de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario