sábado, 2 de noviembre de 2013

Orfanato de Elefantes de Pinnawala

En Sri Lanka es posible ver elefantes, entre otros animales, en varios parques naturales haciendo un tipo “safari”. Pero viajando sola lo descarte en seguida por el precio. Aún así no me iba a quedar sin ver elefantes, sin contar los dos que vi en un desfile desde el bus cuando iba de Negombo a Anuradhapura.

Así  que tocaba otra excursión desde Kandy. Esta vez iba a visitar el orfanato de elefantes de Pinnawala.

A las 7 de la mañana cogí un autobús que en poco más de una hora me dejo en un cruce a 6 km de mi destino. Antes de bajar me señalaron el otro bus que tenía que coger para llegar por fin, pero cuando le dije al revisor del segundo bus a donde iba me dijo que no…y sin lugar a dudas pasaba por allí. No entiendo por qué no me dejo subir. En fin. Me quede esperando a ver si pasaba otro bus y entonces un tuk tuk se ofreció a llevarme por 100 LKR. Si no hubiese tenido prisa lo habría rechazado pero en el orfanato seguían unos horarios y ya iba un poco justa y no sabía si pasaría pronto otro bus así que me fui con el conductor del tuk tuk.

Cuando supuestamente llegamos, fui a la entrada y una mujer me empezó a explicar señalándome un panel los diferentes circuitos entre los que podía elegir…Algo no cuadraba. Le pregunté si era Pinnawala y me dijo que no. Mire al conductor de tuk-tuk enfadada, que estoy segura de que sabía perfectamente lo que estaba haciendo porque de hecho no se había ido cuando me dejo y estaba casi a mi lado. Le dije que yo le había pedido ir al orfanato de elefantes. Ya ni me acuerdo si había especificado al de Pinnawala porque yo no tenía constancia de que hubiese ningún otro sitio de elefantes en la cercanía (en este no había ningún turista a la vista). Pero claro, me pidió otras 100 LKR y no tuve más remedio que pagarlo para no llegar tarde. No fue listo ni nada.

Y esta vez sí, me llevó al sitio correcto. Y vaya, hacía un mes que habían subido el precio de la entrada de 2000 a 2500 LKR. No me sorprendió, en este país parece que cada año suben un poco más todo.

A los pocos metros de entrar, subiendo ya empiezas a ver a algún elefante a lo lejos y cuando llegas arriba, ¡ahí están un buen número de ellos!

No hay ninguna valla que nos separe de ellos, tan solo unas pequeñas rocas de poca altura. Están todos concentrados en comer pero de vez en cuando hay una cría que no le gusta mucho ese cercado y fisgonea. No hay ningún problema en tocarlos.


A las 9:15 es el primer turno pero dar el “biberón” a los más pequeños y allí que vamos todos a verlo. Lo que da un poco de pena es que en ese momento los atan con cadenas al suelo pero supongo que es necesario porque la envidia se ve cuando alimentan a uno y los otros tienen que esperar.


Después, a las 10:00 llega el turno del baño en el río. Cuando vi, que ponían en marcha a dos elefantes, más grandes que los otros y con colmillos, decidí seguirlos.


Para ir al río tienes que salir del recinto, cruzar la carretera principal y seguir una calle llena de tiendas de cara al turista. Lo tienen todo pensado. Cuando llegas al río hay pocas opciones a parte de sentarte en la terraza de un restaurante para ver el panorama. Yo decidí bajar casi hasta abajo y sentarme en una roca.

Había ya tres elefantes allí, los más grandes, y mientras trabajadores del orfanato se encargaban de refrescarlos y limpiarlos. Y a los elefantes se les veía tan contentos.


Al poco rato llego el resto de elefantes y al río todos.


Allí se quedarían durante dos horas, después volverían al complejo y empezaría otra vez el proceso de alimentar a los pequeños y luego al río otra vez. Así que al rato de estar observándolos (en realidad no hacían gran cosa) decidí que era hora de marcharme.

Esta vez sí que pude coger un bus hasta el cruce y después otro hasta Kandy. Las dos veces me toco ir de pie y espero no tener que repetir la experiencia que aquí no son precisamente delicados conduciendo.



INFORMACIÓN ÚTIL

- Bus Kandy-Cruce Pinnawala ( dirección Kegalle): 64 LKR

- Tuk-tuk cruce Pinnawala-Pinnawala (6 km): 200 LKR

- Entrada Orfanato de elefantes Pinnawala: 2500 LKR

- Bus Pinnawala-Cruce Pinnawala: 17 LKR

- Bus Cruce Pinnawala-Kandy: 59 LKR


No hay comentarios:

Publicar un comentario